Si van a organizar un evento académico y no saben cómo llamarlo, he aquí la solución.

CURSOS

Programa de aprendizaje que nos permite crecer profesionalmente en un área específica de nuestro interés. Puede llegar a ser un diplomado, que es un curso dictado por una universidad o institución de educación superior, no persigue el logro de un título o un grado académico pero si certificaciones en áreas diversas.

Se conoce como curso también, a los diversos grados en los que se divide la educación en las escuelas.

Un curso puede ser impartido por organizaciones calificadas o empresas con el fin de captar personal o preparar a sus empleados en un área de interés laboral o bien, para lograr un ascenso.

SIMPOSIO

Evento donde por medio de charlas, discursos o exposiciones verbales minuciosas se presentan a un auditorio en diversas facetas (educativo, biológico, cultural, psicológico, sociológico, espiritual, etc.) de un solo tema, con el objetivo de presentar información completa sobre un tema determinado. Al final debe hacerse una síntesis y trabajo de recolección de la documentación existente sobre el tema.

CONGRESO

Evento de confrontación entre un grupo de personas calificadas de una misma especialidad generalmente es un contacto con especialistas a nivel internacional, para el intercambio de experiencias y opiniones, la deliberación de estudios o investigaciones, la toma de decisiones, la resolución de problemas o la planeación de algún proceso. Las técnicas que se emplean son: conferencias, talleres de trabajo, mesas redondas, etc. Al final del evento, se elabora una memoria.

FORO

Técnica de instrucción donde el grupo en su totalidad discute informalmente un tema, hecho o problema, conducido por un coordinador.
Suele realizarse el foro a continuación de una actividad de interés general observada por el auditorio: la proyección de una película, una representación teatral, una conferencia, clase o experimento, etcétera. También puede constituir la parte final de una mesa redonda, simposio, panel y otras técnicas grupales.

TALLER

Técnica de instrucción donde el profesor o instructor transmite la información por medio de asesorías, debe explicar los contenidos utilizando diversas técnicas de aprendizaje. Admite grupos pequeños, de 10 a 30 participantes. Los objetivos deben estar relacionados con lo que el participante realiza habitualmente.

En un TALLER, por otro lado, los participantes desempeñan un papel más activo, y hay momentos en que el maestro recibe ayuda y asistencia personalizada. La atención individual a los participantes es posible porque, en general, en un TALLER, el número de participantes se mantiene bajo con un propósito. Las clases desempeñan un papel menor en un TALLER y se presta más atención para impartir el conocimiento a través del modo práctico. Los talleres se llevan a cabo principalmente en lugares abiertos y más espaciosos de lo que se requiere para los seminarios. Esto es necesario para que los participantes tengan una visión clara de la técnica que está mostrando el profesor.

CONVENCIÓN

Es un evento en donde se exponen diferentes situaciones de temas generales y/o específicos, y además se llega a una decisión o propuesta.

SEMINARIO

Es un evento académico en donde se expone lo más reciente de temas generales con conferencistas previamente seleccionados.

Fuentes: Evenbrite: Cómo organizar Cursos, Talleres y Seminarios. Marcelo Pedra, Nyctophilia. Sawakinome. Diferencias entre Curso y Taller.