Este artículo contiene algunos datos y fuentes actualizadas a Marzo de 2020

¿Quién es Cambridge Analytica?

Cambridge Analytica (CA) nació como una rama de SCL Group, un grupo de contratistas gubernamental y militar que trabaja en diversos sectores como la investigación de seguridad alimentaria o la lucha contra los narcóticos y las campañas políticas. El grupo fue fundado hace más de 25 años. Sin embargo, Cambridge Analytics fue creada en 2013, con una inversión de 15 millones de dólares por parte del republicano Robert Mercer y Steve Bannon.​ Al comenzar con sus actividades, CA contrató a investigadores de la Universidad de Cambridge entre sus empleados. De allí surge su nombre.

Los informes publicados en su momento revelaron que la compañía de perfiles de personalidad Cambridge Analytica recogió datos de millones de usuarios y los usó potencialmente para influir en los votantes durante las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016, la campaña de Mauricio Macri y operaciones en México. Por la propia voz de sus empleados han reconocido trabajar con clientes en Francia, Guyana, Gambia, Alemania, Italia, Kenia, Malasia, Mongolia, Níger, Nigeria, Perú, Trinidad y Tobago.

Las afirmaciones se basan en reuniones secretas con ex empleados” de Cambridge Analytica, explica el informe. El reporte también da cuenta que la campaña “anti-kirchnerista” elaborada por la empresa que trabajaba para Mauricio Macri consistía en una “guerra de informaciones” sumada al uso de cuentas falsas de Facebook y Twitter, fake news y hasta el empleo de “servicios de inteligencia retirados.

¿Qué Metodología Aplicaron?

Para ello, Cambridge Analytica hizo que los usuarios de Facebook tomaran cuestionarios diseñados para resumir sus personalidades. Esos concursos están basados en una investigación psicológica sólida que los científicos han estado usando durante décadas. La mayoría de ellos dan a los usuarios una puntuación llamada “OCEAN 5” basada en 5 rasgos de personalidad: Apertura, Conciencia, Extroversión, Agradabilidad y Neuroticismo que los fans de este test los nómbras como las cinco dimensiones de la personalidad. Pero es evidente que la personalidad va mucho más allá de estos 5 rasgos censables.

  • Apertura : qué tan abierta es una persona a nuevas ideas y experiencias
  • Conciencia – Cuán dirigida, meta, persistente y organizada es una persona
  • Extraversión : cuánto energiza una persona el mundo exterior
  • Agradable : cuánto una persona pone los intereses y necesidades de los demás por encima de los suyos.
  • Neuroticismo : cuán sensible es una persona al estrés y a los desencadenantes emocionales negativos

Este Test no difiere radicalmente del MBTI (Myers Briggs) inspirado en Carl Jung, pero a su favor cuenta con dos ventajas, es más apta para detectar personas que se encuentran navegando online y contiene un rasgo más que hace que los resultados sean bien concretos. De hecho posee más fama en el mundo científico.

Las puntuaciones oceánicas se han utilizado en una amplia gama de investigaciones en ciencias sociales, incluyendo muchos de los estudios a largo plazo que ahora utilizamos como puntos de referencia para evaluar lo que las personas con vidas largas y saludables pueden tener en común. Los rasgos a los que se refiere la prueba a veces se denominan colectivamente “Los cinco grandes” factores, y fueron identificados inicialmente en la década de 1960 por los investigadores de ciencias sociales que con frecuencia escucharon a los participantes del estudio usarlos para describirse a sí mismos o a otros.

Varias versiones de la prueba están disponibles gratuitamente en línea, nosotros recomendamos esta; una de estas pruebas estuvo disponible a través del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge pero ya fue levantado el Link.

Hoy en día, los investigadores utilizan las evaluaciones de los Cinco Grandes para medir las personalidades de los participantes en una variedad de estudios a largo plazo sobre temas que van desde el bienestar general hasta la felicidad y la longevidad. Aunque estos estudios suelen emplear versiones más largas y exhaustivas de la prueba.

Operación con Mauricio Macri

Según reveló un canal británico, Cambridge Analytica y su firma matriz SCL recolectaron datos sin autorización de 50 millones de usuarios de Facebook para elaborar campañas de influencia sobre los votantes esta maniobra se repitió en comicios de la Argentina, donde el candidato Mauricio Macri accedió a la Presidencia del país austral a fines de 2015.

Días después el periodista argentino Marcelo Bonelli reveló el vínculo de Mauricio Macri con Cambridge Analytica. El periodista denunció los vínculos del jefe de Gabinete y el titular de la Agencia de Inteligencia por mantener contacto con la agencia acusada de manipular al electorado.

En Cambridge Analytica creaban perfiles psicológicos detallados y buscaban personas permeables a los cambios de opinión para luego influir a través de noticias falsas y selección parcial de la información. La investigación denunciaba que las empresas operaron en Argentina en ese momento. Nada más asumir el poder, el presidente de Argentina emitió una serie de decretos considerados “polémicos”, entre ellos uno por el que fue muy cuestionado, pues le permitió quedarse con las bases de datos de organismos oficiales, las cuales podría usar en campañas a su favor. En este sentido, aprobó la firma de un convenio entre los organismos de comunicación y seguridad social que le permite al Gobierno de Macri el uso de los datos personales de todos los ciudadanos registrados en las bases de información.

El junio de 2018 el ex-CEO de Cambridge Analytica, Alexander Nix, declaró ante el Parlamento británico que la empresa trabajó en Argentina en una campaña “anti-Kirchner”. Confesó además de una reunión en el área de management, celebrada el 27 de mayo de 2015, en la cual se habló de generar una campaña contra el candidato oficialista de entonces, Daniel Scioli. En ella se incluía la recopilación de información de proximidad, una guerra informativa, difamaciones, falsas denuncias de corrupción e incluso emplear agentes de inteligencia retirados de Estados Unidos, España, Reino Unido, Israel y Rusia. El informe también sostuvo que se utilizaron cuentas falsas de Facebook y Twitter para respaldar la campaña que permitió el triunfo macrista, según la investigación, dato de público conocimiento en Argentina.

¿Cuál es el papel de Zukerberg?

Zuckerberg se refirió al asunto a través de un post en Facebook. En el mismo, explicó que quería dar a conocer algunos detalles sobre la situación de Cambridge Analytica, incluyendo las decisiones que se tomaron desde que estalló el escándalo. También hizo una cronología de los eventos, desde los comienzos de Facebook en 2007 hasta que se dio a conocer el caso de Cambridge Analytica y aseguró que las acciones para evitar que suceda algo similar, ya han sido tomadas años atrás. Aunque explicó que se han cometido errores y que seguramente deberán tomar nuevas medidas.

El 2 de abril, Zuckerberg reconoció durante una entrevista a la revista Vox, que la filtración de datos de Facebook es un problema que tardará años en resolverse.

Este artículo fue compilado por Fabián Sorrentino para una mejor comprensión del poder de algunos Test de Personalidad con que las empresas y gobiernos manipulan hoy en día. Es una extensión del Manual del Mentor.