Artículo en Desarrollo: La salud espiritual es un elemento indispensable en la salud integral, podríamos definirla con base a tres aspectos primordiales: significado y propósito, la voluntad de vivir y la fe en uno, en los demás y en Dios. (Cotton, Levine, Fitzpatrick et al., 1999).

Se puede alcanzar al sentir paz con la vida y cuando logramos encontrar esperanza y consuelo, aun en los momentos más difíciles.
.

¿Qué beneficios puedo obtener de la salud espiritual?

Algunos autores han determinado que la creencia de una persona y su grado de espiritualidad está asociada con una mejor salud, calidad de vida y en la velocidad de recuperación de las enfermedades (Mueller, Plevak y Rummans, 2001) y (Irwin, Patterson, Smith et al., 1990).

La espiritualidad puede convertirse en una poderosa fuente de fortaleza, ya que capacita al individuo a hacer cambios positivos en su estilo de vida y a tomar conciencia de cómo las creencias, actitudes y comportamientos pueden afectar positiva o negativamente.

Te mencionamos algunos beneficios:

  • Mejora la autoestima
  • Mejora el sistema inmunológico
  • Disminuye el estrés
  • Mejora la calidad de vida
  • Ayuda a tener una actitud positiva en momentos de crisis
¿Qué puedo hacer para mejorar la salud espiritual?

Se ha evidenciado a través de los años que la salud espiritual provee diversos factores para mantenernos saludables. Te mencionamos algunas conductas que puedes poner en práctica para mejorar tu salud espiritual:

  • Estar en contacto con la naturaleza: Algunas personas se sienten en paz cuando están al aire libre o fuera de la ciudad.
  • Ayudar a los demás: Algunas personas sienten mayor bienestar cuando pueden ayudar a los demás y esto se puede llevar a cabo de muchas formas: haciendo trabajo voluntario, siendo amables con las personas que no conocemos, o dándole una mano a un amigo o amiga que necesita ayuda.
  • Ser agradecidos: Algunas personas se sienten más tranquilas cuando están agradecidas. Hacen listas de todas las cosas por las que están agradecidas o dan las gracias en voz alta por todo lo que tienen.
  • Ser espiritualmente activos: Algunas personas encuentran el sentido de la vida a través de los rituales y la práctica de la religión.

 

Vayamos ahora al Abordaje:

Esta etapa Implica una profunda reflexión acerca de nuestras creencias con el objeto de Aprender, Servir y Disfrutar en Armonía. Estableciendo un mapa de creencias y enfermedades manifiestas en función del Incumplimiento de principios relacionados a buscando Ser propósito y puente para la comunidad, enfocándote en lo que trasciende.

Establece una nueva forma de coherencia entre los principios, la práctica de valores y la salud de tu comunidad. Así es como en la fundación concebimos el camino hacia una nueva coherencia vibratoria. Las propuestas que consideramos para acompañar esta dimensión van de la mano de la Medicina Cuántica o el Abordaje de la Antroposofía o la Nueva Medicina Germánica (lee los 5 Principios de la Nueva Medicina Germánica). Solo a través de un camino con propósito, te enfocarás en la trascendencia.

Algunas fuentes para continuar investigando:

(1) Al año siguiente, en 1948, la Asamblea Mundial de la Salud escogió el día 7 de abril (fecha de la creación de la Organización Mundial de la Salud) para conmemorar el Día Mundial de la Salud, con el fin de crear conciencia sobre los diferentes factores que afectan la salud.

Un Desarrollo del Dr Fabián Sorrentino  creador del Modelo MƐT® Este Artículo es parte de la currícula de las Carreras de Coaching & Mentoring y una extensión bibliográfica del Manual del Mentor.