La epigenética es un campo nuevo de la ciencia que estudia los cambios hereditarios causados por la activación y desactivación de los genes sin ningún cambio en la secuencia de ADN subyacente del organismo. La epigenética es una palabra de origen en grecia y significa sencillamente por arriba (epi) del genoma.

Tiene relación al estudio de los causantes que, sin corresponderse a elementos de la genética clásica, juegan un papel muy considerable en la genética actualizada interactuando con estos. Los causantes genéticos que son determinados por el ámbito celular —en lugar de por la herencia—, intervienen en la determinación de la ontogenia (etapas de avance de un organismo, desde la fecundación del cigoto en la reproducción sexual hasta su senescencia, pasando por la forma adulta) y que de todas formas participa en la regulación heredable de la expresión génica sin cambio en la secuencia de nucleótidos. Se puede decir que la epigenética es el grupo de reacciones químicas y demás procesos que cambian la actividad del ADN pero sin modificar su secuencia. Tener en cuenta las marcas epigenéticas como causantes no genéticos nos alejaría de la verídica visión de la especialidad científica. Las marcas epigenéticas no son genes, pero la genética actualizada nos enseña que no sólo los genes influyen en la genética de los organismos.

Todos los tumores tienen alterado su genoma y epigenoma, y las dos alteraciones son importantes para el desarrollo del cáncer”

El término fue acuñado por Conrad Hal Waddington en 1942 para referirse al estudio de las relaciones entre genes y ámbito que se generan en los organismos.

Luego de finalizar el Proyecto Genoma Humano en el 2003, los científicos se dieron cuenta de que hay bastante más en las bases moleculares del desempeño celular, el avance, el envejecimiento y muchas patologías. La iniciativa que se tenía hace pocos años de que los seres humanos y los demás organismos son sólo principalmente lo que está escrito en nuestros genes desde su concepción, está modificando a pasos agigantados, y la ciencia avanza para conseguir transcribir el lenguaje que codifica pequeñas ediciones químicas capaces de regular la expresión de multitud de genes.

¿Qué reinterpreta la epigenética?

Conceptos populares y destapa nuevos mecanismos por medio de los cuales la información contenida en el ADN de cada sujeto es traducida. Criterio a criterio, se está descifrando un nuevo lenguaje del genoma e ingresando la noción de que nuestras vivencias tienen la posibilidad de marcar nuestro material genético de una manera hasta la actualidad desconocida, y que estas marcas tienen la posibilidad de ser transmitidas a generaciones futuras. Hasta este día se pudieron discernir mecanismos epigenéticos en una extensa variedad de procesos fisiológicos y patológicos que tienen dentro entre otras cosas numerosos tipos de cáncer, patologías cardiovasculares, neurológicas, reproductivas e inmunes.

¿Y qué significa esto para las familias?

Cada vez hay más indagaciones que parecen asegurar el papel que juega el estilo de vida de los padres y sus efectos (tal vez permanentes) en la salud de sus hijos, nietos y demás.

Aunque es viable que usted no logre revertir los cambios genéticos de “encendido / apagado” que ha transmitido a los hijos que ya tuvo, el hecho de transcurrir una vida más saludable en este momento podría tener un valor inestimable para la salud de sus futuros hijos y la de sus nietos. La epigenética no se aplica únicamente a la trasmisión de aspectos probablemente negativos o de peligro para la salud, sino también a las virtudes de heredar aspectos saludables.

Los científicos también están utilizando el criterio de la epigenética para desarrollar nuevos enfoques en el régimen de patologías de origen genético. En este momento se están fabricando medicamentos que actúan activando o desactivando genes defectuosos por medio de la epigenética. Esta clase de “arreglo genético rápido” podría ser un plan muy importante en la pelea para impedir, tratar o sanar una sucesión de dolencias, como el cáncer, la diabetes y la patología de Alzheimer.

Aplicaciones del Término

En relación de la especialidad biológica, el término “epigenética” tiene distintos significados:

  • En genética del avance, la epigenética se refiere a los mecanismos de regulación genética que no comprometen cambios en las secuencias de ADN;
  • En biología del avance, el término “epigenética” se refiere a la dependencia contextual de los procesos embriológicos. El contexto tiene dentro causantes epigenéticos tanto internos (materiales maternos, caracteristicas genéricas físicas y autoorganizativas de las células y los tejidos, procesos de regulación genética, dinámica celular y tisular) como externos (temperatura, humedad, luz, radiación, etc.);
  • En biología evolutiva, la denominación herencia epigenética engloba a los mecanismos de herencia no genéticos;
  • En genética de poblaciones se utiliza la expresión variación epigenética para denominar a la variación fenotípica que resulta de diferentes propiedades del ambiente (norma de reacción). Los cambios epigenéticos son cambios reversibles de ADN que hacen que unos genes se expresen o no en relación de condiciones exteriores (polifenismo).
  • Para la prevención del cáncer, se han creado nuevas tecnologías que aceptan vaticinar el accionar de los genes, y la industria farmacéutica mostró un colosal interés en el avance de fármacos que controlen estos cambios epigenéticos. Los ensayos clínicos en marcha se centran principalmente en el cáncer, ya que está comprobado que causantes epigenéticos juegan un papel clave en el avance de los tumores.

La epigenética es el estudio de ediciones en la expresión de genes que no obedecen a una alteración de la secuencia del ADN y que son heredables. Fuentes de ediciones indispensables de los genes son los causantes ambientales, que tienen la posibilidad de perjudicar a uno o numerosos genes con múltiples funcionalidades.

¿Qué se puede ver través de la regulación epigenética?

Se puede ver cómo es la adaptación al medio ámbito dada por la elasticidad del genoma, la cual tiene como resultado la formación de diferentes fenotipos según el medio ámbito al que sea expuesto el organismo. Estas ediciones muestran un prominente nivel de seguridad y, al ser heredables, se logren sostener en un linaje celular por muchas generaciones. Esto es considerable debido a que, cuando hay fallos en las ediciones, se tienen la posibilidad de crear patologías que perduren en una familia por un largo tiempo.

La regulación epigenética se puede ofrecer por cambios en la conformación de la cromatina según la interacción de ésta con las histonas. Este es un nivel clave de regulación debido a que el estado en el que esté la cromatina establece el instante, el sitio y la manera en que un gen puede ser expresado o no. Si la cromatina está en un prominente nivel de condensación, los elementos de transcripción no tienen la posibilidad de entrar a esa región del ADN y, entonces, el gen no se transcribe; oséa el gen es silenciado.

En contraste, si la cromatina no está condensada, los activadores de transcripción se tienen la posibilidad de juntar a las zonas promotoras para que ocurra la transcripción del gen. Ésta se encuentra dentro de las formas en que se proporciona la regulación del genoma. Se ha preciso que hay tres procesos epigenéticos de regulación: metilación del ADN, modificación de las histonas y por último el efecto de los ARN pequeños no codificantes.

Compilado por Fabián Sorrentino. Fuentes: Wikipedia.