Air Protein, la compañía con sede en la bahía de San Francisco, pionera en una nueva categoría de consumidores: los alimentos basados en el aire, anunció en los últimos días la creación de la primera carne basada en el aire creada a partir de elementos que se encuentran en el aire que respiramos.

Esta carne elaborada con proteínas del aire se produce sin los requisitos tradicionales de la tierra, el agua y el clima. Esta es la primera vez en la historia que se crea la carne a base de aire. Al transformar elementos del aire que respiramos en proteínas, esto revolucionará la forma en que abordamos la producción de alimentos en el futuro.

¿Cuál es el proceso para crearla?

Esta nueva forma de proteína utiliza elementos que se encuentran en el aire y se combina con agua y nutrientes minerales.

Utiliza energía renovable y un proceso de producción de probióticos para convertir los elementos en una proteína rica en nutrientes con el mismo perfil de aminoácidos que una proteína animal. Air Protein está fortificada con vitaminas, incluyendo la B12, que se encuentra principalmente en productos animales y es difícil para muchos veganos y vegetarianos obtener suficiente en sus dietas.

La Fundación de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) predice que los agricultores necesitarán aumentar la producción de alimentos en un 70%, con sólo un 5% de aumento de la tierra para satisfacer las expectativas de crecimiento de la población de 10.000 millones de personas para el año 2050. La carne a base de aire ofrece una solución elegante a esa ecuación. La tecnología para producir la proteína que se encuentra en la carne basada en el aire permite que la proteína se produzca en cuestión de días en lugar de meses, e independientemente de las condiciones climáticas o las estaciones. El proceso es similar a la elaboración de yogur o cerveza y requiere sólo una pequeña fracción de la tierra utilizada en la producción de carne tradicional.

.

“Las estadísticas son claras. Nuestros recursos actuales están bajo una presión extrema, como lo demuestra la quema de la Amazonía debido a la deforestación y al aumento constante de las sequías. Necesitamos producir más alimentos con una menor dependencia de los recursos de la tierra y el agua. La carne basada en el aire aborda estos problemas de recursos y más”, dice la Dra. Lisa Dyson, CEO de Air Protein.

“El mundo está adoptando la carne a base de plantas y creemos que la carne a base de aire es la próxima evolución del movimiento de alimentos producidos de manera sostenible que servirá como una de las soluciones para alimentar a una población creciente sin poner presión sobre los recursos naturales”.

Air Protein aprovecha la tecnología de transformación de carbono desarrollada por Kiverdi, inspirada en los conceptos de ciclo cerrado de carbono de la NASA para misiones espaciales de larga duración. La proteína que se encuentra en la carne a base de aire se produce mediante procesos naturales y está completamente libre de pesticidas, herbicidas, hormonas o antibióticos.

Utilizando un enfoque propuesto inicialmente por la NASA, la empresa afirma haber producido sustitutos de carne a partir de los componentes del aire utilizando microbios especiales.

Acerca de Air Protein

Air Protein tiene la misión de alimentar a nuestra creciente población con alimentos elaborados a partir de proteínas del aire. Utilizando un proceso de producción de probióticos patentado, la proteína que se encuentra en la carne basada en el aire es una nueva forma de proteína sostenible creada a partir de elementos que se encuentran en el aire que respiramos y tiene un perfil de aminoácidos comparable a la proteína de la carne. Este proceso puede producir alimentos en cuestión de horas, no de meses, e independientemente de las condiciones climáticas y de las estaciones del año.

Esta nueva y revolucionaria fuente de proteínas será capaz de hacer hamburguesas sin carne, pastas enriquecidas con proteínas, cereales, bebidas y más. Air Protein es pionera en una nueva categoría de producción de alimentos – proteína basada en el aire – una solución para alimentar a nuestra creciente población sin la presión de los recursos naturales.

El producto en sí mismo se parece mucho a una proteína en polvo, pero consiste sólo de elementos que se encuentran en el aire, específicamente dióxido de carbono, oxígeno y nitrógeno, que luego se mezclan con agua y nutrientes minerales para crear una base. Utilizando energía renovable y un proceso de producción probiótico (fermentación), Air Protein convierte los elementos en un producto comestible (la base en polvo) con un perfil de aminoácidos similar al de la carne real, que contiene los nueve aminoácidos esenciales, por lo que es una proteína completa.

Este artículo es una compilación del Dr Fabián Sorrentino para la Carrera de Mentoring. Para más información visite airprotein.com. La revolucionaria tecnología que Air Protein utiliza ha sido perfilada en el escenario TED y reconocida por Forbes y el Wall Street Journal.