Para Briscoe & Hall (1999) “Son competencias tan poderosas que influye sobre la capacidad de una persona para adquirir otras competencias”. En nuestras palabras son competencias “cardinales” porque operan como ejes en torno a los cuales giran las demás.

¿A que nos referimos con este concepto?

Las personas que son capaces de competir requieren competencias, las que son capaces de crear escenarios en constante movimiento, requieren atravesar Metacompetencias. Eugênio Mussak

Surgieron como una posibilidad de acceder al «telos», guiándonos en la construcción de un «Modelo de Competencias» más allá de nuestra mente. Encausando el Proceso, facilitándolo y alivianando la carga que implica aceptar que para ser efectivos, debemos aprender una gigantezca lista de competencias, en constante aumento.

Respecto de este tema Howard Gardner declara: «Las metacompetencias son una forma de inteligencia intrapersonal que representa el conocimiento interno de la persona».

¿A qué aspectos nos referimos? A los expresados en la imágen del iceberg construido en el propio Modelo MƐT®. (ver las imágenes mas abajo).

La forma en que las operamos tiene que ver con nuestro modelo cognitivo: ese índice que te dió el Test de Hermann y las propuestas de aprendizaje diseñadas en función de las metas buscadas por cada organización.

Veamos algunas de sus Cualidades:

⃞   Son Propósito de Transformación Humana. Fruto de un Carácter desarrollado.
⃞   Atraviesan las dimensiones del Cuerpo, el Alma/Mente y el Espíritu. Conectando con las (8) dinámicas de Relación en las que nos movemos diariamente.
⃞   Cada Metacompetencia Integra un conjunto de competencias dinámicas que trabajan en armonía para atravesar las distintas dimensiones que hacen a nuestra gestión en las organizaciones (1).
⃞   Se presentan en un camino superador del potencial humano y hay un numero finito de ellas que trasciende las dimensiones del Tiempo y el Espacio, atravesando así las diferentes Geografías y Culturas.
⃞   Para observarlas y ser evaluadas requerimos, más allá de los procesos: Discernimiento.
⃞   Quienes las viven, aceptan naturalmente el propósito «del libre albedrío».
⃞   Nos liberan del control, reconociendo y apreciando la creación en la que se encuentra la completitud.
⃞   Reconocen con humildad la existencia de una creación multidimensional por sobre las propias dificultades humanas.
⃞   No se creen artífices ni la máxima expresión de la existencia.
⃞   Promueven y Trascienden los dominios del Hacer, del Tener y del Estar. Conectando directamente con el  Ser. Como lo muestra esta imágen:

meta

Dime como Vives y te diré que Buscas

Los que viven desde el «Tener Parte» son los que padecen, comparten, se alejan, se integran… analizan sus interacciones en función de su beneficio.

Los que viven  desde el «Hacer su Parte» suelen reconocer a los demás y buscan accionar en forma más responsable. Sin entender que eso no alcanza para la consolidación de un equipo.

Los que viven desde el «Estar formando parte» buscan construir su identidad, adhiriendo al equipo. (típicos integrantes de un club)

Los que eligieron «Ser Parte» son los únicos que asumen compromisos, se relacionan, valoran y validan, buscan conocer y accionar a cada paso, aprenden, lideran, buscan alinear objetivos y creencias para con el resto del equipo, sirven y legan su trayectoria.

Mi conclusión es que solo en la Integración de nuestras vivencias es cuando aparecen las MetaCompetencias. Vivir, parado en cualquiera de las otras tres posturas, requiere de expresar las competencias en una forma más acotada. Ese es, a nuestro modo de ver, el fundamento de por qué hay tan pocas personas preparadas para compartir con otros, sus objetivos y creencias.

compet

Ser parte de un equipo, requiere de un proceso de transformación humana, desarrollando competencias que nos permitan atravesar, los dominios del estar, del hacer y del tener que funcionan sinérgicamente relacionados…

¿Para qué las Elegimos?

Para que te encuentres con una metodología que una vez aprendida te permita reconocer en ti y en los demás la complejidad humana, pudiéndola abarcar y abordar sin minimizarla, comprendiendo y expandiendo nuestro ser en toda su extensión y dirección, logrando alinearte con un propósito elegido desde la conciencia… y por ese camino superarnos!

Desarrollar Metacompetencias requiere de atravesar no solo las conductas visibles, sino de bucear en las dimensiones de nuestro proceso de autodescubrimiento. Nuestro Modelo de METacompetencias fue inspirado en los aportes de + 300 mentes brillantes.

Las Metacompetencias definen el eje de trabajo y nos permiten

1 – Reconocer los compromisos y parámetros que sustentan el  diseño.

2 – Observar los desafíos dinámicos en el marco de la red de relaciones.

3 – Distinguir (Reunir y jerarquizar) los abordajes que necesitamos hacer en función de establecer los procesos.

4 – integrar en un plan las competencias básicas genéricas y especificas para definir los aprendizajes que son necesarios.

5 – Apreciar las estrategias que vinculan la visión, la comunicación y el propósito de fondo, con los procesos y acciones que llevamos a  cabo diariamente.

6 – Abordar la continuidad dinámica para hacer sustentable los procesos.

7 – Conectar con el propósito en función de ser plataforma de despegue para la comunidad.

Recuerda que: «No solamente actuamos como somos, sino que también somos de acuerdo a como actuamos: la acción genera ser» Rafael Echeverría.

Somos más de lo que hacemos, más de lo que tenemos y del lugar en el que estamos. En su instancia más profunda: el Ser, es aceptación y todas sus acciones provienen del amor.

Una «educación basada en transformación contínua» es la única que nos permite abordar efectivamente la brecha entre los desafíos del “ser” y las circunstancias o situaciones con las que nos confrontamos a diario.

—————
Nota: (1) Autodescubrirnos, Comprometernos, Relacionarnos, Involucrarnos, Aprender, Ser Efectivos, Liderar en Servicio, Crear y Trascender.
—————

Extracto del Paper de la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red: del Dr Fabián Sorrentino. Copyright 1995-2016