Una marca no es solo un fragmento de tu historia, el recuerdo de tus abuelos, la remembranza de tus finanzas o la forma en que diste vuelta las condiciones de un mercado. Cualquiera de esos aspectos puede formar parte de ella, pero una historia de marca real funciona de la misma forma en que lo hace un ser vivo con su propia historia.

Algunas preguntas para comenzar su testeo de marca

¿Qué pasiones está despertando y que emociones inspira… que conductas éticas están detrás de ella? ¿Está usted formando creencias de valor y creando respuestas de audiencia en cada una de sus piezas?…  ¿cómo ha venido marcando la diferencia en cada movimiento del mercado? En síntesis:¿cómo se sienten sus clientes y qué creen acerca de ella?

La historia de tu marca representa una identidad, que está compuesta por los hechos que la crearon, los sentimientos despertados y las múltiples interpretaciones por parte de la comunidad con la que vive involucrada.

Es por eso que a esta altura ya te pregunto: ¿Cuál es la identidad actual de tu marca? ¿Cuál es ese conjunto de rasgos que definen los valores y la misión de tu negocio..? Antes de ir a la construcción, antes de pensar en cómo vas a investigar, o saltar directo a la manipulación artística o neurocientífica de los elementos de una comunicación, ocúpate de reflexionar acerca de ti mismo.

Si tu compromiso es crear una marca fresca, sincera y auténtica. Ocúpate de revisar tu persona y tu liderazgo. Tu marca es un reflejo del carácter de quienes la crearon. Es por eso que una marca va más allá de lo que citamos en un sitio web, el texto de un folleto o la presentación utilizada para atraer a los inversores. La efectividad de nuestra historia de marca tiene que ver con la forma en que usted se comporta consigo mismo.

Revisemos el carácter que ha heredado o tendrá nuestra marca.

Al igual que un ser humano una marca tiene un carácter determinado. Como narrador de la historia serás el héroe (o el antihéroe) de tu propia historia. Como personaje, ¿cómo navegas por el mundo a través de la vida, especialmente en situaciones tensas? La forma en que tu personaje maneja el cambio es lo que inspira (o repele) a tu audiencia. Por ejemplo, ¿está en el carácter de tu marca usar el poder sigiloso o la fuerza bruta para liderar a otros? ¿Usas tu mente analítica o tu corazón vulnerable para superar la derrota? O, ¿estás obsesionado con el ego o estás más espiritualmente arraigado? No hay absolutos cuando se trata de carácter. Más bien, hay distinciones en el carácter. Destaca estas distinciones cuando cuentes la historia de tu marca. Ese carácter es ni más ni menos, lo que va a devenir en la personalidad de tu marca.

El carácter es la huella mnémica de los principios heredados, mientras la personalidad es el resultado de cómo nos movemos frente a las circunstancias.

Así como el carácter de un ser está dado «por la manifestación de sus frutos espirituales», en el caso de la marca el carácter se constituye en función del servicio que la misma es capaz de prestar en la sociedad. Especialmente en momentos de necesidad y cambio. Se trata de hacernos cargo de cuál es el propósito por el cuál como marca ha llegado al mundo.

¿Y si en lugar de crear tu marca en función de arquetipos usados por otros, le das una identidad única e irrepetible?

Claro está que siempre habrá patrones que la definan, pero date la oportunidad de ser único e irrepetible.

En este gráfico inicialmente inspirado en la teoría Junguiana podrás ver como otros lo han hecho y te enseñará algunas cualidades que son importantes. Pero tu sabiendo esto puedes ir más allá.

Los arquetipos son un marco referencial para la construcción de la personalidad de tu marca personal. Resultan una guía y en ningún momento debes usarlo como tu marca en sí. Es decir, habrá casos en los cuales tu marca personal pueda estar enmarcada en dos arquetipos con uno más preponderante que otro, y eso implica que debes crear un balance. Lo más importante de este modelo es no actuar en forma histérica.

Así como un ser humano tiene una conducta esperada por los seres humanos que nos rodeas, lo mismo esperamos de las marcas. Puede ser muy frustrante para el público de tu marca que una organización que sostiene una narrativa sabia, de buenas a primeras actue como bufón, y viceverza.

También debes considerar que pueden haber atributos, colores, valores, etc del arquetipo que has seleccionado, que no apliquen para tu marca, y eso está bien, porque funciona como un marco de referencia y no como una guía para implementar de forma estricta e inflexible.

Un paso adelante de este modelo

Te invito a leer la teoría de Peter Heshof, a la cual le hemos dedicado un artículo podrás ver que ya hay modelos dinámicos mucho más acertivos para esta época.

¿Qué hace que tu marca sea única? ¿Y cómo se destacará en el mercado?

Tenemos la lista de tareas que finalmente lo ayudará a descubrir cómo sobresalir en cualquier industria.

    • Atributos del producto: qué hace tu producto y cómo lo hace.
    • Beneficios del producto: cómo su producto mejora la vida de las personas.
    • Beneficios emocionales: si su producto hace un gran trabajo brindando beneficios, considere cómo quiere que se sientan sus clientes. Es la emoción lo que hace que una marca sea memorable.

Ahora considere algo más grande: la próxima década o dos, y cómo su producto o servicio podría tener un impacto en el futuro. Comienza a investigar sobre el concepto: future branding.

Breve guía para evaluar la creación de tu historia de marca

Este artículo del Dr Fabián Sorrentino, está en desarrollo, como la vida misma.