Aprender a registrar lo que observamos en un film es un a tarea muy útil para ampliar nuestro observador e introyectar aprendizajes directos,

Es evidente que siempre podemos Aprender de las experiencias ajenas, sin embargo rara vez lo hacemos y en lugar de eso preferimos pagar el precio. En muchos casos esto no es importante, pero en algunos, dónde el riesgo es grande, ¿no sería más sabio Aprender de la experiencia ajena?

Para lograrlo les voy a compartir un método que aprendí en mis clases de Neurociencia, a través de un ejemplo específico, por lo tanto, el objetivo de este desafío será: Escribir un ensayo personal (y reflexivo) de cinco párrafos sobre la película “El escritor de cartas”.

Para lo cual solicitamos seguir los siguientes pasos:

A. Ver la película con las antenitas atentas, para ello nada mejor que hacerlo disfrutándola de punta a punta. Luego tendrá opción de volver a ver algunas partes analíticamente si lo considera necesario.

B. Ahora realiza la Ficha de Observación. Los datos obtenidos te ayudaran a redactar luego dicho ensayo. (complete las tres partes)

C. Extrae un subtema, inspirado en la película, para realizar tu ensayo.

D. Utiliza las ideas de relación-reflexión y aplícalas para redactar dicho ensayo.

A – ¿Ya viste el film de punta a punta? 

Ahora dispóngase a armar su Ficha de Observación

B – Ficha de Observación

Para ilustrarlo en la tarea te comparto un ejemplo del estudiante: Edison Yagual Calapiña, con mínimas correcciones.

1ra Parte: Observación y Descripción de la Película

A. Género cinematográfico:

Drama Romántico.
Para otros filmes, te invito a revisar la lista completa de géneros y subgéneros

B. Contexto:

Maggie es una adolescente rebelde y a su vez problemática, recibe una misteriosa carta de una persona desconocida, ella nunca se imaginaba que hablaran tanto de ella. Después de todo localiza a misterioso autor de la carta y descubre que esa persona es totalmente desconocida pero alguien que parece conocerla mejor que nadie en su vida.

C. Tema:

El redescubrimiento de las personas a partir de otras experiencias vividas

D. Mensaje:

ideas principales: Cambio de vida a partir de experiencias con personas mayores.
– Desenlace: Maggie logra tener una vida estable.
Valores sustentados:  Honestidad: la hija no le era tan honesta con su mama. Solidaridad: Sam junto a Maggie les repartían cartas llenas de cariño y amor.

E. Partes o secuencias:

Maggie una chica rebelde y problemática El nivel académico de Maggie es demasiado bajo ya que solo está enfocada en el grupo donde ella canta.

Conoce al escritor de Cartas cuyo Seudónimo es Sam Worthingtom que solo lo utiliza como nombre para solo Escribir las cartas. Conocer al autor de las cartas, ya que experimenta un Cambio al darse cuenta de lo maravilloso de una persona puede ofrecer paz, felicidad sin ni si quiera conocerla. Maggie es retirada de la banda por quien decía ser su novio, pero su interés por la música resurge a través del encuentro con su propósito en su relación con Sam y el coro del Asilo de reposo.

F. Hechos reales o imaginarios (inventados, basados en una novela, en hechos reales o históricos)

A la memoria a Bernie Diamond

G. Argumento o Trama

Maggie es una adolescente rebelde que intenta encontrar su camino que ha estado lleno de malas decisiones. Un día recibe una misteriosa carta que parece ser de una persona que la conoce muy bien y entiende por lo que está pasando, la carta está bajo el nombre de Sam Worthington. Maggie decide buscar al autor de la carta y cuando lo encuentra se da cuenta que es un anciano que vive en una casa de reposo y que se dedica a enviar cartas a todas las personas que saca de una guía telefónica y una de esas cartas llego a las manos de la joven. Desde ese día ambos se convierten en buenos amigos y comienzan a enviar cartas positivas a las personas, pero Maggie no sabe los caminos que elegir y comienza a tener problemas en la escuela, con sus amigos, su madre y su novio. Las cosas se complican aún más cuando la sacan de la banda. Sam, que es el seudónimo del anciano le dice que debe encontrar su camino el cual es el canto, y así poder inspirar a las personas. Al poco tiempo después el anciano cae enfermo y muere dejándole a la joven un gran vació y es ahí cuando se da cuenta que tiene que seguir el camino que comenzó Sam.

H. Espacio:
Ambientes dónde se llevó a cabo: interiores y/o exteriores.
Localización geográfica : Se realizó en Estados Unidos estrenada en 2011.

J. Personajes Protagonista:
Maggie Fuller: joven, alta, blanca, delgada, optimista.
Antagonista: Kimmy: Amiga de Maggie que la traiciona con su novio y la marginan de la banda
Personajes principales: Maggie Fuller, Sam Worthingtom, Nancy
Personajes secundarios: Kim, Jason Fuller, Maestro.

2da Parte: Reflexión (relación y comprensión)

a. Personaje principal: Maggie Fuller Cualidades: carismática, comprensiva, comunicadora, comprometedora. Valores: responsable, solidaria, respetuosa, comprensiva. Defectos: es deshonrada.

b. Frases que se dicen que me parecen bien. “Hoy fue el mejor día de mi vida” “La voz es el instrumento más bello de todos

c. Acciones que hace y que me parecen bien. La manera como una persona entrega cartas a pesar que no la conozca.

d. Frases que dice y que me parecen mal No existe. e. Acciones que hace y que me parecen mal. No existe.

3ra Parte: Aplicación

Valoración del Mensaje

(globalmente positivo o negativo)

Tesis de la película: En busca de la felicidad.
Ideología:  Debemos tomar en cuenta a las personas mayores, porque ellos ya han vivido experiencias que sirven como ejemplo para la vida juvenil.
Valoración moral:  Los Valores de las personas mayores.

– ¿Desde dónde te impacto este film?

La película me impactó desde lo emocional, cognitivo o didáctico. emocional.

– ¿Qué te inspiró el Film?

La película le da ideas de cómo llevar el syllabus al aula. Sí, nos lleva al redescubrimiento de nosotros mismo.

C y D – Elige un subtema y redacta tu propio ensayo

Recuerda utilizar las 3 partes anteriores (Observación, reflexión y aplicación) para que la estructura de este aprendizaje cobre sentido. El resultado final no vamos a publicarlo para no condicionar creativamente a los participantes comprometidos a llevar a cabo este desafío.