Los docentes en Finlandia cambiarán su metodología: ahora serán coach y mentores.

Este país europeo, conocido por contar con el mejor sistema educativo del mundo, prepara un cambio para abolir las distintas materias y contar con clases participativas.

Finlandia, país europeo conocido por contar con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, prepara un cambio radical con el que espera optimizar la calidad de sus instituciones educativas: la abolición de las distintas materias.

El objetivo es que sus alumnos piensen en forma «transdisciplinaria», que vean que un mismo problema genera preguntas de física, historia, matemáticas, biología o estadística.

A partir de 2016, todos los colegios del país nórdico empezarán a aplicar un método nuevo conocido como phenomenon learning. Bajo este sistema, las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos, gracias a los cuales los alumnos se apropiarán del proceso de aprendizaje.

«En la educación tradicional los estudiantes van a su salón y tienen clases de matemáticas, después de literatura y luego de ciencias, y así», aseguró Marjo Kyllonen, gerente de educación de Helsinki, capital finlandesa.

finlandia

Ahora, explica la experta, en lugar de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias, el papel de los estudiantes es activo: ellos participarán en el proceso de planificación, serán investigadores y también evaluarán el proceso.

La razón de esta medida es clara: la forma tradicional de educación, dividida entre diferentes materias, no está preparando a los niños para el futuro, cuando necesitarán una capacidad de pensamiento transdisciplinaria, mirar a los mismos problemas desde distintas perspectivas y usando herramientas de distintos tamaños. Una verdadera apuesta para las Competencias del siglo XXI.

Un grupo de alumnos quiso investigar, por ejemplo, el fenómeno de los teléfonos inteligentes, y acabó aprendiendo sobre historia, literatura y física.

Un grupo de alumnos quiso investigar, por ejemplo, el fenómeno de los teléfonos inteligentes, y acabó aprendiendo sobre historia, literatura y física.

Helsinki ha estado a la vanguardia del desarrollo de esta nueva metodología, en la que los estudiantes pueden elegir un tema de su interés y planificar su desarrollo conjuntamente con sus docentes.

finlandia2

Para enseñar a «alumnos investigadores», también los profesores deberán transformarse en mentores.

El phenomenon learning se ha venido introduciendo en los colegios de forma progresiva durante los últimos 2 años, en los cuales todas las instituciones han estado obligadas a introducir un período durante el año escolar, para que se ejecute esta nueva forma de aprendizaje por experiencia.

Docentes no; coaches sí!

Los cambios implican importantes transformaciones para los docentes, quienes ya no tendrán el control acostumbrado sobre sus cursos y deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con sus estudiantes y con otros profesores.

Su trabajo dejará de fundamentarse en clases magistrales y será más parecido al trabajo de un mentor o de un coach. De esta forma, el papel del docente será aún más importante que el que se tenía en el sistema tradicional.

Así las cosas, Finlandia parece dispuesta a seguir cambiando y aprendiendo. Y muy probablemente muchos otros países van a querer aprender también de su proceso. Un método que le apunta a desarrollar las diferentes capacidades de los estudiantes para que sean ciudadanos globales y cuenten con capacidades para desenvolverse en las competencias que este siglo XXI trae consigo.

Compilado por Fabián Sorrentino / Fuente Narrativa: BBC