La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos las personas para percibir las emociones tanto propias como ajenas, así como comprenderlas y regularlas. … La inteligencia emocional está compuesta por una serie de habilidades que te permiten gestionar los estados emocionales distinguiendo entre los distintos componentes que hacen a su presencia.

A continuación te muestro un test para evaluarlo, que también puedes utilizarlo, para conocer la inteligencia emocional de tus coachees y establecer un plan de trabajo.

Este test de inteligencia emocional reúne la mirada de Mayer y Salovey en su analísis de los años 90, y aunque hoy hay herramientas mucho más completas, son de pago.

El mismo responde a las 3 dimensiones centrales para determinar el grado de desarrollo de nuestra inteligencia emocional. Hoy en la fundación ya trabajamos con otras cuatro que nos muestran perfiles más personalizados para cada persona. Pero sinceramente estamos lejos de poder crear una herramienta sistemática que funcione a manera de Test. Así que a disfrutar de lo que hay disponible.

24 preguntas para evaluar tu inteligencia emocional

En primer lugar lee las siguientes afirmaciones sobre tus emociones y sentimientos e indica el grado de acuerdo o de desacuerdo con respecto a las mismas.

No olvides que no hay respuestas correctas o incorrectas, marca la que más se aproxime a tus preferencias y hazlo de la forma más intuitiva, con esto me refiero a que no te distraigas pensando mucho en cada una de ellas.

Una vez rellenado el cuestionario llega el momento de corregirlo para que así podáis hallar vuestra puntuación en el test de inteligencia emocional.

¡Nos disponemos a corregir el test de inteligencia emocional!

Para corregir y obtener una puntuación en los tres factores de la inteligencia emocional, debes sumar los items del 1 al 8 para hallar la puntuación del factor atención emocional, los ítems del 9 al 16 para el factor claridad emocional y del 17 al 24 para el factor reparación de las emociones.

A continuación mira la puntuación obtenida en las tablas que presentamos. Ten en cuenta que es necesario fijarte en las puntuaciones de la izquierda si sos hombres y en las puntuaciones de la derecha si sos mujer.

Somos conscientes de que este test ha acuñado percentiles estadísticos acorde a una clasificación de los dos sexos. A la derecha les comparto uno y en el PDF adjunto hay muchos más.
Este test es previo a toda la corriente actual de géneros y aún desconocemos percentiles científicos de estos test, en función de múltiples géneros. Así que a armarse de paciencia.

atención
Puntuaciones hombres Puntuaciones mujeres
Debe mejorar su atención: presta poca atención < 21 Debe mejorar su atención: presta poca atención < 24
Adecuada atención 22 a 32 Adecuada atención 25 a 35
Debe mejorar su atención: presta demasiada atención > 33 Debe mejorar su atención: presta demasiada atención > 36
claridad
Puntuaciones hombres Puntuaciones mujeres
Debe mejorar su claridad < 25 Debe mejorar su claridad < 23
Adecuada atención 26 a 35 Adecuada atención 24 a 34
Excelente claridad > 36 Excelente claridad > 35
reparación
Puntuaciones hombres Puntuaciones mujeres
Debe mejorar su reparación  < 23 Debe mejorar su reparación < 23
Adecuada reparación 24 a 35 Adecuada reparación 24 a 34
Excelente reparación > 36 Excelente reparación > 35

Para una mirada más completa en función de todos los factores que hacen a la construcción de la inteligencia emocional, sugerimos la lectura de este artículo.

¿Se puede desarrollar la inteligencia emocional?

Para revisar las respuestas desde la ciencia al Test te comparto este PDF.

En función a lo que has venido aprendiendo durante las clases, ¿cuál sería el camino que propones para tu propia vida?