La iridología, iriología, iridiología o iridodiagnosis, es una técnica de medicina alternativa cuyos defensores afirman que los patrones, colores y otras características del iris pueden examinarse para determinar la información sobre la salud sistémica de un paciente. Los practicantes comparan sus observaciones con los mapas del iris, los cuales dividen el iris en zonas que corresponden a partes específicas del cuerpo humano, y ven los ojos como las «ventanas» del estado de salud del cuerpo.

Existen evidencias arqueológicas de más de 3000 años de antigüedad que atestiguan el estudio de los signos en el iris en relación con los órganos del cuerpo, tanto en la cultura egipcia, como india y china.

En la tumba de Tutankhamón se hallaron unos papiros y unos platos de plata atribuidos al sacerdote El Ax que constituyen los primeros documentos escritos conocidos de la enseñanza de la iridiología.

La iridología es una materia que estudia la relación existente entre los signos que hallamos en el iris y su relación con la tendencia de un órgano a enfermar. O dicho al revés, es un método para el diagnóstico de alteraciones funcionales orgánicas o tendencias, basado en los signos que hallamos en el iris como son: cambios de coloración, alteraciones del tejido, relieves, surcos, bandas… y la zona en la que se halla.

Un poco de historia
Existen evidencias arqueológicas de más de 3000 años de antigüedad que atestiguan el estudio de los signos en el iris en relación con los órganos del cuerpo, tanto en la cultura egipcia, como india y china.

En la tumba de Tutankhamón se hallaron unos papiros y unos platos de plata atribuidos al sacerdote El Ax que constituyen los primeros documentos escritos conocidos de la enseñanza de la iridiología.

La medicina tibetana considera que el ojo aporta información de muchos de los problemas que aparecen en el organismo, como si de una pantalla de screening se tratara. Siendo el hígado el órgano que adquiere más representación. De hecho la traducción de ojo es la flor del hígado.

A lo largo de la historia continuamos viendo referencias de descripciones exhaustivas del iris (Vesalius s. XVI) o Paracelso (S. XV-XVI) que describe iris de personas enfermas. Aunque no fue hasta el descubrimeinto del microscopio y el desarrollo de la óptica que se lograron unas valoraciones precisas. A Phyllippus Meyers, médico alemán se le conocía por su «gafas aumentadoras». Este médico publicó en 1670 Chiromatica Medical, considerada la primera obra médica de la iridología como herramienta diagnóstica.

Ignatz Von PeczelyEs Ignatz Von Peczely el fundador de la iridología moderna. Se relata que en su infancia al tratar de atrapar un búho, lo agarró de una pata, y el animal asustado y tratando de escaparse, se rompió la pata. En ese mismo momento vio que en el gran iris del animal aparecía una señal, como respuesta a esa fractura.

Ignatz Von Peczely, médico Húngaro, publica en 1880 su libro llamado: «Descubrimientos en el seno de las ciencias naturales y la medicina: Una guía al estudio y el diagnóstico basado en el ojo». Y en 1886, el primer iridiograma en la revista Homeopatische Monatsblätter. Imagen en el que se señalaba diferentes zonas de iris en relación con determinados órganos o sistemas.

Es el sueco Nils Liljequis quien añade el concepto de depósitos de pigmentos, como manchas coloreadas en el iris, por intoxicación. Publicando en 1893 un tratado titulado «Om Oegendiagnosen», sobre las hoy denominadas heterocromías del iris.

Carta de la IrisEl desarrollo centro europeo de la iridología llevó a la edición de una revista llamada Iris-Korrespondez en la segunda década del siglo XX.

La iridología adquiere gran auge en Norteamérica a principios de siglo XX. Los discípulos de Henry Edward Lahn, de origen austriaco son numerosos, destacando entre ellos Bernard Jensen, coetáneo quiropráctico que publica en 1952 su libro «Ciencia y práctica de la iridología». Se le ha atribuido el mérito de esclarecer la correspondencia de muchos puntos del iris. Su carta del iris ha sido la más ampliamente usada. Posteriormente publica un amplio tratado: Iridiology añadiendo en 1982 un segundo volumen a su obra. Es Jensen quien introduce la técnicas digitales en el diagnóstico del iris, lo que permite mejorar la sensibilidad del hallazgo.

Actualmente existen profesionales que han continuado la investigación en este campo en diversos países. Sin embargo las publicaciones científicas son escasas y los resultados ambivalentes. Existiendo estudios que demuestran su efectividad como técnica diagnóstica y otros que lo niegan.

¿Qué es la Iridología?
La iridología es una materia que estudia la relación existente entre los signos que hallamos en el iris y su relación con la tendencia de un órgano a enfermar. O dicho al revés, es un método para el diagnóstico de alteraciones funcionales orgánicas o tendencias, basado en los signos que hallamos en el iris como son: cambios de coloración, alteraciones del tejido, relieves, surcos, bandas… y la zona en la que se halla.

Aun así, no existe un consenso establecido mundialmente entre las diferentes escuelas, en la interpretación de tales signos.

Se requiere mucha pericia para un diagnóstico preciso.

Haciendo un análisis del iris se puede llegar a determinar:
Las necesidades nutricionales básicas del organismo (déficit de minerales) o la pobre asimilación de nutrientes.

Vitalidad o debilidad de un órgano, glándula o tejido.
La fortaleza o debilidad de la constitución.
Los órganos que tienen mayor necesidad de reparación.
Cantidad relativa de tóxicos.
Ubicación de inflamaciones.
Necesidad de probióticos.
La hipoactividad, distensión, prolapso o espasmo del intestino.
Las áreas con alto riesgo de enfermar.
El nivel de circulación en diferentes órganos.
La energía y el agotamiento nervioso.
Determinación de hiper/hipoactividad de órganos, glándulas y tejidos.
La influencia de un órgano sobre otro, o la contribución de un órgano a la enfermedad de otro.
La congestión del sistema linfático.
Los efectos corporales del estrés.
Las áreas histológicas que contribuyen a síntomas suprimidos.
El alto o bajo grado de impulso sexual.
Debilidades orgánicas innatas.
Depósito de medicamentos.
Etapas preclínicas de enfermedades.
La capacidad de recuperación y el nivel de salud.
La reconstrucción y sanación de los tejidos.
La acidez que puede desencadenar alergias, problemas en mucosas.
Localizar el origen de una infección.
Índices de circulación cerebral deficiente.
Los efectos de la contaminación ambiental.
Agotamiento adrenal.
Resistencia a la enfermedad.
Comprobación del orden de curación de la ley de Hering.
El progreso o efectividad del tratamiento.
Y la iridología no puede relevar:

Los niveles de presión sanguínea, cifras de colesterol o ácido úrico.
Qué medicina, veneno o tóxico se ha acumulado. (tampoco en el caso de silicosis o asbestosis, ni metales pesados como el plomo, cadmio o aluminio)
Que operaciones se le han realizado. (El iris refleja sólo lo que percibimos conscientemente, no cuando estamos anestesiados).

La correlación entre el grado de inflamación del tejido y la enfermedad o síntoma específico.
La enfermedad por su nombre. (no es lo que se pretende).

El sexo.
Si existe un órgano de más o de menos.
Que diente en concreto origina el problema.
La existencia de un tumor o su tamaño.
Si existe embarazo.
La existencia de una hemorragia.
ETS O VIH +
La existencia de cálculos.
Aunque estas no son listas cerradas. Como norma, se puede determinar en el iris, aquello que sea una alteración de la nutrición del tejido. Y no se plasmará en el iris, aquello que no constituya alteración del tejido del órgano.

El examen iridologico
Mapa iridologicoPermite reconocer y diferenciar los signos presentes en cada iris. Se realiza, tradicionalmente con una lupa, aunque hoy día se puede realizar mediante fotografía, registro digital o aparatos ópticos adaptados, el iridoscopio. Topográficamente el iris está dividido en 12 sectores radiales (como la esfera de un reloj) y en 6 anillos concéntricos, el lugar que ocupa cada órgano puede variar según las diferentes escuelas.

Los diferentes signos a reconocer son:
las manchas toxínicas
la densidad iridiana
las manchas residuales
los signos orgánicos
las coloraciones anormales
B. Jensen decía: cuando vemos un iris con la lente es conveniente que lo estudiemos como si nos aproximáramos a un bosque, es decir, ver primero el conjunto y en segundo lugar acercarnos a lo qué nos llame la atención, esa particular marca que aumentamos con la lupa para estudiar sus detalles.

Un aspecto fundamental del diagnóstico iridiológico es la capacidad identificar la debilidad de los tejidos de manera que podemos tratarlos con homeopatía, aportar nutrientes u otra terapia que sea necesaria para reequilibrar el organismo, antes incluso que aparezcan síntomas clínicos o la enfermedad continúe progresando.

El mismo B. Jensen argumentaba la buena práctica de compartir las observaciones con otros colegas pues no siempre un mismo signo tiene la misma significación clínica en dos personas distintas. De ahí la importancia de la integración del método en una práctica que mire la totalidad de la persona y no solo el hallazgo puntual del iris.

Lo que ocurre en cada órgano del cuerpo es lo que de forma inequívoca se registra de forma refleja en el iris. Es la práctica del arte de la medicina la que nos confiere la pericia en una técnica determinada.

Dr. Gerardo Rodríguez Fuentes
Médico Homeópata

Bibliografía:
Iridology: a systematic review. Salles LF, Silva MJ.Rev Esc Enferm USP. 2008 Sep;42(3):596-600.
Analysis of iris: history and future. Norn M. Dan Medicinhist Arbog. 2003:103-17.
Iridology: A systematic review. Ernst E. Forsch Komplementarmed. 1999 Feb;6(1):7-9
Looking for colorectal cancer in the patients iris? Herber S, Rehbein M, Tepas T, Pohl C, Esser P.Ophthalmologe. 2008 Jun;105(6):570-4.
Correlation between iridology and general pathology. Demea S. Oftalmologia. 2002;55(4):64-9.
An ABC of alternative medicine. Iridology. Colton S, Colton J. Health Visit. 1987 Apr;60(4):121.
Improved irido-diagnostic method: possibilities of computerized iridology. Popescu MP, Waniek DA. Rev Chir Oncol Radiol O R L Oftalmol Stomatol Ser Oftalmol. 1986 Jan-Mar;30(1):29-33.
Changing belief in iridology after an empirical study. Knipschild P.BMJ. 1989 Aug 19;299(6697):491-2.
Identifying hearing loss by means of iridology. Stearn N, Swanepoel de W. Afr J Tradit Complement Altern Med. 2006 Nov 13;4(2):205-10.
Novel approach of molecular genetic understanding of iridology: relationship between iris constitution and angiotensin converting enzyme gene polymorphism. Um JY, An NH, Yang GB, Lee GM, Cho JJ, Cho JW, Hwang WJ, Chae HJ, Kim HR, Hong SH, Kim HM. Am J Chin Med. 2005;33(3):501-5.
Can iridology detect susceptibility to cancer? A prospective case-controlled study. Münstedt K, El-Safadi S, Brück F, Zygmunt M, Hackethal A, Tinneberg HR. J Altern Complement Med. 2005 Jun;11(3):515-9.
Looking for gall bladder disease in the patient’s iris. Knipschild P.BMJ. 1988 Dec 17;297(6663):1578-81.
[Analytical comment on the article: «Iridology: not useful and potentially harmful.» E. Ernst, (Edin)–Arch Ophthalmol. 2000, 118: 120-1021].Metge F.J Fr Ophtalmol. 2000 Dec;23(10):1069.
Ciencia y práctica de la iridología. JB Jensen. 9ªed. 1994. Ed. Yug.
Visión de Salud. Como entender la iridología. JB Jensen, DV Bodeen. 1992. Ed Yug.

https://www.youtube.com/watch?v=K_DKtXeEU8Y

Compilado por: Ana Gonzalez  25/11/2016  13:58pm
Fuentes: SaludTerapia. Wikipedia