Una variante del FODA-DAFO que puede tener similares y otras aplicaciones es la técnica DRAFPO, donde los elementos son: Debilidades, Resistencias, Amenazas, Fortalezas, Potencialidades y Oportunidades.

En esta nueva matriz se tiene la posibilidad de utilizar en una sola técnica la visualización de los aspectos positivos y negativos de la problemática o tema de estudio, junto a la formulación de las acciones que se podrían llevar a cabo, solos o con otros para que esos elementos identificados nos resulten favorables, ya sean debilidades, resistencias o amenazas, o para que los mantengamos reforcemos si son fortalezas, potencialidades u Oportunidades.

Tanto el FODA/DAFO como el DRAFPO pueden a su vez, ampliarse para abarcar las acciones necesarias para acometer los distintos elementos detectados. Esto puede ser particularmente útil cuando las circunstancias aconsejan no prolongar el proceso en el tiempo (ciclo corto) si queremos obtener resultados participados (cuando trabajamos con algunos colectivos en determinadas circunstancias).

Sean cuales sean las técnicas que escojamos para diagnosticar y planificar una intervención, lo importante es tener claro el objetivo con el que la aplicamos y ajustarlas a los intereses del proceso si es necesario. En ocasiones el DAFO (FODA) o el DRAFPO pueden ser técnicas válidas para esta fase inicial y en otras para otras etapas del proceso, pero existen muchas más en manuales de dinámicas de grupo.

El Diagnóstico Participativo

En el paso inicial de diagnóstico se construye la matriz, en la que se expresan preguntas e ideas por cada área de trabajo en la organización.

Así es como tomamos conocimiento sobre un contexto particular, una comunidad, un área de atención determinada, un grupo social o sobre sus dinámicas de interacción social.

Este herramienta a diferencia del diálogo apreciativo, busca identificar las problemáticas y necesidades sentidas, reales, existentes en la organización o comunidad.

Los integrantes suelen describir y dialogar acerca de los hechos o situaciones que ocurren al interior de la comunidad u organización clasificándolos como debilidades y fortalezas. Y que hechos se detectan en el exterior (la ciudad y en el país), tanto sean de tipo positivo, como negativo. Se clasificarán como amenazas y Oportunidades.

Todo diagnostico debe considerar además las Potencialidades y las Vocaciones de la organización o comunidad.

Las Potencialidades las define Zambrano (2008) como CAPACIDADES NATURALES de diversos tipos- y CAPACIDADES CIVILES (típicamente, activos reales de las ciudades, propiedad de alguna instancia de gobierno: nacional, estadal o municipal), que es factible utilizar (aunque no siempre viable, lo cual es un problema a resolver en el diseño del Plan Comunal) para satisfacer necesidades y enfrentar PROBLEMAS COMUNALES.

Como ejemplo de Potencialidades Naturales están en los bosques, masas de agua, cursos de agua, fuentes energéticas (solar, eólica, hídrica, geotérmica, etc) recursos mineros, especies animales y vegetales (biodiversidad); paisajes, ejemplo de potencialidades civiles son: plazas, parques, corredores viales y avenida, espacios cubiertos, descubierto, edificaciones civiles públicas; y en algunos casos edificaciones militares. La explotación de las POTENCIALIDADES, naturales o civiles, debe hacerse bajo condición de sustentabilidad

De igual forma Las VOCACIONES explica Zambrano (2008) como capacidades socioculturales, étnicas, de la población local, existentes o en gestación susceptibles a ser de ser utilizadas como INSUMOS en PROYECTOS y/o enfrentan PROBLEMAS COMUNALES…

Son ejemplo de vocaciones las capacidades para creaciones artísticas, musicales, pictóricas, esculturales, de orfebrería artesanal, de artes de fuego, productos de arcilla y cerámica, cestería, confección artesanal de prendas de vestir; marroquineria, practicas culinarias en la diversidad de la tipicidad local. La utilización de las vocaciones, debe hacerse bajo condiciones de desarrollo y perfeccionamiento.

Compilado por Fabián Sorrentino de las siguientes fuentes: Técnicas participativas para el trabajo de equipo y el Manual de Metodologías Participativas. Para descubrir otras metodologías participativas hacer click aquí. Y aquí para descubrir un caso de evaluación comunitaria.