De acuerdo con ingenieros de telecomunicaciones en China, el servicio comercial de esta nueva red llegará a fines de la siguiente década con tasas de transferencia de hasta 1Tbps.

Multiplicará por cien las prestaciones del actual 5G antes de 16 años.
Con 1 terabit por segundo y latencias de 10 microsegundos, llegaremos al fin de la era G.
Permitiendo el ‘Internet de los sentidos’, con hologramas perceptibles al tacto.

Mientras tu smartphone va cambiando entre conexión 3G, H+ y 4.5G, en China ya están investigando el 6G y la evolución que implicará este sistema de telecomunicaciones en todo el mundo. Ha sido Su Xin, líder del proyecto de trabajo del 5G en el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información para China, quien ha anunciado en Beijing que ya iniciaron las pruebas con la nueva red desde inicios de este año, pero que la aplicación comercial podrá desplegarse a finales de la década siguiente.

El 1er gran cambio será la velocidad de transferencia. En las pruebas, se logran tasas 1000 veces más veloz que servicios como Google Fiber. La autoridad china ha mencionado que esta red será “el fin de las redes G” porque se espera varias tecnologías diferentes que soporten comunicaciones inalámbricas y otros dispositivos a futuro que permitan ampliar el nivel de transferencia de datos.

Para entender el gran impacto en la nueva red, Su Xin explicó que “el 5G tiene tres escenarios: más ancho de banda, menos latencia y amplia conectividad. El 6G podría mejorar estos tres escenarios sin problemas”. Parte del objetivo chino es posicionarse como el referente global en redes 5G impulsada por el gobierno, la presencia de marcas como Huawei, y la necesidad de las operadoras móviles por añadir capacidad adicional para satisfacer el flujo de datos.

China no es la única que persigue este propósito. En Finlandia, el proyecto 6Genesis cuenta con una inversión de 251 millones de euros para investigar a la red que reemplazará al 5G. Esta nueva red 6G servirá para totalizar el concepto de Inteligencia Artificial, y permitirá mayor interacción con dispositivos conectados a Internet. Según IDC, para el 2025 tendremos más de 75 mil millones de equipos IoT a nivel global.

¿Qué adelantan los Gurúes?

Esta generación podría materializares entre 2030 y 2035. A grandes rasgos, la futura conectividad multiplicará por 100 los mejores registros del 5G que en breve comenzará a llamar a nuestros móviles. «Posiblemente el 6G no supondrá un salto rupturista con el pasado inmediato, sino que se tratará de un evolución de lo que ahora conocemos como quinta generación», explican. Las velocidades se multiplicaran por cien y las latencias de la red también se reducirán en parecida proporción, para pasar del anhelado milisegundo a los 10 microsegundos. En ese entorno, los usuarios podrán descargarse y compartir de forma masiva en megapantallas de 16K o de 24K  aprovechando la integración de las bandas satelitales y sin necesidad de situarse justo debajo de una antena.

Bienvenido a la computación