Uno de los mayores problemas del sistema educativo actual es la falta de motivación de gran parte de los estudiantes que no encuentran sentido a asistir a las clases. Este problema ha sido identificado y discutido por muchos autores.

Freire, por ejemplo, reconoce que la enseñanza ocurre de manera distanciada a las experiencias vividas por los estudiantes. Los profesores crean un ambiente hostil y no se preocupan por las reales experiencias de los niños y niñas.

El significado es construido cuando las contribuciones y diferencias culturales son tratadas de manera igualitaria y el alumno siente que la escuela valora su propia identidad.

Significa hacer posible un tipo de aprendizaje que parte de la interacción y de las demandas y necesidades de las propias personas.

Cuando la escuela respeta las individualidades de sus alumnos, garantizando su éxito en el aprendizaje, el estudiante encuentra sentido en aquello que está aprendiendo. Fomentar la creación de sentido mejora visiblemente la confianza y el empeño de los alumnos en la búsqueda de sus realizaciones personales y colectivas.

Con relación al principio de creación de sentido

No sólo los estudiantes se han afectado por la creación de sentido, esto mismo ocurre con las familias cuando no comprenden las razones que tienen los maestros por enseñar contenidos que deben ser memorizados o que no desarrollan claramente competencias. Así también cuando los maestros no tienen claro quién es el sujeto que aprende, para qué aprende y cómo saber que el estudiante aprende y especialmente cómo este aprendizaje depende de las interacciones, también pierden sentido y no difícilmente generan una gestión de aula distinta y mejor.

De otra parte cuando los estudiantes tienen más claro, para qué aprenden, la utilidad de lo que aprenden con relación a sus necesidades, experiencia y contexto y se facilitan los ambientes de interacción con estos fines, se crea sentido y se motiva al aprendizaje.

“El aprendizaje que conduce al desarrollo mental positivo parte del deseo, de la implicación de diferentes personas en la resolución de problemas significativos, algo que a menudo no se promueve en los centros educativos” (del Rio 2002) citado por Flecha y otros. (Aubert, 2010) Pág. 220

Es fundamental entender que las “interacciones que crean sentido son aquellas en las que los y las participantes en la interacción comparten el mundo de la vida, desde donde es posible el entendimiento,” (Aubert, 2010) Pág. 219

Finalmente es fundamental comprender que todos los principios son un tejido que se hila en la práctica, por ejemplo: se crea sentido cuando se vivencia el diálogo igualitario y la inteligencia cultural. El tener la experiencia deliberada de cada principio afecta positivamente el fortalecimiento de los demás. De ahí la importancia que tiene cada actuación educativa de éxito, ya que pone en juego todos los principios del aprendizaje dialógico.

Fuentes: Comunidad de Aprendizajes. Otra Comunidad. Creación de Sentido.