En ambos casos, el objetivo es recrear aspectos del mundo físico en una realidad digital alternativa utilizando nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Para ciertos aspectos se pueden incluir numerosas herramientas analíticas, Internet de las Cosas, realidad virtual y aumentada, big data y diseño 3D.

Los datos son la materia prima común para ambos. El análisis de datos puede ayudar a mejorar los procesos, reducir los eventos no deseados y proporcionar pronósticos precisos. Enfocado en el cambio: a diferencia del Metaverso, que busca cambiar muchos aspectos de nuestra vida diaria, como la forma en que nos comunicamos, trabajamos y jugamos, el Omniverso industrial está específicamente enfocado en las aplicaciones. El mundo de la Industria 4.0 Aplicaciones prácticas para empresas vinculadas a .

Fusionar, Intersecar, Diferenciar

¿Podemos decir que no hay intersección entre uno y otro? Si la hay. En algún momento, el omniverso industrial es solo un caso de uso especial para el metaverso. De hecho, a medida que el concepto madure, esperamos una mayor integración entre estas diferentes realidades alternativas, de forma muy parecida a como tenemos hoy una Internet única y totalmente interconectada.

Capacidades de reconocimiento de imágenes desde fabricantes de automóviles hasta minoristas individuales que pueden clonar fábricas enteras para comprender puntos de innovación, cuellos de botella, nuevas oportunidades de integración de máquinas o estrategias para optimizar la entrega de componentes para hacer contacto visual con sus clientes en un entorno virtual para mejorar sus posibilidades de servicio, lo posible las aplicaciones son infinitas y el único límite es la creatividad empresarial. industria diversificada

Otras industrias que podrían beneficiarse de este concepto son aquellas que cuentan con importantes activos en su sector como la minería, el petróleo, las telecomunicaciones e incluso las empresas de logística y transporte. La versatilidad nos permite evaluar instalaciones, prevenir daños o realizar inspecciones de forma remota, lo que hace que nuestra capacidad de actuar cuando sea necesario sea muy precisa. Las empresas de servicios públicos en particular tienen una oportunidad aquí para optimizar sus implementaciones de red.

El caso de uso principal es capacitar al personal profesional sobre cómo usar maquinaria compleja, pesada o peligrosa con absoluta seguridad: para los operadores, la capacitación se realiza en un área protegida y usa un casco de realidad virtual y sin riesgo de accidentes. El sector público también ve oportunidades sin precedentes en muchas áreas. Puede sentir el impacto de introducir cambios en el sistema de transporte sin afectar a las personas. Alternativamente, tendrá la oportunidad de comprender completamente el establecimiento de ciudades inteligentes. Mientras tanto, los departamentos ambientales pueden generar réplicas digitales de bosques, simular incendios y ver qué sucede bajo diferentes cursos de acción y diferentes escenarios climáticos.

Principio en común

Los principios que animan el Omniverso son los mismos que los del Metaverso y, en general, los principios esperados de todas las posibles evoluciones de Internet.

El 1ro es la persistencia. Todo funciona como en la vida real.

El 2do es masivo. Se espera que muchas personas interactúen en la misma experiencia virtual en tiempo real. Para el metaverso, estamos hablando de cientos o miles (según el tamaño de su empresa). En el metaverso podrían ser millones.

El tercero es la accesibilidad. Las personas interesadas en experiencias digitales deberían poder acceder fácilmente a ellas en cualquier momento y lugar. Finalmente, se implementa el concepto de interoperabilidad. metaiverse debería ser el único punto de encuentro para muchas aplicaciones.

El «omniverso» de Nvidia, por ejemplo, es mucho más concreto que el «metaverso»: así es su gigantesco ecosistema para pasarse el mundo virtual

La plataforma Omniverse ya está disponible, pero Nvidia ha mostrado muchas mejoras para ampliar sus capacidades, al tiempo que integra tecnologías como el trazado de rayos para mejorar los resultados gráficos.

Como explica Nvidia, el Omniverse SDK ha sido descargado más de 70 000 veces por diseñadores de 500 empresas diferentes en 2021, Nvidia ha creado suscripciones Omniverse Enterprise. Comienza en $ 9,000 al año y se enfoca en su negocio.

En pocas palabras, a diferencia del Omniverso Industrial (un tipo de uso), el Metaverso tiene como objetivo principal una realidad alternativa, las alteraciones que se pueden hacer para afectar positivamente nuestra realidad cotidiana.

Un desarrollo del Dr Fabián Sorrentino, para la carrera de Sonria.University.
Más información en XATAKA y NVidea.