Durante la Primera Guerra Mundial, Hispano Suiza centró sus esfuerzos en la fabricación de motores de aviación, poniendo en práctica toda la experiencia adquirida en la industria del automóvil. Fue un período importante para la empresa, que prosperó. Aún hoy, su legado como fabricante de éxito de motores aeronáuticos (se produjeron más de 50.000 unidades) sigue presente en los vehículos de Hispano Suiza, a través de su mítico logo: la cigüeña.

La cigüeña, rinde homenaje al emblema de la escuadra francesa pintado en el lateral de un avión de combate propulsado por Hispano-Suiza que había volado durante la Primera Guerra Mundial. Junto a las banderas de España y Suiza, se ha convertido en el logotipo característico del fabricante.

La cigüeña, emblema de Hispano Suiza (Fuente: página web de Hispano Suiza)

PEDIGRE DE COMPETICION HISPANO SUIZA

El primer modelo que lució la cigüeña plateada fue el H6B, un vehículo revolucionario con un motor de 6 cilindros, con una velocidad máxima de 150 km/h. Este coche ocupa un lugar importante en la historia de la marca, ya que a sus mandos André Dubonnet ganó la Copa George Boillot, una carrera de resistencia celebrada en Boulogne (Francia). El propio Su Majestad el Rey Alfonso XIII también condujo un H6 para competir en la carrera “Cuesta de las Perdices”, en las afueras de Madrid. Este tipo de carreras sometía a los vehículos de la marca a una exigente prueba, que superaban con nota, convirtiéndose así en sinónimo de fiabilidad y altas prestaciones.

En 1928, en el circuito de Indianápolis, Charles Torres Weymann con un Hispano-Suiza H6C de 7.980 cc y 144 CV (107,38 kW) compitió contra Frederick Moskovics, presidente de Stutz-Motors, con un Black Hawk de 4.950 cc y 125 CV (93,21 kW).

El Hispano-Suiza recorrió 1.357,5 millas a una velocidad promedio de 71,4 mph funcionando sin problemas y fue detenido a las 19 horas y 20 minutos. El Stutz se retiró después de varias paradas en boxes para reparaciones y 732,5 millas, por lo que perdió la carrera de resistencia.D. Ignacio Casado AKA Nacho es un español con formación en Ingeniería Informática y de Telecomunicación que ha sido testigo de la revolución de Internet en los años 90 y de la transformación digital actual.

Nacho es un apasionado de los vehículos eléctricos (EV) y la conducción autónoma (AV) y ve una gran oportunidad para las Smart Cities y EV/AV utilizando la conectividad 5G.“Hoy debemos pensar en la electro movilidad y la sostenibilidad.

Tenemos que ser muy conscientes de que el mundo está cambiando y todos debemos luchar para reducir nuestra huella de carbono antes de que sea demasiado tarde”. cita del director general de Hispano Suiza.

POR BERNARDO BELLO,
Periodista de la Industria Automotor. Imágenes en Berlín, Alemania, Fórmula E