Este artículo pretende ser una revisión amplia y temática que permita alcanzar la plena comprensión de lo que hoy en día se conoce como “Inteligencia”.

Abordaremos el tema partiendo del estudio de la evolución del concepto a lo largo del tiempo para, posteriormente, analizar e integrar las distintas perspectivas que, sobre el mismo, se tienen desde diversas disciplinas, psicología, biología, antropología, tecnología, etc., siguiendo la idea según la cual “Enfoques diferentes que apuntan a un mismo fin ensanchan nuestro conocimiento y amplían nuestra comprensión” (Brody, 2000, p. 25).

En el artículo estudiaremos la evolución del concepto de inteligencia según varios autores relevantes. Ver Aquí.

Abordar diversos Enfoques es una tarea más ardua, ya que requiere de una visión comprensiva, amplia, actualizada y sistemática de los conocimientos sobre la inteligencia humana. Para investigarlo te planteo el siguiente esquema.

1º) Enfoque Evolutivo:

Lo analizaremos a partir de la obra de Jean Piaget y de diversas líneas de trabajo que surgen como reacción a sus investigaciones tanto a favor como en contra. Igualmente, se analizarán las críticas de autores como Feldman, Gardner, las aportaciones de Chomsky y los estudiosos de las “restricciones” al Enfoque. Para finalizar, se abordarán algunas ideas sobre los trabajos de Case y Karmiloff-Smith que intentan sintetizar las últimas investigaciones en el campo evolutivo integrando las aportaciones de Piaget y las líneas de investigación de los últimos 50 años. Ver Artículo.

2º) Enfoque Biológico

Trataremos el tema de la inteligencia a través de la mirada de diversos investigadores formados en distintos campos de la biología. Dentro de este Enfoque conoceremos las aportaciones de los científicos del cerebro, de los genetistas y de otros investigadores de orientación biológica pero con perspectivas más evolucionistas que intentan integrar los factores genéticos y ambientales. Ver Artículo.

3º) Enfoque Cognitivo

Originado desde el estudio de la inteligencia artificial y basado fundamentalmente en el análisis de los procesos cognitivos aplicados a la resolución de tareas y al procesamiento de la información. Ver Artículo.

4º) Enfoques Actuales

A partir del estudio de cuatro de las teorías más recientes que proponen explicar las bases de las diferencias individuales en la inteligencia. Iniciaremos este subapartado con las aportaciones desde el Enfoque psicométrico y de laboratorio ya que es, en parte, como reacción al mismo, como surgen estas nuevas teorías:

• la Teoría de Anderson,
• la Teoría Triárquica de la Inteligencia Humana de Sternberg,
• el Tratado Bioecológico de Ceci y, finalmente
• la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, base y fundamento de la presente investigación.

Ver Artículo Completo sobre el Tema.

Tesis Doctoral de Nieves Gomis Selva. Universidad de Alicante. Republicada a efectos puramente académicos.