Como propuesta metodológica, en las actividades que iremos llevando a cabo como Agentes de Transformación y Mentores nos comprometemos a dejar de promover una educación basada en competencias, para inspirar el desarrollo de las cooperencias que construyan un nuevo sentido. Invitando a repensar el rol de los educadores y los estudiantes, a los que podríamos rebautizar como participantes con roles diversos… que amplían el observador, promueven la reflexión y adquieren destrezas cognitivas a través de las cuáles deconstruyen y reconstruyen los espacios donde circulan los saberes, apuntalados por la [itg-tooltip href=”http://tooltip” tooltip-content=”<p>El acceso al conocimiento instrumental, obtenido de la ciencia y de la escuela, es esencial para promover transformaciones y desenvolvernos en el mundo actual. CEsta dimensión refiere al aprendizaje de instrumentos como el diálogo, la reflexión y los contenidos y habilidades que constituyen la base para vivir inclusivamente en la sociedad actual. Freire destaca un interés universal por el conocimiento (curiosidad epistemológica); donde todas las personas podamos hablar, escuchar, explicar, comprender, aprender, etc. Wells refiere a la actitud de cuestionar el conocimiento a través del diálogo. Vygotsky afirma que todas las personas tienen la capacidad de usar el contexto de manera instrumental, como una herramienta para transformar su propia psicología y el curso de su desarrollo.</p>”]dimensión instrumental[/itg-tooltip], en favor de la sociedad que elegimos crear.

Así como educar en competencias nos retorna al terreno de las jerarquías, de la dominación y de lo hegemónico, inspirar las cooperencias promueve las “[itg-tooltip href=”http://tooltip” termcontent=”full” qtipshadow=”false” qtipstyle=”cream” tooltip-content=”<p>La única salida para que los colonizados no repitan, una y otra vez, la terrible historia que los coloca en el lugar del colono, es la creación de algo nuevo, del mundo nuevo. Es el camino en el que los dominados pueden dejar de referenciarse en el dominante, desear su riqueza y su poder, perseguir su lugar en el mundo. En ese camino pueden superar la inferiorización en la que quedaron instalados.</p>”]prácticas emancipatorias[/itg-tooltip]”. En esa coparticipación, la autoridad se construye a través de los vínculos afectivos, la participación sinérgica y la acción dialógica que promueven el entendimiento, la creación cultural y la liberación; ya definidas por Freire en la década del 70.

Finalmente aquí les comparto un cuadro comparativo donde aparecen los distintos abordajes (entre los que se encuentra el aprendizaje dialógico, propio de las comunidades de aprendizaje) y el creativista sistémico, que es al que pertenece esta propuesta. Ver más!