Se llama coyuntura al grupo de situaciones, hechos indispensables o históricos, contingentes y cambiantes que determinan una situación.

En historiografía, la coyuntura es el nivel del tiempo histórico intermedio entre la extendida duración y los hechos puntuales, así como lo define Fernand Braudel. Los procesos económicos (series de costos o salarios), las crisis y revoluciones, serían buenos ejemplos de coyunturas u ocasiones coyunturales. La duración real de estas ocasiones no tiene por qué ser breve: la coyuntura de crisis secular ha llegado a durar un siglo o la Revolución industrial que luego siguen trayendo múltiples repercusiones. es por eso que me gustaría que podamos comprender a la coyuntura como la iniciativa que alude a la sumatoria de situaciones y componentes que influyen sobre algo en un cierto tiempo.

Concepción de Análisis de Estructura-Coyuntura

El saber nace y se arraiga en la práctica y, pasando por la mediación teórica en relación al Análisis crítico sobre la verdad, regresa a la práctica, iluminándola y orientándola para hacerla liberadora.

El método dialéctico de acción-reflexión-acción se constituye en el método básico de la investigación científica.

El Análisis de estructura y coyuntura es un instrumento primordial para investigar la realidad circunstancial que hemos conformado a través de nuestra participación. Una mirada fundamentada en el materialismo histórico y la dialéctica.

Una investigación de la realidad circunstancial debe fundamentarse en una concepción científica de la historia que involucre una metodología que permita el Análisis de la sociedad en su grupo, definiendo su composición, todos los elementos que la conforman para lograr determinar los conflictos (aparentes contradicciones o paradojas) que conforman las dinámicas sociales. Esta concepción científica solo no las brindan el materialismo histórica y la dialéctica. El método dialéctico del conocimiento inspira y orienta el método científico; la práctica popular se constituye en la fuente y finalidad de los mismos.

La coyuntura está enraizada en la composición misma de todos los procesos económicos, las revoluciones, las crisis sociales, políticas y de liderazgo organizacional. La materia aparece a través de las crisis,

Veamos algunos ejemplos prácticos

crisis del Siglo III, que implicó un período crítico del Imperio Romano que se extendió por cinco décadas y se caracterizó por la presión externa al Imperio, que padecía en ese instante una profunda crisis en materia popular, política y económica.

La Revolución Industrial, por denominar algunas de las revoluciones más resaltadas de nuestra historia universal, es otro buen ejemplo de coyuntura que acaeció en la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra en primer término y que consistió en el más sustancial avance de nuestro mundo en materias de tecnología, cultura, sociedad y economía, desde el período Neolítico.

La clave para interpretar ambos ejemplos es comprender que la coyuntura es una oportunidad para una declaración posterior. Cuando eso no sucede, el lenguaje en lugar de hablar de : “Si hubiésemos aprovechado la coyuntura de la crisis hoy tendríamos más recursos en nuestro patrimonio.”

Coyuntura como metáfora de la Articulación Anatómica

Hoy pocos utilizan el criterio de coyuntura para denominar a las articulaciones del cuerpo humano, siendo la palabra Articulación la más habitual para definirlo, no obstante, este fue el prime uso que se le atribuyó a la palabra que nos ocupa y que después con el tiempo fue ganando el sentido que le asignamos en la primer reseña.

Pero volviendo a su utilización principal y encontrando una relación metafórica entre ambas interpretaciones entendemos que las coyunturas o articulaciones de un cuerpoestructura, despliegan una función de movilidad infaltante para nuestro cuerpo, tal es la situación de la de la rodilla o del codo que se adaptan muy bien a la hora de interactuar con el medioambiente.

Las coyunturas consisten en el punto de contacto entre dos o más huesos, entre un hueso y un cartílago, o entre tejido óseo y los dientes. La primordial función es la de aceptar el movimiento de la estructura corporal.

Las partes que conforman a una coyuntura son: el cartílago (tejido cobertor situado en los extremos de los huesos y que evitan o reducen la fricción), la cápsula y membrana sinovial (estructura cartilaginosa que asegura y lubrica la Articulación), los ligamentos (tejido conectivo que cubren la coyuntura, la protegen y limitan los movimientos), los tendones (ubicados a los lados de la Articulación y con una composición símil a los ligamentos, unidos a los músculos y que aceptan vigilar los movimientos), las bursas (esferas de líquidos que amortiguan la fricción, presentes en huesos y ligamentos) y los meniscos (se alojan en la rodilla y en otras coyunturas y tienen forma de media luna).

todos estos componentes pueden ser parte de la metáfora a la hora de usar el término en el ámbito social.

Una compilación de Fabián Sorrentino. Fuentes: Definición ABC – Emprendimiento Minucordero.