Semejanza vs. diferencia- Metaprogramas – Patrones mentales
¿Que son los metaprogramas?
Los metaprogramas PNL son las claves que nos indican la forma en que una persona procesa la información. Son poderosos patrones internos que ayudan a determinar cómo se forma sus representaciones internas y dirige su comportamiento. Los metaprogramas son los programas internos (o clases) que usamos para decidir a qué prestar atención. Hacen que distorsionemos, eliminemos y generalicemos la información porque la mente consciente sólo puede prestar atención a cierta cantidad de elementos de información en un momento dado.

Sólo a través de la comprensión de los patrones mentales se puede esperar transmitir un mensaje de forma efectiva, ya sea para comprar un carro o hacerle entender a otra persona el amor que sientes por ella. A pesar de que las situaciones pueden variar, hay una estructura consistente de cómo las personas entienden las cosas y organizan su pensamiento.

Metaprograma #4 – Semejanza vs Diferencia
Ahora vamos a ver otra forma en que las personas procesan la información. Para este metaprograma, vamos a hacer un experimento. Mira las tres figuras de abajo y di cómo se relacionan entre sí. Recuerda o anota tu respuesta.

rectangulos

Si te piden que describas la relación entre estas tres figuras, puedes responder de muchas maneras. Podrías decir que todos son rectángulos. Podrías decir que todos ellos tienen cuatro lados. Podrías decir que dos son verticales y uno horizontal, o que dos están de pie y uno está acostado, o que ningua figura tiene precisamente la misma relación con las otros dos. O que uno es diferente y los otros dos son iguales.

Hay muchas respuestas razonables a esa pregunta, pero en última instancia ¿qué está pasando aquí? Todas estas son descripciones de la misma imagen, pero tienen enfoques completamente diferentes. Lo mismo sucede con el metaprograma de diferencia y semejanza.

Metaprograma de Semejanza vs Diferencia
Metaprograma-4Este metaprograma determina la forma de ordenar la información para aprender, entender, y asimilar las cosas. Para determinar si alguien busca las semejanzas o diferencias, puedes preguntarle acerca de la relación entre cualquier conjunto de objetos o situaciones, y observar si se enfoca primero en las similitudes o en las diferencias.

1. Personas que buscan semejanzas
Algunas personas responden al mundo mediante la búsqueda de la igualdad. Ven las cosas y buscan lo que tienen en común. A esta gente se le puede denominar “comparadores”. Usualmente no les gustan los cambios. Hay dos tipos:

    • Persona comparadora: buscan las similitudes en las cosas y usualmente ignoran las diferencias. Cuando miran las figuras anteriores podrían decir: “Todos son rectángulos”.
    • Comparador con excepciones: este tipo de comparador encuentra similitud pero con algunas excepciones. Podría ver las figuras y decir: “Todos son rectángulos, pero uno está acostado y los otros dos están de pie”.

2. Personas que buscan diferencias
Otras personas buscan las diferencias y se pueden denominar “diferenciadores”. Buscan constantemente el cambio. Hay dos tipos de ellos:

    • Persona diferenciadora: este tipo sólo se fija en las diferencias de las cosas. Podría ver las figuras y decir que son todas diferentes y no tienen relación entre sí. No son para nada iguales.
    • Diferenciador con excepciones: El otro tipo de “diferenciador” ve las diferencias pero con excepciones. Este tipo de persona vera primero las diferencias, y luego verá los aspectos que tienen en común. Es igual que el comparador con excepciones pero a la inversa.


¿Cuál es la diferencia entre un comparador y un diferenciador?

Encontrar la diferencia o la similitud son aspectos muy importantes, ya que pueden influir de muchas maneras.

Si tienes un trabajo que requiere hacer siempre lo mismo año tras año, ¿te gustaría contratar a una persona diferenciadora? Por supuesto que no. Quieres contratar una persona comparadora, ya que sería muy feliz en un trabajo de esa naturaleza (les gusta la estabilidad y evitan el cambio)

Sin embargo, si tienes un trabajo que requiere una gran cantidad de flexibilidad o cambio constante, ¿te gustaría contratar a una persona comparadora en esa posición? Obviamente no.

Estas distinciones pueden ser muy útiles para descubrir lo que puedes esperar de una persona. Lo mismo aplica en una relación, ya que las personas comparadoras tienden a buscar parejas que sean “para siempre”, mientras que las personas diferenciadores probablemente cambien constantemente de pareja.

Las personas no son perros de Pavlov

En cierto grado, las personas pueden modificar sus estrategias pero sólo si alguien habla con ellos en su propio lenguaje. Para lograr esto, se requiere un tremendo esfuerzo y paciencia para convertir a una persona que ha sido diferenciadora durante toda su vida. Tal vez no se logre un cambio completo, pero se podría ayudarle a sacar el máximo provecho de su enfoque, y ser un poco menos grosero y doctrinario en el proceso.

Por otra parte, es útil que los comparadores puedan ver las diferencias, ya que tienen una tendencia a generalizar. Puede ser útil para un comparador notar todas las diferencias entre esta semana y la semana pasada, o entre las ciudades que visite. Centrarse un poco en las diferencias ayuda a disfrutar más la vida.

¿Un comparador y un diferenciador son compatibles?

¿Pueden un comparador y un diferenciador vivir felices juntos? Claro, con tal de que se entiendan el uno al otro. De esta forma, cuando las diferencias se produzcan cada persona sera consciente de que el otro no es malo o está en lo incorrecto, sino que percibe las cosas de una manera diferente. Dos personas no tienen que ser totalmente iguales para establecer una buena relación. Es necesario recordar las diferencias en las formas en que ambos perciben las cosas, y aprender a respetar y apreciar esa forma diferente de percibir el mundo.

Lista de Principales Metaprogramas:
1 – Acercarse o alejarse de…

2 – Marco de Referencia Interno o externo

3 – Self – Others

4 – Semejanza o diferencia

5 – PosibilidadNecesidad

Referencias:
Compilado por Andrea Ortiz Picasso, 17 de junio 2016
Cudicio Catherine, ¿Qué es la PNL?
Wikipedia