Desde la Ontología de la Conciencia propuesta por el Dr. Fabián Sorrentino, exploraremos cómo identificar el grado de conciencia de un ser humano frente a una circunstancia. Estos niveles de conciencia se manifiestan en función de nuestro nivel de sabiduría, estado de ánimo y grado de autoconocimiento. Permíteme desglosarlos:

Inconsciente

En esta fase, vivimos de forma egocéntrica y reactiva. Culparemos a factores externos y nos resistiremos al autoconocimiento. El miedo al cambio nos impide explorar nuestro lado oscuro. Las dos fases que corresponden en esta instancia son: La Fase de Conciencia Reactiva y la Fase Pasiva.
.

Consciente de la inconsciencia

Aquí reconocemos nuestro lado oscuro y estamos dispuestos a cuestionarnos. Nos adentramos en una crisis existencial y comenzamos a conocer mejor nuestro interior. Las Fases propias de esta instancia son: la Fase de la Conciencia de Control, la Fase de la Conciencia Abierta y  Despierta
.

Consciente del Presente

En estas fases, nos conocemos mejor y nuestro ego se va integrando. Estamos para el otro, nos tornamos responsables y proactivos. Descubrimos nuestra verdadera esencia y revelamos nuestro propósito de vida. Las fases de conciencia que corresponden a esta instancia son: La Conciencia Introspectiva-Reflexiva y la Conciencia Generativa de Carácter Preconsciente.
.

Consciente de la conciencia

Totalmente des-identificados del ego, nos fundimos con la realidad. Comprendemos que el observador y lo observado son lo mismo. Experimentamos una profunda sensación de conexión y unidad. Las fases de conciencia que corresponden a este nivel son: la Conciencia de Integración Plena.
.

 Conciencia de la Creación

Identificada con un proceso de creación Espiritual del Universo . Esta fase corresponde a la SupraConciencia y los Principios Metafísicos a los que respondemos.

Te recomiendo chequear esta tabla del Dr. Fabián Sorrentino que contiene ejemplos de todas las fases de nuestra conciencia y al final a manera de plus agregamos los principios metafísicos con los que se vinculan todas esas fases. En nuestros entrenamientos seculares utilizamos una tabla de correlación de las fases de la conciencia con 100 Principios Espirituales Cristianos.

.
Mientras esta tabla de abajo refiere a las formas que usamos para evaluar los trabajos de nuestros participantes en Sonria.University.

Para comprender la epistemología de como fue planteada la ODC (Ontología de la Conciencia) te recomiendo este artículo.

Una Interpretación de la Tesis de la Ontología de la Conciencia y su  Modelo MƐT®, para las carreras de Sonria.University, por el staff de sonría.com