El sector educativo está experimentando una transformación radical gracias a la Inteligencia Artificial (IA). Market Research Engine estima que para 2025, el valor global de la IA en el ámbito educativo llegará a los 5.8 billones de dólares, con un ritmo de crecimiento anual compuesto del 45%. Al integrar la IA con el sistema educativo, se logra adaptar la experiencia a las necesidades y preferencias de profesores y alumnos. Así, los educadores pueden cambiar su forma de trabajar, desde simplificar las tareas rutinarias, hasta personalizar la trayectoria de aprendizaje.

Gracias a la inteligencia artificial, se pueden crear contenidos educativos a la medida de cada estudiante, analizando libros y otros recursos didácticos. Estos contenidos pueden suplir o reforzar la labor del profesor, ofreciendo una atención inmediata y personalizada, sin importar el lugar o el momento en que el estudiante los necesite.

Aplicaciones de la IA en el ámbito educativo

La Inteligencia Artificial (IA) ofrece múltiples posibilidades para mejorar la educación, gracias a técnicas como el Aprendizaje Automático (ML), el Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) y el Reconocimiento de Imágenes (Computer Vision). Confiamos que en el CES 2024 nos estaremos encontrando con novedades. El Stand de Klaxoon, uno de mis preferidos, en el Pavellón de Francia, siempre nos ofrece buenas noticias. Y este año, donde la IA es revolución, si que las estaremos esperando.

Ahora concetrémonos en algunos ejemplos de estas aplicaciones:

1 – Contenidos adaptativos basados en IA cognitiva

Los estudiantes pueden tener dudas en cualquier momento, sin que los profesores o gestores estén disponibles para resolverlas. Para ello, existen asistentes que usan IA cognitiva (NLP y Computer Vision), que facilitan el acceso a materiales de aprendizaje sin necesidad de contactar con un profesor; estos asistentes buscan y filtran millones de contenidos en la web para obtener la información más relevante para el estudiante.
Además, la IA cognitiva permite interpretar el lenguaje y generar contenidos educativos a partir del análisis de libros y otros recursos didácticos. Estos contenidos pueden suplir o reforzar la labor del profesor, ofreciendo una atención inmediata y personalizada, sin importar el lugar o el momento en que el alumno los necesite.
Este mismo enfoque se está empleando para ayudar con la gestión de los centros educativos, como por ejemplo, la Universidad de Arizona utiliza el asistente por voz Alexa para ayudar a los estudiantes con los trámites, servicios y actividades del campus.

2 – Trayectoria de aprendizaje personalizada

Soluciones de Aprendizaje Automático (ML) que analizan los perfiles, preferencias y objetivos del alumno, y que son capaces de recomendar la trayectoria de aprendizaje más adecuada. Estas soluciones identifican los conocimientos, habilidades y formatos de aprendizaje que mejor se ajustan a las necesidades e intereses del alumno. Estas recomendaciones personalizadas son una herramienta muy útil para que los educadores puedan orientar y personalizar la enseñanza de cada alumno, lo que sería muy difícil de hacer sin la ayuda de la IA.

3 – Potenciar la experiencia y el rendimiento

El uso de ML para procesar datos sobre la evolución académica, el plan de estudios y las interacciones de un alumno con los tutores, permite medir el rendimiento del estudiante. Así, los profesores pueden atender a las necesidades específicas de cada alumno, y proponer mejoras en la metodología. Por ejemplo, Coursera, está usando la IA para identificar patrones de errores en los estudiantes y avisar a los profesores de posibles áreas de mejora en los contenidos³.

Además, analíticas avanzadas pueden predecir qué alumnos están en riesgo de abandonar los estudios y qué factores han influido en esta decisión; y también, detectar las claves que favorecen la experiencia positiva del alumno, permitiendo a las instituciones y educadores prevenir y actuar⁴.

Aprovechemos la ayuda de la IA en el aprendizaje

La Inteligencia Artificial tiene la capacidad de innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, y ya está transformando el sector educativo. Las nuevas generaciones no perciben revolución donde el sistema sí la ve.
Los colegios, escuelas y universidades están invirtiendo para integrar la IA como parte esencial de su sistema educativo. Los profesores podrán liberarse de cargas administrativas o tareas rutinarias de poco valor, para enfocarse en la calidad del aprendizaje⁵.
Hay que acompañar a las organizaciones y a las personas en la gestión del cambio hacia modelos educativos, donde la inteligencia artificial es clave en la mejora de la experiencia de profesores y alumnos. Una vez más, la IA no va a sustituir a los educadores, va a facilitar su labor, eduquemos a los educadores en Inteligencia Artificial.

Algunas otras ventajas de la IA en el sector educativo son:

– La IA ayuda a buscar y recopilar los materiales educativos necesarios⁴.
– La IA puede impulsar el aprendizaje personalizado y colaborativo¹.
– La IA puede facilitar la docencia y el monitoreo del rendimiento de los estudiantes¹.
– La IA puede simplificar la gestión educativa y optimizar los recursos¹⁴.
– La IA puede ofrecer educación en cualquier momento y lugar⁴.

5 Aportes de la UNESCO

– La gestión y la implementación de la educación: La IA puede mejorar la gestión y la organización de los centros educativos, facilitando la recopilación y el análisis de datos sobre el funcionamiento del sistema educativo². Así, se puede optimizar el uso de los recursos, detectar las necesidades de mejora y tomar decisiones basadas en evidencias.

– El empoderamiento de los docentes y su enseñanza: La IA puede facilitar el trabajo de los docentes, aliviando sus cargas administrativas o tareas rutinarias, y proporcionándoles herramientas para supervisar el progreso de sus alumnos, identificar sus dificultades y diseñar estrategias de enseñanza más eficaces². Así, los docentes pueden centrarse en la calidad del aprendizaje y en la atención personalizada a cada alumno.

– El aprendizaje y la evaluación de los resultados: La IA puede personalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, adaptando los contenidos, las actividades y la evaluación a las necesidades, intereses y ritmos de cada estudiante¹³. Así, se puede optimizar el rendimiento académico y la motivación de los alumnos, así como reducir el abandono escolar y las brechas educativas.

– El desarrollo de los valores y de las competencias necesarias para la vida y el trabajo en la era de la IA: La IA puede potenciar el desarrollo de competencias clave para el siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración o la resolución de problemas¹³. Mediante juegos, simulaciones, asistentes virtuales o sistemas de tutoría inteligente, se puede estimular el aprendizaje activo y significativo de los estudiantes, así como fomentar su autonomía y su capacidad de autoaprendizaje.

– El acceso a la educación a personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o exclusión social: La IA puede facilitar el acceso a la educación a personas que viven en zonas remotas o con escasos recursos, mediante plataformas digitales, aplicaciones móviles o dispositivos inteligentes³. Así, se puede ofrecer una educación a distancia de calidad, sin barreras geográficas ni temporales.

Compilado por Fabián Sorrentino de las siguientes fuentes:

(1) Ventajas de la Inteligencia Artificial en la educación. https://www.emagister.com/blog/ventajas-de-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion/ Con acceso 9/5/2023.
(2) Ventajas de la IA en la educación – Interaxion Group. https://interaxion.org/ventajas-de-la-ia-en-la-educacion/ Con acceso 9/5/2023.
(3) ¿Inteligencia artificial en el colegio? Ventajas y desventajas. https://www.crecebien.es/inteligencia-artificial-en-el-colegio-ventajas-y-desventajas/ Con acceso 9/5/2023.
(4) ¿Cómo impacta la Inteligencia Artificial en la educación? – Rock Content. https://bing.com/search?q=ventajas+de+la+IA+en+el+sector+educativo Con acceso 9/5/2023.
(5) La Inteligencia Artificial en la Educación – UNESCO. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial Con acceso 9/5/2023.