La soledad es un fenómeno humano que puede ser abordado desde diversas disciplinas, cada una con su propia perspectiva y metodología. A continuación, se presenta una tabla que compara el enfoque de algunas de ellas:

¿Cómo abordamos la soledad desde las distintas perspectivas que conforman la Ontología de la Conciencia?

En el Prólogo la abordamos desde la experiencia concreta de la prologuista. Reealizando una cirugía a la conciencia, pudiendo comprender la importancia de los múltiples abordajes.

En el capítulo que representa a los Niveles negativos la abordamos la soledad como un espíritu. Para ello realizamos una exégesis de la misma desde la Perspectiva Cristiana

En el Nivel 0 ó introductorio estudiamos la soledad desde el aislamiento forzado aprendiendo a distinguir entre la soledad física y mental.

En el Nivel 1 estudiamos la soledad desde la lógico matemáticas, comprendiendola como un concepto abstracto que puede ser definido, medido y analizado mediante el uso de símbolos, reglas y operaciones lógicas12.

En el Nivel 2 estudiamos la soledad desde la psicología y las neurociencia cognitivas, comprendiéndola como una experiencia subjetiva que tiene efectos sobre el bienestar psicológico, la salud física y el funcionamiento cerebral de las personas34.

En el mismo nivel tenemos una separata que trata la soledad desde el momento que los hijos abandonan el Nido.

En el Nivel 3 estudiamos la soledad desde la Semiología Linguística entendiéndola como un signo que puede ser interpretado según el contexto, la cultura y el código en el que se expresa56.

En el Nivel 4 estudiamos la soledad desde la epistemología de la ciencia, comprendiéndola como un objeto de conocimiento científico, cuestionando los criterios, los métodos y las teorías que se emplean para investigarla y validarla78.

Si la soledad es una afirmación, se sufre. Si es un juicio, depende con que lo estemos asociando ese juicio. Si la soledad es un pedido, depende de mi capacidad para lograrla, sin que esto nos cause una eyección del contexto, Si es una oferta hacia mi pareja o hijos, depende del apego de quienes nos acompañan. Si es una promesa, que no se convierta en amenza. Pero cuando la soledad es una declaración: allí si que se elige. Dr Fabián Sorrentino.

En el Nivel 5 estudiamos la soledad desde la mecánica cuántica, comprendiéndola como un fenómeno físico que puede ser descrito por las leyes de la física cuántica, que rigen el comportamiento de las partículas subatómicas9 10.

En el Nivel 6 estudiamos la soledad desde la Bioética Filosófica, comprendiéndola como un problema ético que plantea dilemas morales sobre el valor, el sentido y el fin de la vida humana11 12.

En el Nivel 7 estudiamos la soledad desde la fenomenología. comprendiéndola como una vivencia que se da a la conciencia, tratando de comprender su esencia, su significado y su relación con el mundo13 14.

Un desarrollo del Dr Fabián Sorrentino para el Libro: Cirugía a la Soledad.
.