Lingüísticamente hablando, un código es un sistema de signos y reglas que se utilizan para la comunicación. En términos de lenguaje, un código lingüístico se refiere a cualquier idioma o forma de comunicación que los individuos utilizan para transmitir mensajesEstos códigos pueden ser tanto orales como escritos, y se componen de sistemas y unidades de lenguaje que permiten elaborar y transmitir mensajes de manera efectiva.

Los códigos lingüísticos son fundamentales para cualquier acto comunicativo, ya que permiten que la información se intercambie entre un emisor y un receptor. Para que la comunicación sea exitosa, tanto el emisor como el receptor deben conocer e interpretar el mismo código lingüístico.

Existen dos tipos principales de códigos lingüísticos:

  1. Código lingüístico natural: Es cualquier lenguaje que ha evolucionado naturalmente en los humanos a través del uso y la repetición, sin una planificación consciente. Esto incluye tanto el lenguaje hablado como el lenguaje de señas.
  2. Código lingüístico escrito: Se refiere a la representación gráfica del lenguaje a través de la escritura, que sigue reglas específicas y estructuras gramaticales.

En resumen, los códigos lingüísticos son las herramientas que utilizamos para comunicarnos y comprendernos entre nosotros, y son esenciales para la interacción social y el intercambio de ideas.

Como sistema de significación

Reúne todas las entidades presentes y ausentes. Siempre que una cosa MATERIALMENTE presente a la percepción del destinatario REPRESENTA otra cosa a parir de reglas subyacentes, hay significación. (Umberto Eco, TRATADO DE SEMIÓTICA GENERAL, p. 25)

«Para que el destinatario pueda comprender la señal correctamente es necesario que, tanto en el momento de la emisión como en el momento de la destinación, se haga referencia a un mismo código. el Código es un sistema de reglas que atribuye a determinadas señales un determinado valor. Demos valor y no «significado», porque en el caso de un aparato hemostático (relación entre dos máquinas) no puede decirse que la máquina destinataria «comprenda el significado» de la señal (como no se en sentido metafórico): ha sido instruida para responder de una determinada forma a una solicitación determinada (Umberto Eco, TRATADO DE SEMIÓTICA GENERAL, 1972,11) citado por Mauro Wolf.

Es el modo, la forma en que se estructuran en él los símbolos o los mensajes, quedando traducidos o convertidos en un lenguaje comprensible apara el receptor o para el canal que lo descodificará y lo pondrá en otro o en el mismo código (Carlos González A. PRINCIPIOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN, (CGA) Ed. Trillas 1990, p. 15-16)

Clases de Signos

  • Según el sentido a través del cual percibimos, podemos distinguir dos tipos principales de signos:
    • Visuales, por ejemplo, una señal de tráfico.
    • Auditivos, por ejemplo, la sirena de una ambulancia.
  • Si atendemos a la forma, podemos distinguir dos grandes grupos:
    • Lingüísticos, basados en el lenguaje humano.
    • No lingüísticos, basados en sistemas de comunicación no verbales, como los gestos.

Elementos de la comunicación

Los elementos de la comunicación necesarios para que ésta se produzca son:

  • El emisor: persona que enuncia el mensaje en la comunicación.
  • El mensaje: información que se quiere transmitir como conjunto de signos.
  • El receptor: persona que recibe el mensaje en la comunicación.
  • El referente: realidad externa a la que se refiere el mensaje.
  • Código: conjunto de signos y reglas para combinarlos que componen el mensaje, y tiene que ser común al emisor y al receptor.
  • Canal de comunicación: vía para que el mensaje llegue sin interferencias al receptor.
  • El contexto del mensaje: formado por lo que se expresa antes y después del mismo, y que lo dota de significado completo.

Lenguaje y lengua

El lenguaje es la facultad de que disponemos las personas para comunicarnos utilizando signos lingüísticos.

La lengua, en cambio, es el idioma concreto que comparte una comunidad de hablantes. En este sentido hablamos de lengua castellana, lengua catalana o lengua árabe, por ejemplo.

Signo lingüístico

Llamamos signo lingüístico a cada uno de los signos orales y escritos que componen una lengua. Como en otros tipos de signos, entre los lingüísticos podemos distinguir dos niveles:

  • Significante, o plano de la expresión.
  • Significado, o plano del contenido.

 

El significante de un signo lingüístico es la imagen fónica que tenemos en nuestra mente de una cadena de sonidos determinada. Esa imagen permite que podamos pensar palabras sin pronunciarlas.

El significado de un signo lingüístico es el concepto o la imagen que asociamos en nuestra mente a un significante concreto.

Compilado por: Beth Ludojoski – viernes, 21 de marzo de 2008, 15:19