La empatía somática se describe como la capacidad de absorber los síntomas físicos de otras personas y percibirlos como propios, y esto se traduce en dolor al imitar los circuitos nerviosos periféricos en la mente del empático.

Esta particularidad suele conocerse con el nombre de «sinestesia de toque espejo»

Las personas con esta condición sienten las mismas sensaciones (como el tacto) que sienten otros. Por ejemplo, cuando veo que alguien toca mi mejilla, siento la misma sensación en mi mejilla. La sinestesia se describe comúnmente como una condición en la que los estímulos provocan experiencias sensoriales adicionales.

La sinestesia suele ser una condición del desarrollo. Casi todos mostramos algún grado de comportamiento introspectivo, como bostezar cuando vemos que otros hacen lo mismo, o ver cosas negativas en otras personas. Pocas personas traducen este nivel de empatía en sensaciones corporales.

Las personas que se han sometido a esta peculiaridad del síntoma espejo son tan sensibles a las experiencias de otras personas que la red neuronal del espejo está sobreactivada, y esta actividad superior a la normal les hace sentir el dolor del otro.

3 Condiciones para confirmar ese estado

1 – Que la respuesta sinestésica, sea experimentada conscientemente.

2 – Que la respuesta sea provocada por un estímulo que normalmente no la provoca.

3 – Que ocurran en forma automática sin ser pensadas o diseñadas previamente.

¿Sintomatología espejo o correspondencia anatómica?

La mayoría de los estudios han confirmado la existencia de esta afección de varias maneras. Una forma es realizar una tarea de intervención sensorial. En estas tareas, se les preguntó a los participantes si se tocaban la mejilla izquierda, la mejilla derecha y se les pidió que observaran a un asistente tocándolos en el mismo lugar que se tocó. En el estudio de desajuste, los participantes se tocaron en diferentes áreas del asistente. Se pidió a los sujetos que indicaran dónde sintieron la sensación. Algunos participantes perciben una sensación táctil sincrónica en la mejilla izquierda cuando la sensación táctil observada ocurre en la mejilla derecha, lo que se conoce como la articulación del espejo.

Si la articulación se siente en la mejilla derecha, se llama correspondencia anatómica. La mayoría de los casos de anestesia guiada por espejo involucran correspondencia de espejo. Se calcularon las tasas de error y se esperaban tasas de error más altas en sujetos anestesiados en comparación con sujetos no anestesiados.

¿Cómo saber si eres un empático físico?

  • ¿Eres visto como demasiado sensible o hipócrita?
  • ¿Alguna vez te sentaste al lado de alguien que parecía amable contigo, pero de repente tus párpados se sintieron pesados ​​y quisiste tomar una siesta?
  • ¿Te sientes incómodo, cansado o enfermo en lugares concurridos y los evitas?
    ¿Sientes la ansiedad de otras personas o el dolor físico en tu cuerpo?
  • ¿Te sientes agotado por personas enojadas u hostiles?
  • ¿Corres de médico en médico para chequeos y allí te han preguntado: «¿Estás bien
  • ¿Estás crónicamente cansado o tienes muchos síntomas inexplicables?
  • ¿A menudo te sientes abrumado por el mundo y quieres quedarte en casa?

Cuándo la Empatía es una Actitud Sana


,

Estrategias para evitar absorber la enfermedad y el dolor de los demás

1 – pregúntese: ¿Estos síntomas y sentimientos son míos o de otra persona? Podrían ser de ambos. Si el miedo, la ira u otras emociones son suyas, enfrente sus causas con calma por su cuenta o busque ayuda profesional. Si no es suyo, asegúrese de identificar claramente la fuente.

2 – Si es posible, manténgase al menos a 6 metros de distancia de la fuente sospechosa. A ver si te sientes seguro. No quiero ofender a los extraños, así que siéntete libre de quedarte a mi lado. Si te sientes abrumado por la «incomodidad» en público, no dudes en cambiar de lugar.

3 – Conozca sus vulnerabilidades. Todos tenemos partes de nuestro cuerpo que tienden a absorber el estrés de los demás. el mio es instinto Escanea tu cuerpo para confirmar tu identidad. ese es tu cuello? ¿Tienes dolor de garganta? ¿Dolor de cabeza? ¿Infección de vejiga? Cuando los síntomas comiencen a aparecer en estas áreas, coloque la palma de la mano allí y continúe enviando suavidad al área para ayudar a aliviar la incomodidad. Esto crea sentimientos de optimismo y confianza.

4 – Ríndete con un respiro. Si se percibe experimentando síntomas que son propios de otra persona, concéntrese en su respiración durante unos minutos. Cuando te enfocas, te conectas con el poder de transformar un estado.

5 – Practica la meditación de guerrilla. Para combatir el dolor emocional o físico, actúa con rapidez y medita durante unos minutos. Hazlo en casa, en el trabajo, en fiestas y reuniones. O refúgiate en el baño. Si está abierto al público, absténgase de hacerlo. meditar en ello.

6 – Relájate. Enfócate en la positividad y el amor. Establezca límites y límites saludables. Module la cantidad de tiempo que pasa escuchando a las personas que están estresadas y cómo decir que no. La declaración del No, nos dignifica.

7 – Visualice la protección a su alrededor. Visualice una capa de luz blanca que cubre todo tu cuerpo. O imagine feroces jaguares negros patrullando junto a personas altamente tóxicas, protegiendo tu campo de energía de los intrusos.

Desarrollar la visión de rayos X La distancia entre las vértebras en la parte inferior de la espalda (vértebras lumbares) es beneficiosa para eliminar el dolor del cuerpo. Visualizar el dolor saliendo de tu cuerpo te ayudará a aprender a dirigirlo conscientemente fuera de estos espacios. Dile adiós al dolor que se disuelve en la vasta matriz energética de tu vida.

8 – Tome un baño o una ducha. Una forma rápida de desestresarse es sumergirse en agua. Mi santuario después de un día ajetreado es el baño. Afecta todo, desde autobuses y vuelos de una hora hasta síntomas incómodos que he experimentado con otras personas. Sumergirse en manantiales minerales naturales limpia todas las aflicciones.

Al protegerse a sí mismo y su espacio, puede crear una burbuja segura y mágica a su alrededor que lo nutre y mantiene alejadas a las personas negativas. Si experimenta síntomas, no entre en pánico.

Un desarrollo del Dr Fabián Sorrentino.
Fuentes dónde continuar investigando: Wikipedia y Psycology Today