David Kellogg Lewis nació el 28 de septiembre de 1941 en Oberlin, Ohio, Estados Unidos, y falleció el 14 de octubre de 2001 en Princeton, Nueva Jersey[1][2]. Fue un filósofo estadounidense ampliamente considerado como uno de los más importantes del siglo XX.

Educación y Carrera

Lewis estudió en Swarthmore College, donde obtuvo su licenciatura. Pasó un año en la Universidad de Oxford (1959-1960), donde fue tutelado por Iris Murdoch y asistió a conferencias de filósofos como J. L. Austin y H. P. Grice[1][2]. Posteriormente, obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard bajo la supervisión de W. V. O. Quine[1][2].

Comenzó su carrera académica en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) en 1966, y en 1970 se trasladó a la Universidad de Princeton, donde trabajó hasta su muerte[1][2].

Contribuciones Filosóficas

Lewis hizo contribuciones significativas en varias áreas de la filosofía:

  • Metafísica: Es conocido por su teoría del realismo modal, que sostiene que los mundos posibles son tan reales como el mundo actual[1][2]. Su libro «On the Plurality of Worlds» (1986) es una obra fundamental en este campo.
  • Filosofía del Lenguaje: Trabajó extensamente en la lógica y la semántica de los condicionales contrafácticos[1][2].
  • Filosofía de la Mente: Defendió la teoría de la identidad mente-cerebro y desarrolló una teoría del contenido mental basada en su metafísica de propiedades y modalidades[1][2].
  • Teoría de la Convención: Su primer libro, «Convention: A Philosophical Study» (1969), utiliza conceptos de la teoría de juegos para analizar la naturaleza de las convenciones sociales[1][2].
Vida Personal

Lewis estuvo casado con Stephanie Lewis desde 1965 hasta su muerte en 2001[1][2]. Pasó mucho tiempo en Australia, donde colaboró con filósofos locales y dejó una marca duradera en la filosofía analítica australiana[1][2].

Conexión con la Ontología de la Conciencia

La obra de David Lewis, especialmente su trabajo en metafísica y filosofía de la mente, se conecta con la Ontología de la Conciencia del Dr. Fabián Sorrentino en varios aspectos:

  1. Realismo Modal: La idea de que existen múltiples mundos posibles puede enriquecer la exploración de realidades alternativas en la Ontología de la Conciencia[1][2].
  2. Condicionales Contrafácticos: El análisis de Lewis sobre cómo los eventos podrían haber sido diferentes bajo distintas circunstancias puede aplicarse a la comprensión de cómo diferentes niveles de conciencia pueden influir en nuestra percepción de la realidad[1][2].
  3. Interdisciplinariedad: Al igual que la Ontología de la Conciencia, el trabajo de Lewis integra conocimientos de diversas disciplinas para abordar problemas filosóficos complejos[1][2].

En resumen, David Lewis fue un filósofo cuya obra ha tenido un impacto profundo en múltiples áreas de la filosofía, y sus ideas pueden ofrecer perspectivas valiosas para la Ontología de la Conciencia.

David Lewis es conocido por su trabajo en lógica modal, especialmente por su teoría del realismo modal. Esta teoría sostiene que todos los mundos posibles son tan reales como el mundo actual en el que vivimos[1][2].

Realismo y Lógica Modal

Realismo Modal: Según Lewis, los mundos posibles no son meras abstracciones o ficciones, sino entidades concretas que existen en el mismo sentido que nuestro mundo. Cada mundo posible es un universo completo y autónomo, con su propia realidad y leyes físicas[3][4].

Teoría de los Mundos Posibles
  1. Mundos Posibles: Lewis argumenta que cualquier cosa que podría haber sucedido realmente sucede en algún mundo posible. Por ejemplo, si es posible que un evento ocurra de manera diferente, entonces hay un mundo posible donde ese evento ocurre de esa manera[3][4].
  2. Contrafácticos: La teoría de Lewis proporciona una base para entender los enunciados contrafácticos, que son afirmaciones sobre lo que podría haber sido. Por ejemplo, «Si hubiera llovido, el partido se habría cancelado» se entiende en términos de mundos posibles donde llueve y el partido se cancela[3][4].
  3. Identidad Transmundial: Lewis introduce la idea de la identidad transmundial, que se refiere a cómo los individuos pueden existir en múltiples mundos posibles. Un individuo en un mundo posible puede tener contrapartes en otros mundos posibles, y estas contrapartes comparten ciertas propiedades esenciales[3][4].
Críticas y Debates

El realismo modal de Lewis ha sido objeto de críticas por ser considerado «metafísicamente extravagante». Los críticos argumentan que postular la existencia de un número infinito de mundos posibles es innecesario y poco elegante[3][4]. Sin embargo, la teoría ha sido influyente y ha generado un debate significativo sobre la naturaleza de la realidad y la posibilidad.

En resumen, el trabajo de David Lewis en lógica modal y realismo modal ofrece una perspectiva profunda y provocativa sobre la naturaleza de la realidad y la posibilidad, y sus ideas pueden complementar y enriquecer la Ontología de la Conciencia.

Una compilación del Dr. Fabián Sorrentino. Acorde a las siguientes referencias: