Es el nuevo pensamiento de la ciencia económica. Ha surgido como producto de la alerta ecológica de los años setenta, que descubrió al avance económico como una extensión de la evolución biológica. La termodinámica y la biología son sus argumentos.

La economía ecológica, su aliada, es la ciencia de la gestión sostenible o el estudio y valoración de la (in)sostenibilidad. Un grupo de modelos de producción integral e incluyente que toma en consideración cambiantes ambientales y sociales.

En contraste con la economía marrón que es la administración eficiente y razonable de los bienes que se apoya en la persecución del desarrollo económico a través del uso óptimo de insumos y componentes de producción. La economía ecológica no es una especialidad en el campo de la teoría económica, sino un campo de estudio transdisciplinar, lo que significa que cada profesional en una ciencia conoce algo de otras disciplinas, con la intención fusionar entendimientos que permita enfrentar mejor los inconvenientes puesto que el enfoque económico común no se considera correcto. No obstante, está abierta también a no científicos.

Somos comunidades en transición, con proyectos ciudadanos comunitarios que persiguen hacer resiliencia popular contra el progresivo colapso popular causado por el cambio climático, el pico de producción del petróleo y la inestabilidad económica.

El paradigma de la bioeconomía

En los últimos años, el concepto de bioeconomía está adquiriendo vital importancia a nivel global como respuesta a las crecientes demandas poblacionales, la menor disponibilidad de recursos fósiles y las consecuencias del cambio climático. A pesar de que el nivel de estabilización de la población mundial inicialmente se estimaba en 9.000 millones de personas en el 2050, revisiones recientes indicarían que éste se produciría en 12.000 millones de habitantes alrededor del 2100. Ante estas problemáticas comienzan a evidenciarse marcadas tendencias hacia patrones productivos más sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental.

La bioeconomía surge como un nuevo paradigma que comprende la convergencia de las nuevas tecnologías en los sectores productivos tradicionales, implicando una etapa de transición que sustituiría el modelo de industrialización actual. El foco de las discusiones se orienta a mayores productividades en el marco de mayor sostenibilidad económica, social y ambiental. Estas tendencias conducen al uso más eficiente de los recursos naturales y a mayores requerimientos científico-tecnológicos de los procesos productivos para lograr una captura más eficiente de la energía solar y su transformación en otras formas de energía y productos.

proyectos en Bioeconomías Regionales

En el año 2016 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) la línea de financiamiento PEBIO-R que tuvo como objetivo dar respuesta a demandas que impactan de manera regional y/o provincial a través del desarrollo de proyectos bioeconomicos.

Las diferentes regiones argentinas son fuentes de recursos y sistemas productivos diferenciados sugieren más de una vía de desarrollo para la bioeconomía en el país.

Actualmente, las oportunidades más importantes estarían en la región centropampeana donde la confluencia de cantidad/calidad de recursos e infraestructura es más evidente y  existen importantes desarrollos relacionados a la agregación de valor en las cadenas agroindustriales y los biocombustibles. Sin embargo, el resto de las economías regionales también ofrece importantes recursos e instituciones de considerable grado de desarrollo. Las posibilidades del mar argentino son también muy considerables por su extensión y contenido biomásico, por lo que podría considerarse de una magnitud potencial similar a cualquier otra región argentina. La biodiversidad microbiana, como recurso de desarrollo energético, alimentario, farmacológico, se presenta como un recurso productivo de alto nivel potencial.

mapa regiones

Compilado por el Dr Fabián Sorrentino de las siguientes Fuentes: Glosario de la Economía Social. Ministerio de Ciencia y Técnica de Argentina. Algunos contenidos han sido actualizados y habrá que ver como se dispone en panorama en este 2020