¿Es posible usar lentes de contacto que no solo corrijan la visión y puedan cambiar el color de mis ojos, sino que a la vez funcionen como lentes de realidad aumentada?

El CEO de Mojo Vision prueba con éxito las lentes de contacto inteligentes. Se sienten como unas lentes de contacto normales, declara!

La empresa tecnológica californiana Mojo Vision está trabajando en unas lentes de contacto inteligentes llamadas Mojo Lens y el 23 de junio, su director ejecutivo, Drew Perkins, las probó con éxito. Mojo no es la única empresa que trabaja en lentillas inteligentes: en el CES de 2022 WithCorp presentó las suyas. Sin embargo, según Mojo, esta se trata de la primera demostración ocular de una lente de contacto de realidad aumentada totalmente funcional.

No solo Perkins sino todos consideramos que la prueba es un gran logro histórico. Ya que esto tendrá el potencial de ayudar a millones de personas con discapacidad visual a realizar sus tareas cotidianas. Perkins predice que los atletas utilizarán el dispositivo mientras entrenan para ayudarles a mantener la concentración y alcanzar su potencial óptimo.

«En última instancia, se trata de una herramienta que puede proporcionar a las personas un asistente invisible a lo largo de su día para mantener la concentración sin perder el acceso a la información que necesitan para sentirse seguros en cualquier situación», afirma Perkins.

En una entrevista, Perkins dijo a skarredghost que la lente de contacto inteligente se siente como una lente de contacto normal, sin causar molestias. Durante su uso, Perkins no pudo evitar la sensación de la lente contra su ojo. Sin embargo, la empresa espera anular esta sensación antes de lanzar la Mojo Lens al público. El dispositivo también aumentó la temperatura del ojo de Perkins y de la piel circundante en un grado centígrado. Sin embargo, Perkins afirma que se aclimató.

Cómo funciona

  • En el corazón de Mojo Lens se encuentra nuestra pantalla MicroLED de 14 000 píxeles por pulgada. Con menos de 0,5 mm de diámetro y un tamaño de píxel de 1,8 micrones, es la pantalla más pequeña y densa del mundo jamás creada para contenido dinámico.
  • Mojo Vision ha desarrollado diseños personalizados de circuitos integrados para aplicaciones específicas (ASIC) para Mojo Lens que incorporan una radio de 5 GHz y un procesador ARM Core M0 que transmite datos del sensor desde la lente y transmite contenido de realidad aumentada (AR) a la pantalla MicroLED.
  • Mojo Lens tiene un acelerómetro, un giroscopio y un magnetómetro configurados a medida que rastrean continuamente los movimientos oculares para que las imágenes AR se mantengan fijas mientras los ojos se mueven.
  • Mojo Lens utiliza un sistema de administración de energía patentado que incluye microbaterías de grado médico y un circuito integrado de administración de energía desarrollado por Mojo.
  • Mojo Lens se controla con una interfaz única e intuitiva basada en el seguimiento ocular que permite a los usuarios acceder al contenido y seleccionar elementos sin controles manuales o basados ​​en gestos, solo el movimiento natural de los ojos.

«Llevar puestas las lentes fue inspirador. Ver el futuro me dejó literalmente sin palabras», dice Perkins. «Al ponerme la lente y pensar en los distintos componentes y subsistemas que contiene, recordé que cada uno de nuestros equipos de desarrollo logró grandes éxitos dentro de sus propias disciplinas».

¿Qué es lo que viene?

Si bien soy la primera persona en usar nuestro prototipo completo de características de Mojo Lens, pronto habrá muchas más que experimenten Invisible Computing. Con este avance, ahora contamos con una plataforma de prueba que nos ayuda a refinar y construir Mojo Lens que, en última instancia, conducirá a la presentación ante la FDA para su aprobación comercial. Para lograr esto, realizaremos varios estudios clínicos para probar las capacidades y proporcionar comentarios sobre el software y las aplicaciones.

Esperamos ver que Mojo Lens cambie la vida de las personas con discapacidad visual al mejorar su capacidad para realizar las tareas diarias que muchos de nosotros damos por hecho. Me imagino atletas aficionados y profesionales usando Mojo Lens para que puedan entrenar de manera más inteligente, mantenerse enfocados y alcanzar el máximo rendimiento. En última instancia, esta es una herramienta que puede brindar a las personas un asistente invisible durante todo el día para mantenerse enfocados sin perder el acceso a la información que necesitan para sentirse seguros en cualquier situación.

Cuando pienso en el esfuerzo colectivo que se ha realizado para llegar a este punto, así como en la fuerza y ​​el talento de nuestro equipo, recuerdo un dicho de Helen Keller que parece increíblemente relevante: «Solos podemos hacer muy poco; juntos podemos hacer mucho». Después de años de trabajo, es increíblemente gratificante compartir este éxito con nuestro equipo, inversionistas, socios y fanáticos de Mojo. Drew Perkins

Artículo compilado por Fabián Sorrentino con aportes de Ronald Montes. Inspirado en una versión del novelista Jack Brassell