¿Son las prendas inteligentes la moda del futuro? ¿Hacia dónde evoluciona la industria textil?, ¿Cómo será? ¿Qué llevaremos? ¿Con qué materiales se fabricarán las piezas de ropa? Hoy es tiempo de muchas preguntas y cuestiones.

Los científicos están acostumbrados a ir más allá y abrir caminos. Los diseñadores de moda no son diferentes. Por eso no debería sorprendernos que algunas de las tecnologías más innovadoras se puedan encontrar en la ropa.

Incluso los mejores escritores de ciencia ficción no podrían soñar con las modas que hay actualmente en el mercado. Desde calcetines que pueden rastrear la distancia recorrida hasta equipos elegantes que cargan su teléfono mientras viaja, simplemente no hay límite para lo que pueden diseñar los científicos y gurús de la moda más brillantes.

¡El futuro es ahora!

Los tejidos inteligentes y la ropa del futuro, en general, son tejidos y prendas capaces de actuar por ellas mismas. La ropa de deporte es la precursora de estos tejidos inteligentes y de la ropa del futuro.

Éstos son algunos de los últimos ejemplos de cómo los mundos de la tecnología y la moda están chocando.

Los rastreadores de fitness han recorrido un largo camino desde los podómetros de antaño. Incluso el FitBit es una noticia vieja, ahora que hay ropa y joyas de seguimiento del estado físico que capturan una cantidad increíble de datos.

Por ejemplo, si desea trabajar músculos específicos durante su entrenamiento, la ropa Athos puede mostrarle si realmente está fortaleciendo los músculos correctos. El tejido especial comunica el esfuerzo muscular a una aplicación de teléfono inteligente, que le brinda información detallada sobre qué músculos están trabajando más. Incluso puede ayudarlo a evitar lesiones al permitirle tener comentarios en tiempo real sobre su entrenamiento.

Otro ejemplo de ropa de fitness innovadora es OMbra, que realiza un seguimiento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, las calorías quemadas, la distancia recorrida y más. ¿Qué hace que la ropa deportiva inteligente sea tan atractiva? Tal vez sea porque los sensores brindan datos más precisos que cualquier otro rastreador de actividad física portátil. Pero la ropa inteligente también es una innovación bienvenida porque significa tener que preocuparse por una cosa menos. Los relojes y las pulseras son fáciles de olvidar cuando vas al gimnasio. ¿Calcetines y ropa interior? No tanto.

Un nuevo tejido energético híbrido, diseñado por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, cosecha energía del sol y el viento. Luego puede alimentar su teléfono inteligente, iPod, auriculares Bluetooth, etc. La mejor parte es que la tela puede ser colorida y pequeña, lo que facilita el uso de accesorios sin llamar la atención. El tejido podría integrarse en un gorro, bufanda o pulsera, o en prendas más ligeras como vestidos veraniegos.

Abrigos con calefacción, camisetas antimanchas, jeans autoajustables y gorros ‘manos libres’ ya están aquí.

Como vemos, diferentes tejidos inteligentes con sensores han ido, poco a poco, formando parte de nuestro día a día. Han pasado de ser productos inalcanzables para ser asequibles para una gran parte de nosotros y lo más importante ya son utilizados diariamente.

Tecnología como el Gore-Tex han ido cogiendo nombre en el mercado creándose su propio sitio y, poco a poco, evolucionando hasta ser un imprescindible en el armario en épocas de lluvia, viento y frío.

.

¿Hasta dónde llegaremos?

Se prevé que los tejidos inteligentes del futuro podrán controlar hasta nuestros Smartphones. Algo que parece surrealista pero que no lo es tanto si nos paramos a pensar que un reloj también lo controla y que podemos hablar con nuestros dispositivos móviles.

El próximo paso es que la ropa que llevemos podamos utilizarla como nuestro dispositivo móvil y que lo podamos controlar solo haciendo un movimiento con la chaqueta. Cosas que, por lo menos ahora, son teorías y opciones, pero no está nada determinado.

Compilado de múltiples fabricantes citados en el artículo y desarrollado por Minerva Pachano – Technology Engineer