Cuando sonreímos el cerebro interpreta que estamos contentos y libera sustancias capaces de alegrarnos, como demuestra esta recopilación de estudios.

En una de las investigaciones que aparecen, unos participantes debían sostener durante un rato un lápiz con la boca de forma que se les dibujara una falsa sonrisa (ver imágen). Al terminar, la mayoría confirmó que les había mejorado el humor. Incluso existe el efecto contrario: un reciente estudio demostró que la gente que se inyecta Botox en las patas de gallo y pierde la capacidad de sonreír con naturalidad tiene más tendencia a deprimirse.

Para quienes viven con una gran dolencia o con una enfermedad poco frecuente el sentido de transcendencia y sus fortalezas son realmente un arma poderosa. Pasamos por situaciones delicadas de salud en las que a veces nos jugamos la vida, pero cuando nuestra sonrisa empieza a surgir, cambia todo nuestro entorno, como nos cuenta Shawn Achor en este video . En mis aventuras quirúrgicas (dice: Gloria Pino Ramírez) el humor siempre ha estado presente y ha sido una herramienta extraordinaria para disminuir la tensión y relativizar momentos muy duros y sobre todo muy largos.

Reír expande los pulmones, estira y relaja los músculos del cuerpo y estimula la homeostasis. Esto ejercita el cuerpo, repone el oxígeno de las células y facilita nuestra disponibilidad para la acción.
Intenta sonreír un poco más incluso en los días tristes: empezarás a sentirte mejor. Tan sólo por el mero hecho de ver a alguien sonriéndonos, un curioso estudio afirma que generamos niveles de estimulación sobre nuestro cerebro y corazón parecidos a los que recibiríamos si comiéramos 2.000 tabletas de chocolate o ganáramos 12.000 euros.

Otras investigaciones han comprobado que tratamientos de risoterapia, incluso de menos de una hora al día, resultan positivos para personas con el colesterol alto o que sufen diabetes. Y es que como afirma el psicólogo de la Universidad Wisconsin-Madison, Robert McGrath, «Tras reírnos, hay un breve período durante el cual la presión sanguínea baja y el corazón se desacelera», lo que afecta a todo el cuerpo en general. Neurotransmisores llamados endorfinas se liberan cuando sonreímos. Esto te hace más fuerte frente a las personas y las adversidades.

Los neurotransmisores son activados por los movimientos de los músculos de la cara, los cuales son interpretados por el cerebro, que a su vez libera estas sustancias químicas. Las endorfinas son responsables de hacernos sentir felices, y también de ayudamos a bajar los niveles de estrés. Inclusive fingir la risa o una sonrisa funciona ya que el cerebro no distingue entre lo real o lo falso e interpreta la posición de los músculos de la cara de la misma manera. Esto se conoce como la hipótesis de la retroalimentación facial. Mientras más se estimula el cerebro para liberar esta sustancia química más nos sentimos más felices y relajados.

 

risa-fisio

Destacados científicos dicen que con el humor y la risa se puede escapar de las enfermedades, inclusive de los males crónicos. Mediadores químicos cerebrales como la serotonina o las endorfinas que el cuerpo segrega, generan una sensación de euforia que alimenta al organismo con una pequeña dosis de alegría cuando una persona ríe.

Además, la risa produce en el cuerpo un efecto analgésico, y aporta beneficios desde el punto de vista inmunológico, lo cual se demuestra en el buen progreso de los enfermos que son tratados con dosis constantes de buen humor. No es necesario estar feliz para sonreír, pues todo es cuestión de mantener una actitud positiva. Cuando se tiene buen humor se puede aprender a ver los problemas de una manera relajada y buscar soluciones más creativas y más flexibles.

Entre otros beneficios de la risa se menciona su efecto en la duplicación de la capacidad pulmonar y en la estimulación del sistema muscular, que se pone en funcionamiento cada vez que nos reímos. Los músculos de la cara, tórax y abdomen se relajan y contraen con gran velocidad, mejorando su tono. En esos momentos, y debido a la intensidad del ejercicio, cada grupo muscular se estimula como lo haría en una sesión de gimnasia. El mecanismo es sencillo: un aporte de sangre y oxígeno al músculo, unido a su puesta en movimiento, que es lo que buscan los deportistas para mantenerse en forma. Los músculos del tórax se contraen y expanden de manera que favorecen el mecanismo de la respiración.

risa__mujer

De doce respiraciones por minuto, que es la frecuencia normal de un ser humano en reposo, se puede pasar a duplicar esta cifra. La rapidez con que el aire viciado sale de los pulmones se multiplica, permitiendo la entrada de aire oxigenado a mayor velocidad. Las zonas más recónditas de los pulmones, debido a la presión conseguida por los músculos intercostales, son oxigenadas por el aire limpio revitalizador. Este incremento de la frecuencia e intensidad respiratoria implica duplicar la entrada de oxígeno a los tejidos, por lo que éstos se rejuvenecen, aumentando sus posibilidades metabólicas.

El sistema circulatorio también se beneficia con la risa y el buen humor, pues la carcajada es capaz de incrementar la velocidad de la sangre, además de aumentar levemente la tensión arterial. Esto consigue limpiar las paredes arteriales de pequeños cúmulos de colesterol. El corazón aumenta su frecuencia y es capaz de bombear cada minuto 140 y hasta 210 mililitros de sangre, cuando lo normal son 70. La activación simultánea del sistema respiratorio y el circulatorio permite transportar eficientemente la riqueza del oxígeno adquirida en la respiración a todos los tejidos del organismo. reir del corazónPor si fuera poco, la risa es un buen activador metabólico, que provoca la liberación de adrenalina, favoreciendo la pérdida de calorías. También puede considerarse un buen bálsamo para el espíritu, ya que cada vez que una persona ríe, denota un estado de ánimo positivo. Y, finalmente, algo muy importante: la risa y el buen humor son tan contagiosos como un bostezo.

Para más información sobre este encuentro, contáctese con la fundación.
Este es un extracto del Paper de la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red: del Dr Fabián Sorrentino. Copyright 1995-2016

Fuentes Consultadas:
Juan Carlos del Río – Nueva Acrópolis, España.
Gianni Ferrario – Reir del Corazón / El Poder Terapeutico de la Risa

Notas Relacionadas:

La risa y el sentido de la vida