¿Cómo crear mejores objetivos de aprendizaje para las unidades de un programa académico?

Los objetivos de aprendizaje son descripciones detalladas y medibles de lo que los participantes de un curso serán capaces de hacer al final de una actividad o unidad. Para redactarlos correctamente, se recomienda seguir los siguientes pasos:

1 – Comenzar cada objetivo con un verbo de acción que indique la habilidad o el comportamiento que se espera del alumno. Por ejemplo: analizar, resolver, aplicar, crear, etc. Para esto recomiendo ver taxonomías del desarrollo de la conciencia, MET.

2 – Detallar con verbos de acción y referencias concretas los resultados esperados, más que detallar un proceso para conseguirlos. Evitando verbos vagos o difíciles de medir como saber, comprender, aprender, usados en forma genérica.

3 – Especificar las condiciones en las que los participantes demostrarán las habilidades sociales junto a los conocimientos adquiridos. Por ejemplo: con ayuda, sin ayuda, al final de la unidad, con un material determinado, etc.

4 – Indicar los criterios o estándares que se utilizarán para evaluar el rendimiento del participante. Por ejemplo: con un mínimo de aciertos, con una evaluación cualtitativa determinada, en función de una escala de valoración, etc.

Descripciones detalladas y medibles de lo que los estudiantes o participantes serán capaces de hacer al final de una actividad o unidad.

Algunos ejemplos de objetivos de aprendizaje bien formulados serían:

Matemáticas:

Al finalizar la unidad sobre ecuaciones lineales, el estudiante será capaz de atravesar las circunstancias que involucren ecuaciones de primer grado con una incógnita, aplicando las propiedades.
En esta etapa el estudiante será capaz de resolver ecuaciones e inecuaciones de primer grado con una incógnita aplicando las propiedades algebraicas y analizando las soluciones obtenidas.

Lengua:

En este momento de la cursada el estudiante será capaz de escribir textos argumentativos sobre temas de actualidad utilizando conectores lógicos, citas y referencias bibliográficas.

Ciencias Sociales:

Declararse completo para Identificar y comparar las características políticas, económicas y culturales de los principales países de América Latina y Europa.

Inglés:

Confiar y accionar para que los estudiantes pueden comprender y producir mensajes orales y escritos sobre temas cotidianos utilizando vocabulario y estructuras gramaticales adecuadas al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o las indiscaciones de tu país.

Un desarrollo del Dr Fabián Sorrentino. Todos los derechos reservados. © 1995-2023