Esta es la trasncripción del reportaje realizado al Dr Fabián Sorrentino previo al encuentro: Tu Organización de Cara al Futuro
Dr. Sorrentino. Varias personas me han preguntado: ¿Qué lo hace a usted diferente?
Incluso veo que usted mismo se identifica en su tarjeta como: Business Multiple Intelligence (BMI)
Usted acordará conmigo que en este mundo VICA (Volatil, Incierto, Complejo y Ambiguo) la mayoría de los profesionales hacen agua. Es que gestionar en un escenario camino al 2030 no es nada fácil. Y esto no tiene que ver con que la ausencia de profesionales, sino con la forma en que se educaron, tanto en la Universidad, como en el ámbito laboral.
Hoy, para comprender y abordar Un producto, un servicio, un mercado, el lanzamiento de un negocio ya no alcanzan con contratar a dos o tres profesiones. La mirada seguiría siendo sesgada.
A ver, revisemos esto:
¿Qué tipo de profesionales cree usted que necesita contratar una organización para el lanzamiento de una nueva linea de productos o gestionar su desempeño?
Bueno, esto depende de varios factores, como el sector, el tamaño, el modelo de negocio, la estrategia, los objetivos de la organización… la clave está en ser y hacer un diagnostico astuto del manejo de recursos.
¿Cuánto, tengo para ir adónde voy? ¿es el lugar dónde elijo ir? ¿es compatible con la empresa que requiere el mercado y que estaría siendo capaz de generar? O sea: ¿Hay mercado para una empresa como la que mi ego está fantaseando?
OK, enfoquémonos entonces en una empresa arqetípica.
¿Qué tipo de jugadores alistaría en en el staff?
– Un equipo directivo o ejecutivo que lidere el proyecto, defina la visión, la misión y los valores de la empresa, establezca las metas y los planes de acción, supervise las operaciones y los resultados, y tome las decisiones estratégicas. Este equipo puede estar formado por el fundador o CEO, el director financiero o CFO, el director de operaciones o COO, el director de marketing o CMO, el director de ventas o CSO, el director de tecnología o CTO y el director de recursos humanos o CHRO.
– Un equipo técnico o de desarrollo que se encargue de crear, diseñar, programar, probar y mantener el producto o servicio que ofrece la empresa, utilizando las herramientas y metodologías más adecuadas. Este equipo puede estar compuesto por ingenieros, desarrolladores, diseñadores, testers y analistas.
– Un equipo comercial o de ventas que se ocupe de captar, atender y fidelizar a los clientes potenciales y actuales, utilizando las técnicas y canales más efectivos. Este equipo puede incluir comerciales, vendedores, account managers, business developers y customer success.
– Un equipo de marketing y comunicación, responsabilice de posicionar la marca, el producto o servicio utilizando las estrategias y acciones más convenientes. Este equipo puede contar con especialistas en marketing digital, social media, SEO, SEM, email marketing, content marketing y publicidad.
– Un equipo de Gestión del Talento que se dedique a reclutar, seleccionar, formar, motivar y retener a los mejores profesionales para la empresa, utilizando las prácticas y políticas más óptimas. Este equipo puede tener roles como reclutadores, formadores, evaluadores y gestores del clima laboral.
Otras piezas clave son los consultores y Joint-Ventures que podemos generar con profesionales y pequeñas empresas que me hagan la vida más fácil, compartiendo recursos y creciendo juntos.
Estos son algunos ejemplos de perfiles. Lo importante es contar con un equipo multidisciplinar, cualificado e involucrado con el compromiso detodo el equipo para aportar valor a la organización.