John von Neumann fue un matemático, físico, informático, ingeniero y polímata húngaro-estadounidense que hizo contribuciones fundamentales en muchos campos de la ciencia y la tecnología. Nació el 28 de diciembre de 1903 en Budapest, en el seno de una familia judía acomodada. Su nombre original era Neumann János Lajos, pero lo cambió a John von Neumann cuando su padre recibió un título nobiliario en 19131.

Desde niño, von Neumann mostró una prodigiosa capacidad para las matemáticas, el lenguaje y la memoria. Aprendió a leer y escribir en varios idiomas, incluyendo el latín y el griego antiguo, y podía memorizar páginas enteras de libros. A los seis años, podía dividir números de ocho cifras mentalmente2. A los 19 años, se graduó en ingeniería química en la Universidad de Budapest, y a los 22, obtuvo su doctorado en matemáticas en la Universidad de Pázmány Péter, con una tesis sobre la teoría de conjuntos3.

Von Neumann viajó por Europa, estudiando y trabajando con algunos de los matemáticos más destacados de la época, como David Hilbert, Erhard Schmidt, Hermann Weyl y George Pólya. Se interesó por la física cuántica, el análisis funcional, la teoría de juegos, la teoría espectral y la teoría ergódica. En 1927, publicó su famoso artículo sobre la formulación matemática de la mecánica cuántica, que introdujo el concepto de operador lineal autoadjunto4.

En 1930, von Neumann se casó con Marietta Kövesi, con quien tuvo una hija, Marina. Ese mismo año, se trasladó a Estados Unidos, donde aceptó una invitación para ser profesor en la Universidad de Princeton. Allí conoció a Albert Einstein, Kurt Gödel y otros genios de la ciencia. En 1933, se divorció de su primera esposa y se casó con Klára Dán, una matemática y física húngara. En 1937, se nacionalizó estadounidense y se convirtió en uno de los primeros miembros del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

Von Neumann amplió sus intereses a la economía, la informática, la biología teórica, la química y la estadística. Junto con Oskar Morgenstern, desarrolló la teoría de juegos, que estudia las decisiones racionales en situaciones de conflicto e incertidumbre. Junto con Alan Turing y Claude Shannon, fue uno de los pioneros de la informática, y propuso el concepto de máquina de Turing universal, que puede simular cualquier otra máquina de Turing. También ideó la arquitectura de von Neumann, que es la base de la mayoría de los ordenadores actuales, y que consiste en una unidad central de procesamiento, una memoria, una unidad de entrada y una unidad de salida.

Durante la Segunda Guerra Mundial, von Neumann trabajó en el Proyecto Manhattan, que tenía como objetivo desarrollar la bomba atómica. Von Neumann aportó sus conocimientos en física nuclear, hidrodinámica, explosivos y computación

Después de la guerra, von Neumann continuó su trabajo en armas nucleares, y fue uno de los principales promotores de la bomba de hidrógeno, que es mucho más potente que la bomba atómica. También se involucró en la política y la defensa nacional, y fue asesor de varios organismos gubernamentales, como el Comité de Investigación y Desarrollo Nacional, el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército, el Proyecto de Armas Especiales de las Fuerzas Armadas y la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos.

Von Neumann recibió numerosos premios y reconocimientos por sus aportaciones científicas, entre ellos el Premio Bôcher de la Sociedad Matemática Americana, la Medalla de la Libertad del presidente Eisenhower, el Premio Enrico Fermi de la Comisión de Energía Atómica y la Medalla Carl-Gustaf Rossby de la Sociedad Meteorológica Americana. También fue miembro de varias academias nacionales e internacionales de ciencias.

Von Neumann murió el 8 de febrero de 1957 en Washington D.C., a los 53 años, a causa de un cáncer de huesos. Fue enterrado en el cementerio de Princeton, junto a su segunda esposa, que falleció en 1963. Su hija, Marina von Neumann Whitman, se convirtió en una economista y profesora universitaria, y escribió una biografía de su padre titulada The Martian’s Daughter.

Von Neumann fue uno de los científicos más brillantes y versátiles de la historia, y sus ideas influyeron en muchos campos del conocimiento humano. Se le considera el padre de la informática moderna, el fundador de la teoría de juegos, el creador de la teoría de autómatas celulares y el precursor de la inteligencia artificial. Su legado se refleja en los numerosos conceptos, teoremas, algoritmos, estructuras y objetos matemáticos que llevan su nombre, como los números de von Neumann, las álgebras de von Neumann, el lema de von Neumann, el algoritmo de von Neumann, el ordenamiento de von Neumann, el teorema de minimax de von Neumann, el teorema de la imposibilidad de von Neumann-Morgenstern, el criterio de estabilidad de von Neumann, el diagrama de von Neumann, el paradoja de von Neumann, el constructor universal de von Neumann y el cañón de von Neumann.

Compilado por el Dr Fabián Sorrentino de las siguientes fuentes, sintetizadas por Bing Chat: 1. britannica.com   2. en.wikipedia.org   3. es.wikipedia.org   4. economipedia.com