En esta época hemos encontrado un nuevo antónimo para el miedo y es la codicia. Si crees que con el dinero físico puedes lograr cualquier cosa, terminarás siendo exclavo de una visión con fecha de extinsión.

Bienvenido a un mundo sin dinero

El sistema financiero global se viene convirtiendo en una casa de apuestas impredecible en el que todos somos sus rehenes desde el 2021

Claramente el bienestar humano ya no depende de la capacidad de crear, fabricar y distribuir productos y servicios útiles para la sociedad, sino de los tipos de los oportunistas, los tipos de cambio, los «niveles de inflación», las «crisis bancarias, que a cada mes resultan de carácter más global. Y obliga a las personas a buscar nuevas formas de pago, donde el dinero físico es para los estados cada vez menos útil.

Volver al Trueque

Entendemos que para el público masivo el trueque se estaba volviendo cada vez menos práctico, sin embargo desde que la vida fue más y más en línea todo se fue haciendo mucho más fácil. Esto es algo que ya experimentabamos en 2012 en munitario.com una sociedad pionera en los intercambios sin dinero. Una comunidad en la que cada actor del mercado presentaba sus productos virtualmente, como en una tienda en línea y podía pedir a cambio los bienes y servicios que estaban disponibles.

Hoy con los sistema de inteligencia artificial, que son similares a un motor de búsqueda se emparejan pares para el intercambio. BlockChain crea cadenas más largas y de esta manera, podemos intercambiar peras por masajes tailandeses, lecciones de español por reparaciones de celulares y soportes de software por noches de hotel.

El asistente inteligente también puede tener en cuenta el valor percibido de los bienes para verificar algunas formas de equivalencia de cambio.

Esta información es opcional para los usuarios, siempre que el intercambio proporcione los resultados correctos (productos y servicios deseados). Para nosotros los humanos, una de las medidas de seguridad más importantes en el intercambio son los mecanismos de reputación. Por lo tanto, el intercambio entre pares funciona mejor en comunidades en línea donde se realiza un seguimiento de la reputación del usuario.

Al mismo tiempo, las transacciones colectivas externas tienen lugar como intercambios entre sociedades y empresas: cadenas informatizadas de trueque entre organizaciones que utilizan mercados de intercambio inteligentes, teniendo en cuenta su reputación.

Revisemos las alternativas de Pago

Hoy, hay varios países donde el dinero físico está en vías de extinción… entre ellos: Suecia, Noruega, Canada, Corea, China, el Reino Unido y Autralia. Incluso en Somalia no se ha emitido papel moneda desde hace más de 25 años.

Todos ellos cuentan con distintos sistemas de pago virtuales utilizados en la realización de intercambios comerciales. Las cripto, no son las únicas.

Estas tienen la ventaja de reducir la latencia de las transacciones y no estar restringida geográficamente. Se aceptan tarjetas de crédito y débito en esta moneda. Mientras el dinero bancario, que está muy asociado a los pagos con tarjeta o “plástico”, es la moneda de las entidades financieras.

1. Pagos móviles y ‘apps’

Apple, Samsung y Google Pay son aplicaciones de pago móvil creada para Google y compatibles con los dispositivos. Solo tienes que instalarlos, identificarte con la cuenta que ya tienes en tu móvil y solicitar una tarjeta bancaria compatible.

2. Pagos electrónicos

Propios de compañías como Amazon, Google Pay, iTunes, y otro gran número de empresas, permiten e incorporan los sistemas de ‘Card on File’ sin necesidad de rellenar los datos con cada compra.

A estas anteriores, añadimos los sistemas de PayPal e Iupay, que aparte de suponer un sistema de pago seguro y aceptado en numerosas webs, permiten el pago con un clic sin necesidad de estar dado de alta en la base de datos de la web donde vas a operar. Simplemente deberás tener una cuenta PayPal o Iupay.

3. ‘Wearables’ distintos al móvil

Entre ellos destacamos el desarrollo de ‘gadgets’ tecnológicos que incorporan sistemas de pago. Actualmente podemos encontrar pulseras deportivas, relojes, destacando el iWatch de Apple, anillos e incluso gafas de sol, como las desarrolladas por VISA.

4. Pagos biométricos

El sistema al identifica el rostro del del cliente, realiza automáticamente el cargo en su tarjeta para hacer efectivo el pago. De esta manera, se convierte en toda una revolución en los pagos ya que acelera tanto el proceso de compra, como la realización del pedido. Reduce la espera en colas o la necesidad de liberar las manos para encontrar la tarjeta o efectivo para pagar. Por ello no es de extrañar que las grandes empresas hayan abrazado esta nueva tecnología.

5. Pagos por QR

Al pagar con un código QR, obtiene dinero independientemente del banco que usen sus clientes. De hecho, esta opción es para aquellos con una tarjeta de crédito o débito Visa o Mastercard.

Un desarrollo del Dr. Fabián Sorrentino para las carreras de sonria.university