Actitud o disposición mental apropiada para acercarse al arte (o a la naturaleza o a otros objetos o eventos) de manera que uno puede apreciar sus cualidades perceptuales intrínsecas y también, como resultado, tener una experiencia estética.

Esta categoría se relaciona directamente con el gusto estético, la conciencia estética, la cultura estética, apreciación estética, placer estético, sentimiento estético, gusto estético y otros.

Definición Etimológica

La actitud, es una forma de motivación social que predispone la acción de un individuo hacia determinados objetivos o metas. La actitud designa la orientación de las disposiciones más profundas del ser humano ante un objeto determinado. Existen actitudes personales relacionadas únicamente con el individuo y actitudes sociales que inciden sobre un grupo de personas.

Por su parte el término estética (aesthetics) del griego αἰσθητικός (sensible) es la ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte. Se relaciona con la esencia y percepción de la belleza y fealdad. Estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo, lo inarmónico.

Orígenes para EcuRed

La Educación Estética proporciona las bases para el desarrollo y formación de una actitud estética. Aunque el término estética aparece en el siglo XVIII con el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten, específicamente en 1753, la primera teoría estética es ofrecida por Platón en el siglo V, quien consideraba que la realidad se compone de formas que están más allá de los límites de la sensación humana y que son los modelos de todas las cosas que existen para la experiencia humana.

Muchos otros filósofos ofrecieron valiosos criterios que enriquecieron la teoría estética, entre los que se encuentran: Aristóteles, alumno de PlatónHeráclito, Tomás de Aquino (1225 – 1274), Richbe (1763-1825) y Salger (1789-1819), Spencer (1820-1903), Darwin (1809-1882), Chemshevski (1829-1889)

La actitud estética ha sido interpretada de distintas maneras:

a) Como desinteresada, de forma que la experiencia que se tiene de la obra no se ve afectada por interés alguno acerca de posibles usos prácticos;

b) Como un «distanciamiento» de las propias preocupaciones personales y

c) Como la pura contemplación de un objeto como objeto de sensación, como en sí mismo, por sí mismo, de una manera no afectada por cognición o conocimiento alguno que uno pudiera tener de él. Estas nociones distintas de la actitud estética se han combinado en ocasiones en una teoría única.

Hay muchas dudas de que exista algo así como la actitud estética. No hay ni un tipo especial de acción ni un modo especial de realizar una acción ordinaria que asegure que veamos una obra como «realmente es» y que lleve emparejado como resultado que tengamos una experiencia estética. Además, no hay experiencias puramente sensoriales, divorciadas de cualquier contenido cognitivo. Los críticos de la noción de actitud estética han redoblado sus ataques a la estética como campo diferenciado de estudio dentro de la filosofía.

La actitud estética se relaciona directamente con otras categorías estéticas como el gusto estético, la sensibilidad estética, sentimiento estético, necesidad estética. Todas ellas confluyen en la teoría de la educación estética, siendo esta el sistema de conocimientos que reproduce la especificidad de la actividad estética e indica como realizar esos conocimientos en la práctica estética de los hombres, de acuerdo con las tendencias del desarrollo social y exigencias concretas de cada etapa. Estas categorías además contribuyen a la formación en el individuo de una cultura estética, como expresión superior del aprendizaje individual, particular del sujeto en materia de estética.

Principales Fuentes: Wikipedia, EcuRed y DICCIONARIO AKAL DE FILOSOFÍA

.
Referencias
  1. La actitud estética. (on line) Disponible en: Scribd.es. (Consultado 21 de marzo de 2013.)
  2. Escalona Pérez, R., Tamayo Megret, M. & Toledo Micó, R. La actitud estética: visión de su importancia y estudio desde las ciencias pedagógicas. Recuperado desde: Revista Luz
  3. Lo estético, actitud estética. (on line) Disponible en: Blog la actitud estética (Consultado 21 de marzo de 2013.
  4. Tamayo Megret, Minelis. Estrategia metodológica para el desarrollo de actitudes estéticas a través del tratamiento al componente lectura y análisis literario. Santiago de Cuba, UCP “Frank País García”, 2010