Los cursos, talleres o seminarios son reuniones en donde se desarrolla en profundidad un tema determinado a través de una serie de conferencias y actividades. Este tipo de eventos, se realiza con el objetivo de formar y actualizar a los participantes de cada encuentro. Cada orador, expone en forma individual su punto de vista desde su área específica.

CURSOS
  • Son formales y teóricos.
  • La persona que lo imparte tiene el control de las clases, es el quien enseña todo.
  • Los alumnos son pasivos en el sentido que escuchan, a veces participan.
  • Se dan las famosas cátedras: el formador transmite conocimientos, teorías, conceptos, modelos conceptuales.
  • La retroalimentación con los estudiantes pasa a segundo plano.
  • Por lo general, el lugar donde se imparte siempre está ordenado en filas.
  • Como material de apoyo se utilizan presentaciones digitales, manuales, pizarras y libros.
TALLERES
  • Es práctico y apela a la experiencia.
  • Quién lo imparte es flexible y se preocupa por hacer todo más fácil; es un guía.
  • El responsable del aprendizaje es el alumno, se vuelve el protagonista.
  • Para llevar el proceso de aprendizaje  se hacen dinámicas, se cuentan historias (con moralejas para lograr la aprehensión).
  • Se enseña y se práctica: el conocimiento debe experimentarse, compartirse, compararse y vivirse.
  • A diferencia del curso, los TALLERES son más relajados.
  • La interacción entre alumno y guía es constante.
  • En el caso de materiales se usan láminas, también proyectores, suele trabajarse en equipo por lo que las sillas se acomodan en círculos.
  • Se proporcionan materiales para dinámicas. Ejemplo: hojas, colores, lápices, cartulinas, etcétera.
SEMINARIOS

Un seminario suele estar orientado a conferencias y ofrece el mismo contenido a la audiencia como lo hace un taller. Sin embargo, la participación y la interacción con la audiencia es limitada o al menos menos que un taller. Un seminario es más adecuado cuando el número de participantes es más de cien. Esto no significa que uno no pueda tener una sesión fascinante en un seminario. todo se reduce a las habilidades de un profesor que imparte conocimientos a los participantes para que las sesiones sean más interesantes y animadas. La mayoría de los seminarios se llevan a cabo en lugares donde hay un ambiente de aula, y las ayudas audiovisuales forman parte integral de la presentación en un seminario.

“Si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia

• Los seminarios y TALLERES son cursos de capacitación a corto plazo diseñados para ayudar a las personas que trabajan a mejorar sus habilidades.

• Los seminarios están orientados a conferencias y son más adecuados cuando el número de participantes es grande. La atención personalizada no es posible en los seminarios, aunque los maestros pueden hacer sesiones animadas con sus habilidades.

• Los TALLERES son más parecidos a la demostración de técnicas por parte del instructor y tienen menos participantes.

• Los TALLERES son más interactivos. La interacción personal con el profesor es posible en un taller debido a la pequeña cantidad de participantes. Sin embargo, esto no es posible en un seminario debido a la gran cantidad de participantes.

• De los dos, los TALLERES suelen ser más largos. A menudo duran uno o dos días, o pueden ser un poco más dependiendo del requisito. Los seminarios no son tan largos. Normalmente van desde los 90 minutos hasta las tres horas. Pero también hay seminarios de un día..

• Los seminarios suelen tener más de cien participantes. Los TALLERES tienen a propósito menos participantes. Eso suele ser de 25 participantes o menos que eso..

• Las preguntas vienen al final de las presentaciones en un seminario. En un taller, las preguntas reciben atención a medida que surgen. No tienes que esperar hasta el final para hacer preguntas.

Pasos para organizar un curso, taller o seminario

1- Definir el lugar.

Puedes elegir alquilar una sala, pero también puedes armar un convenio con alguna institución que pueda otorgarte su espacio. De acuerdo a la cantidad esperada de participantes y al tamaño del salón, podrás elegir el tipo de armado del espacio.

Si no cuentas con un lugar físico, puedes crear un curso online, exponer el tema e interactuar con los participantes, e incluso lograr que estos realicen preguntas y despejen sus dudas. La característica particular es que cada uno se encuentra en su computadora o smartphone, con conexión a Internet.

2- Armar el programa.

La elaboración de la agenda de actividades del curso, pensando cada tema que vas a incorporar, es fundamental. Recuerda incluir títulos interesantes y atractivos para los asistentes. A veces estos cursos o seminarios se dan en el marco de un Congreso, como actividad previa, aprovechando el flujo de participantes. Si es el caso, tendrás que coordinar qué temáticas se abordarán para que no se superpongan con las del congreso propiamente dicho.

Recuerda dejar tiempo para las preguntas de los asistentes y, cada dos horas, programa un receso para que los participantes descansen.

3- Realizar la difusión y promoción.

Debes realizar diferentes campañas para que, los posibles participantes, conozcan tu curso. Para esto, puedes elegir cuál es la mejor estrategia para difundir tu evento. Promociónalo en las redes sociales más populares, en medios de prensa y vía email a tus contactos.

4- Gestionar las inscripciones.

Deberás Definir cómo se inscribirán los alumnos, las formas de pago, cómo organizarás la base de datos de los inscriptos y el envío de los tickets para ingresar el día del curso. Si quieres contar con las mejores opciones de pago y facilitar esta gestión, podrás lograrlo utilizando un software online. Crea tu cuenta gratis (con tu email o usuario de Facebook)

5- Entregar certificados. 

En este tipo de eventos, los asistentes deben recibir un certificado. También puedes enviar material a quienes participaron con información adicional de los temas tratados en el curso. Tener sus datos completos te permitirá invitarlos a futuras ediciones de tus seminarios u otros cursos que tengas en mente.

Los cursos son muy buscados tanto por estudiantes de las diferentes carreras como por profesionales de diversos sectores. Debes saber que son una oportunidad interesante si estás buscando qué tipo de evento organizar y ofrecer.

Compilado por Fabián Sorrentino de las siguientes fuentes: Evenbrite: Cómo organizar Cursos, Talleres y Seminarios. Marcelo Pedra, Nyctophilia. Sawakinome. Diferencias entre Curso y Taller.