En entregas anteriores, exploramos la conciencia como una escalera dinámica, aprendiendo a identificar el nivel de conciencia que estamos atravesando. El objetivo era comprender la estructura básica de cada fase, aprendiendo a integrarlas en una suerte de escalera ontológica, que nos pueda llevar desde los escalones/interpretaciones mas primitivas, hasta elaboraciones que requieren de un mayor nivel de abstracción.

Hoy, con este nueva entrega elegimos dar un paso superador en esa dirección. Eligiendo la «metáfora del laberinto» para expresarlo.

¿Por qué un Laberinto?

Elegimos esta apelación, porque a diferencia de un laberinto de perdición, el nuestro es un camino de encuentro.

Al observar a miles de almas transitar la instalación artística: «Los Hilos de Ariadna», (Godfrey-Sorrentino) confirmamos que la conciencia está muy lejos de ser camino lineal, representándose como un viaje sinuoso hacia el centro de nuestro ser. Cada giro que los participantes dan en el laberinto, representa un cambio de fase, donde experimentan resistencias o integración.

Como artistas e investigadores aprendimos viéndolos caminar que «la transformación no reside en la meta», sino en la calidad de nuestra presencia en cada tramo.

El Laberinto es la arquitectura perfecta para redefinir nuestros protocolos de coaching: un espejo físico de nuestro proceso interno donde, para salir, debemos atrevernos a entrar. La transformación requiere entonces del transito consciente de la experiencia.

Así que, si no tuviste la oportunidad de vivir la experiencia, te invito a revisar tus propias vivencias a través de este relato. Así podrás descubrir cómo operan y se pueden entrelazar las diversas fases de la conciencia.

¿Qué te ha parecido el relato? ¿Te has identificado a través de las fases de la conciencia descriptas?

De lo que estábamos seguros (antes de vivir la experiencia) es que todos estamos transitando siempre en alguna fase de la conciencia. No hay forma de escaparse de esto. Hoy, hemos aprendido a detectar algunos patrones básicos, a partir de miles de combinaciones posibles.

Posteriormente, realizaremos una inmersión profunda en cada una de las etapas, ofreciéndote un cuadro expandido de la experiencia. Y con él podrás analizar los fundamentos de cada fase para comprender su mecánica interna.

Este análisis es la piedra angular de un objetivo mayor: establecer un marco conceptual sólido necesario para desarrollar un nuevo y revolucionario protocolo de coaching. Así que bienvenidos a la profundidad del laberinto.

Introducción al Laberinto de la Conciencia

En la siguiente tabla te encontrarás con frases que solemos escuchar de los clientes que te asistirán a un diagnóstico efectivo.

Te recomiendo ampliar esta tabla del Dr. Fabián Sorrentino que conecta las Fases de la Conciencia con la ODC y el Modelo MƐT®, con los principios metafísicos que se encuentran es este artículo.

 

.
En la siguiente tabla integramos las investigaciones sobre la conciencia de David Hawkins con algunos conceptos del Modelo de Evaluación Transformativa. Si tienes inquietudes al respecto pregúntanos como implementarlo.

En nuestros entrenamientos cristianos, utilizamos la tabla de correlación de las fases de la conciencia, pero asociada a los 100 de los Principios Espirituales Cristianos.

Ahora descubre cada uno de los Viajes de la Conciencia que planteamos en esta tabla: La Atracción por la Autodestrucción, Rescatar la Dignidad. Recuperar la Voluntad. Despertar al Desaliento. Aceptar el Retraimiento. Abandonar la Esclavitud. El Camino de la Reconciliación. El Camino de la Atención. Liberación y Fortalecimiento. El Camino de la Intención. El Camino de la Transmutación. El Camino de la Abstracción. El Camino de la Revelación. El Camino de la Transfiguración. El Camino de la Iluminación.