Diariamente en el mundo ocurren una infinidad de eventos, todo cambia, todo se mueve y evoluciona; por eso tenemos la necesidad de estar informados constantemente de todo lo que pasa en el mundo para enfrentar nuestra cotidianidad.

La labor del sector Periodismo es precisamente esa, captar, tratar y difundir información de toda clase, pasada o actual, mediante el uso de diferentes medios de comunicación y estilos periodísticos. En este caso trataremos el tema de la Crónica.

¿Qué es una Crónica Periodística y cómo redactarla?

Es la exposición, la narración de un acontecimiento, en el orden en que fue desarrollándose. Se caracteriza por transmitir, además de información, las impresiones del cronista. Más que trata la realidad, este género se emplea para recrear la atmósfera en que se produce un determinado suceso.

Para redactar una crónica hay que seguir los pasos que se indican a continuación: Elegir el tema de la crónica. Toda crónica debe partir de un tema de actualidad. Recoger información sobre el tema, directamente o consultando la prensa y otros medios. Redactar la crónica presentando los hechos y además los comentarios y reflexiones del periodista, siguiendo unos principios generales: Comenzar la crónica por la información objetiva sobre los hechos, como si se tratara de una noticia. Enriquecer el relato inicial con más detalles y la valoración personal de éstos. Cierre.

 

SE CLASIFICAN EN ESTOS TIPOS DE CRÓNICAS:

CRÓNICA INFORMATIVA:

En la que el cronista se limita a informar sobre un suceso, sin emitir opiniones. Este género abunda en las publicaciones (la crónica de una sesión de un Congreso, por ejemplo.

EJEMPLO DE CRÓNICA INFORMATIVA:
Actividad a beneficio de la fundación de niños con cáncer Entre música, juegos y venta de ropa se recaudaron fondos. La mañana del domingo 31 de octubre, 8:00 a.m., por las calles del centro de la ciudad se apreciaba un ambiente de tranquilidad, solo en la plaza típica Rodolfo Padilla Sunseri, 3 avenida entre 2 y 3 calle, se observaba la calle cerrada y un grupo de hombres que empezaban a armar una tarima, policías rondaban el lugar, dentro del local era poca gente la que había pero se respiraba el delicioso aroma a baleadas recién hechas. A las 9:30 a.m. se estaban instalando las carpas donde seria colocada la ropa que se vendería, a las 10:00 a.m. ya con todo armado se dio el inicio de la maratón de recaudación de fondos para la Fundación Hondureña de Niños con Cáncer del Hospital Mario Catarino Rivas, Roxana Martínez junto con Maira Ríos encargadas del evento dieron apertura a este, con unas palabras. “Nuestro objetivo es ayudar a los niños con cáncer de donde sea”, expreso Ríos, encargada de la Fundación Hondureña de Niños con Cáncer, mientras daban una palabras de inicio al evento, a las 10:30 a.m. comienza la animación desde la tarima, un elocuente hombre de estatura mediana era el que se encargaba de dar vivacidad al evento. A las 11:00 a.m. se empezaba a promocionar lo que eran los juegos típicos, 50 lempiras la inscripción, dentro de la plaza era poca la afluencia de personas, se observaba como entre las mesas se paseaban persona vestidas en trajes típicos ofreciendo comida, a las 11:20 a.m. se escuchó al animador dar un saludo para los estudiantes de la carrera de comunicación y publicidad de la Universidad Privada de San Pedro Sula.

CRÓNICA OPINATIVA:

En la que el cronista informa y opina simultáneamente (como ocurre en las crónicas taurinas o de futbol).

EJEMPLOS DE CRÓNICA OPINATIVA:
Actividad a beneficio de la fundación de niños con cáncer Un país con más del 60% de personas pobres, con una sociedad dividida, y sin verdaderos fondos para invertir en la salud, Honduras, nación que a pesar de los problemas, demuestra que cuando las personas se unen por una buena causa, los nobles son más. El 31 de octubre fue un día lleno de esperanzas para miles de niños que sufren de cáncer, el calor no importo, ni los rostros sudados de quienes montaban el escenario, nada desalentó a la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer y a la sala de oncología pediátrica del Hospital Mario Rivas, para que realizaran el evento contra la mortal enfermedad. todo comenzó difícil para Carla Altamirano, oncólogo pediátrico del Hospital Mario Rivas, quien era encargada de organizar el evento. Pero a pesar de las trabas, una mujer, de corazón bondadoso, se llenó de Valor, ímpetu, esperanza, y dejó a un lado los intereses propios para ayudar a miles de infantes. El evento no fue muy organizado, y costó mucho para iniciar, típica cultura hondureña de comenzar después de la hora prevista, Pero, Valió mucho la espera para todas las personas que se congregaban en el lugar, porque, cuando inicio, todo cobró vida, y no hicieron falta las personas de buen corazón que colaboraron para la noble causa.

CRÓNICA INTERPRETATIVA:

La que ofrece los datos informativos esenciales pero, sobre todo, interpretación y juicios del cronista.

EJEMPLO DE CRÓNICA INTERPRETATIVA:
Más niños mueren por cáncer a causa de la falta de atención No se tiene el suficiente apoyo de parte del gobierno para estas instituciones. Honduras el país catalogado como el más corrupto de Centroamérica, según informe de Transparencia Internacional, es increíble cómo frente a los ojos de los ciudadanos se haga todo esto sin que puedan detenerlos. Son asombrosas las grandes cantidades de dinero que desaparecen en las administraciones de los gobiernos, infraestructura en la que supuestamente se gastó cien veces más la cantidad de su valor real. Cada año llegan muchas ayudas para diversas instituciones públicas, que bien administradas harían maravillas en las áreas más necesitadas, pero gran parte de estas quedan en las bolsa de unos pocos, y al final con el cuento de “no ajusto” para más. “Incrementaremos los impuestos, si es para beneficio de todos, se verá reflejado en obras“, es la excusa que siempre escuchan los hondureños, y si los llegan a ver pero en aquellas grandes y lujosas oficinas de los funcionarios públicos, mientras los niños están sin aulas, los hospitales desabastecidos, y personas muriendo de hambre. Los directores de instituciones, como la Fundación Hondureña de Niños con Cáncer, que en realidad están comprometidos con estas causas buscan de ingresos externos para suplir las necesidades, ya que el gobierno no les apoya lo suficiente.

La crónica se ocupa del cómo suceden los hechos y, en el caso de la interpretativa, también del por qué.

¿Cómo se forma un cronista?

Me imagino que se deben desarrollar herramientas no sólo para contar la realidad, sino también para captar esa realidad.

Al ser un género híbrido, la crónica tiene un proceso de aprendizaje que refleja la combinación de elementos que le dan forma. Como todo género, se aprende a través de lecturas y de práctica: haciendo borradores, leyéndolos en voz alta, tachando líneas, escuchando los aciertos de los otros y analizando textos que se consideran “magistrales”. A su vez, existen también una serie de herramientas que vienen del presupuesto de que la crónica es una “narración verdadera”. Eso significa que hay que ajustar una serie de procedimientos para ver la realidad: ajustar la mirada, captar detalles, definir los personajes y construir escena. Por supuesto, la formación de un cronista puede llevar años pero en el taller lo que buscamos es destacar los métodos grupales para aprender algo que es, de por sí, individual.