¿Qué es una plataforma educativa e-learning?
Una plataforma educativa es un sistema computacional

En conclusión las plataformas educativas e-learning son un sistema informático localizado en un sitio web que suele ser de acceso restringido con el fin de identificar el perfil del usuario. Este sistema informático habilita un espacio de trabajo compartido por alumnos y profesores en el cual se intercambian documentos y actividades en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de: Documentación (lectura, vínculos, videos, sonidos y multimedia), Actividades de aprendizaje (test, cuestionarios) y Herramientas de Comunicación (chat, correo, foros de debate y videoconferencia).

¿Qué funciones desempeña?
Este tipo de plataformas sirve para potenciar la eficiencia de los métodos tradicionales de enseñanza, mediante recursos interactivos y canales de comunicación especializados. Permite que los estudiantes aprendan a su propio ritmo en cualquier momento y desde cualquier lugar. Como espacio de Internet permite establecer entornos virtuales que propicien el trabajo en colaboración, la distribución masiva de información institucional actualizada, la capacitación a distancia, la disponibilidad de herramientas multimedia para apoyar la tarea del docente e interrelacionar a un grupo de trabajo dentro de una misma área que generalmente comparte citas y apuntes concretos.

Los servicios son utilizados para:
– Fomentar y potenciar debates de clases presenciales estimulando la comunicación grupal.
– Realizar intercambio de información administrativa como horarios, calificaciones, eventos y mensajes.
– Facilitar la información académica por medio de archivos de contenido de los cursos, asignaturas, resúmenes, trabajos prácticos y evaluaciones.
– Incorporar materiales de estudio basados en textos (.doc, .txt, .rtf), clips de vídeo y audio, presentaciones de PowerPoint, documentos PDF, contenidos elaborados en html y archivos ejecutables).
– Organizar actividades (planes de trabajo, guías de estudio, mapas conceptuales, informe sobre actividades realizadas, materiales accedidos y pendientes, planificación y control de avance sobre contenidos).
– Agrupar contenidos en asignaturas y temas (información detallada sobre las asignaturas y temas del curso, programas, bibliografía, glosario e información complementaria).
– Realizar actividades y evaluaciones (consignas para el desarrollo personal y grupal, actividades de auto-evaluación).
– Organizar evaluaciones (consultar resultados sobre exámenes parciales, trabajos prácticos, calendario de eventos, planificación total sobre las actividades del curso, recordatorios).
– Publicar noticias y novedades (boletín de distribución electrónica por curso o global, textual y/o multimedia con posibilidad de impresión).
– Depósitar archivos (material de estudio, apuntes, resúmenes, trabajos prácticos, presentaciones que pueden ser visualizadas en línea, impresos o copiados en disco)
– Organizar sitios de interés (biblioteca digital de recursos en la web y clasificados por tema).
– Promover herramientas de Comunicación (foros de debate, chat, videoconferencias con imagen de video y voz, pizarra de dibujos, administración de contactos, directorio de usuarios, fichas con información personal y foto, envío de mensajes grupales, webmail, mensajería interna, bandeja de entrada y salida, elementos enviados y eliminados y cartelera de anuncios).
– Acceder a material de investigación de diferentes maneras(control de avance, enlaces ordenados, búsqueda de palabras, descarga de archivos y enlaces a sitios de la web externos al Campus).
– Obtener Reportes de los Estudiantes (gráficos estadísticos, usuarios, día y hora, concepto de asistencia y participación).

¿Qué son las Tics?
El siglo XXI está protagonizando el auge de los medios de comunicación y la incursión creciente de nuevas tecnologías, encontrando nuevas aplicaciones en el campo educativo. Hace algunos años, antes del surgimiento expansivo de Internet, el uso en el área educativa estaba limitado a ciertas computadoras

Fuentes: Innovación tecnológica, octubre 2008, disponible en: http://profesores.universia.es y Universidad Pontificia Comillas http://www.upcomillas.es y http://www.edu3000.com.ar