Con las recientes elecciones europeas celebradas en mayo de 2019, es probable que desee saber cómo la Unión Europea afecta su vida diaria, antes de pensar en votar. En lo último de una serie de publicaciones sobre lo que Europa hace por usted, su familia, su empresa y su bienestar, analizamos lo que Europa hace para los nuevos entusiastas de la comida.

¿Siempre te interesa probar algo nuevo? ¿Te gusta explorar las delicias locales en tus viajes? ¿Crees que no sería una mala idea agregar harina de insectos al pan para enriquecerlo con proteínas?

Desde el 1 de enero de 2018, una nueva ley sobre nuevos alimentos ha reemplazado las normas anteriores en la UE. Los nuevos alimentos son alimentos que no se consumieron en la UE antes de mayo de 1997. Pueden ser alimentos con una estructura molecular modificada intencionalmente, alimentos cultivados a partir de cultivos celulares, microorganismos, hongos o algas, por ejemplo; O productos exóticos importados. Todos estos deben ser autorizados como seguros por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) antes de que puedan aparecer en su supermercado.

Ejemplos de alimentos incluidos en la lista de la Unión de nuevos alimentos autorizados son las semillas de chía, la levadura tratada con UV y los colesteroles de origen vegetal que se agregan a las grasas. El interés en utilizar insectos como una fuente de proteínas nueva y más respetuosa con el medio ambiente en comparación con la producción tradicional de carne está creciendo. Por primera vez, los insectos enteros y sus partes están cubiertos por la ley, lo que pone fin a la situación en la que algunos países de la UE aceptan alimentos para insectos en sus mercados mientras que otros no. Las primeras solicitudes de autorización de insectos como un nuevo alimento se presentaron a la Comisión Europea, en relación con larvas de gusanos de la harina enteras y menos molidas y gusanos y grillos de harina secos. La EFSA ha publicado una opinión científica.evaluar los posibles riesgos asociados con el uso de insectos de granja como alimento humano y animal. La UE también ha financiado investigaciones que exploran los insectos como una nueva fuente potencial de proteínas, como el proyecto PROteINSECT .

Investigación Minerva Pachano.

.

Más información

  • Sitio web de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, https://ec.europa.eu/food/safety/novel_food_en
  • Sitio web de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, https://www.efsa.europa.eu/en/topics/topic/novel-food