Como propuesta metodológica, en las actividades que iremos llevando a cabo como Agentes de Transformación y Mentores nos comprometemos a dejar de promover una educación basada en competencias, para inspirar el desarrollo de las cooperencias que construyan un nuevo sentido. Invitando a repensar el rol de los educadores y los estudiantes, a los que podríamos rebautizar como participantes con roles diversos… que amplían el observador, promueven la reflexión y adquieren destrezas cognitivas a través de las cuáles deconstruyen y reconstruyen los espacios donde circulan los saberes, apuntalados por la dimensión instrumental, en favor de la sociedad que elegimos crear.

Así como educar en competencias nos retorna al terreno de las jerarquías, de la dominación y de lo hegemónico, inspirar las cooperencias promueve las “prácticas emancipatorias“. En esa coparticipación, la autoridad se construye a través de los vínculos afectivos, la participación sinérgica y la acción dialógica que promueven el entendimiento, la creación cultural y la liberación; ya definidas por Freire en la década del 70.

Finalmente aquí les comparto un cuadro comparativo donde aparecen los distintos abordajes (entre los que se encuentra el aprendizaje dialógico, propio de las comunidades de aprendizaje) y el creativista sistémico, que es al que pertenece esta propuesta. Ver más!