El Modelo MƐT® (Metodología de Educación Transformativa) desarrollado por el Dr. Fabián Sorrentino ofrece una visión profunda y holística de la evolución humana, integrando diferentes niveles de conciencia y su relación con las necesidades humanas, las emociones y la vibración energética.
Aplicar este modelo en tu vida personal y profesional puede abrir puertas hacia una transformación integral. A continuación, exploramos áreas clave del Modelo MET y cómo su comprensión puede marcar la diferencia en tu camino.
Sigue leyendo y descubre el poder transformador del Modelo MƐT®.
█ IdentificarLa palabra identificar proviene del latín identificare, que significa “hacer idéntico” o “reconocer como idéntico”. Se compone de los elementos identitas (identidad) y facere (hacer). El significado de identificar es establecer la igualdad o semejanza entre dos o más cosas, personas o conceptos, o determinar la identidad de algo o alguien. Desde diferentes disciplinas se puede abordar el concepto de identificar desde distintas perspectivas. A continuación se presentan algunas de ellas: • Desde la filosofía, se puede entender la identificación como un proceso lógico que implica la afirmación de que dos términos o proposiciones son equivalentes o idénticos. También se puede analizar la identificación como una relación ontológica entre dos entidades que comparten la misma esencia o naturaleza. Por ejemplo, se puede decir que Dios y el ser son idénticos según algunas concepciones filosóficas. . • Desde la psicología, se puede estudiar la identificación como un mecanismo psicológico que consiste en asimilar las características, actitudes o comportamientos de otra persona o grupo, con el fin de establecer una conexión afectiva o pertenencia. La identificación puede ser positiva o negativa, consciente... tu Fase de Conciencia y las motivacionesUna de las necesidades que como seres humanos podemos experimentar desde el momento en que tomamos conciencia del YO individual y de la realidad que nos envuelve, es tratar de comprender la naturaleza de las emociones, su relación con el pensamiento racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan y condicionan nuestros actos. Una vez hemos actuado y constatado las consecuencias de nuestro proceder, posiblemente nos preguntemos los motivos por los cuales hemos actuado de tal modo y si había otras alternativas posibles que hubieran arrojado otros resultados. Podríamos decir que la motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciará una necesidad. La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo».... que te mueven
Una de las bases del MƐT® es reconocer en qué fase de conciencia te encuentras para comprender tus motivaciones y necesidades actuales, lo que permite no solo comprender tu actual accionar, sino que te da una ruta para seguir avanzando. Por ejemplo:
- Fase de TransformaciónEl presente trabajo, no pretende teorizar sobre el tema planteado, sino simplemente, abrir el debate en relación a aquellos problemas vinculados a la gestión de los recursos humanos, que constituyen desafíos comunes a todas las empresas de servicios públicos en éste fin de siglo. De tal manera, las conclusiones volcadas en el presente, estarán básicamente referidas a la realidad por la que atraviesan aquellas empresas constituidas, a partir del proceso de privatizaciones que tuvo lugar en la Argentina durante la última década. En tal sentido, resulta necesario analizar el contexto en el cual fueron llevadas a cabo las privatizaciones. El hacerlo, nos servirá para entender los por que del cambio, e identificar los temas cuyo tratamiento se encuentra pendiente. Nuestra condición de sujeto, nos impide abstraernos de todas aquellas valoraciones y creencias que nos impone el medio en el que vivimos. Por consiguiente, cada uno de nosotros, de manera conciente o no, se encuentra enrolado detrás de un paradigma. Por tal razón, debemos asumir que muchas veces, nos vemos tentados de descartar todas aquellas valoraciones que no son aceptadas como... (Nivel 4, cuerpoPara Aristóteles, el cuerpo es una realidad limitada por una superficie; el cuerpo tiene, pues, efectivamente extensión: es un espacio y, en la medida en que sea algo, una substancia. El cuerpo no es una pura materia o potencialidad; tiene un ser, es decir, es de alguna manera "informado" (Cfr. Physica, IV 4, 204 b, 205 b; V 1, 208 b; VIII 2, 253 a). Las discusiones en torno a la noción de cuerpo en la Antigüedad se han referido casi siempre a esta penetración o no penetración del cuerpo por una forma: mientras Aristóteles se inclina a suponer que hay inevitablemente en toda corporeidad una formación, algunas direcciones platónicas y pitagóricas tienden, en cambio, a considerar el cuerpo como el sepulcro del alma y, por consiguiente, como algo que en principio no tiene forma, ya que el alma no está en él como un elemento informador, sino como un prisionero. En el neoplatonismo el cuerpo es concebido en último término como una de las series de la emanación, mas la distinción entre lo sensible y lo inteligible se aplica... mental): Que es una fase de conciencia reflexiva, está motivada por la realización y aprendizaje invita a la reflexión interna y la búsqueda de la transformación mental.
- Unidad EspiritualEl término espiritual (del latín spiritus, espíritu), es fruto de la suma de estos tres componentes latinos: • El sustantivo “spiritus”, que puede traducirse como “alma”. • La partícula “-alis”, que se usa para expresar “relativo a”. • El sufijo “-dad”, que es equivalente a “cualidad”. Su significado depende de la doctrina, escuela filosófica o ideología que la trate, así como del contexto en que se utilice. En un sentido amplio y referido a una persona, señala una disposición principalmente moral, psíquica o cultural, vínculo entre el ser humano y Dios o una divinidad. Esta decisión implica habitualmente la intención de experimentar estados especiales de bienestar, como la salvación o la liberación. Se relaciona asimismo con la práctica de la virtud. Prácticas Espirituales En cierto sentido es posible hablar de prácticas espirituales sin estar específicamente bajo lo que habitualmente consideramos una religión organizada, aunque generalmente no dejan de ser prácticas tradicionales. En el occidente se relacionó habitualmente el término con doctrinas y prácticas religiosas, especialmente en la perspectiva de la relación entre el ser humano y un ser superior (Dios), así... (Nivel 6): Impulsa a dejar un legado significativo que trascienda el plano personal.
Según el Dr. Fabián Sorrentino, “conocer el nivel de conciencia de una persona no solo permite entender su presente, sino también acompañarla hacia el próximo escalón evolutivo”.
█ Elevar tu VibraciónDel verbo vibrar viene del latín vibrare (agitarse rápidamente, temblar, también reverberar). ... Este verbo latino parece reposar sobre una raíz indoeuropea *weip- que marca la agitación y que también se detecta en sánscrito. Se denomina vibración a la propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo (o posición de equilibrio). En su forma más sencilla, una vibración se puede considerar como un movimiento repetitivo alrededor de una posición de equilibrio. La posición de "equilibrio" es a la que llegará cuando la fuerza que actúa sobre él sea cero. Este tipo de movimiento no involucra necesariamente deformaciones internas del cuerpo entero, a diferencia de una vibración. La vibración es la causa de generación de todo tipo de ondas. Toda fuerza que se aplique sobre un objeto genera perturbación. El estudio del ruido, la vibración y la severidad en un sistema se denomina NVH. Estos estudios van orientados a medir y modificar los parámetros que le dan nombre y que se dan en vehículos de motor, de forma más detallada, en coches y camiones. Distinguiendo Conceptos Conviene separar el concepto de vibración del de oscilación, ya... conectandoElementos que unen cosas, ideas, palabras o frases entre sí. Por ejemplo “el pasillo conecta el dormitorio con el cuarto de baño”. “mi mete está permanentemente conectada a tu recuerdo”. Los conectores lingüísticos son palabras o frases cortas, destinadas a enlazar palabras, oraciones o párrafos para otorgarle significación contextual. Si no usáramos conectores no podríamos relacionar datos o hechos, y el texto carecería de claridad. Si decimos: “Juan salió de compras con Patricia y María”. “María se mudó de ciudad”. “Patricia vive con María”. “Juan compró un boleto de avión”. Juan visitó a Patricia y María” no tiene el mismo sentido que el siguiente texto que se vale de conectores: “María se mudó de ciudad, y ahora Patricia vive con María, entonces, Juan compró un boleto de avión y visitó a ambas, y luego todos salieron de compras”. Su función es establecer entre dichas palabras, frases o párrafos similitudes, diferencias, relaciones causales, ejemplificar o añadir datos, para dar a un texto coherencia, en su encadenamiento secuencial o lógico. Si usamos los conectores: “más tarde”, “antes de”, “luego”, “simultáneamente con”, “años... con las EmocionesDel latín emotĭo, que significa "movimiento o impulso", "aquello que te mueve hacia". Reacciones psico-fisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos cuando percibimos un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Los sentimientos son el resultado de las emociones y pueden ser verbalizadas (palabras). Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Los diversos estados emocionales son causados por la liberación de neurotransmisor (o neuromediador) y hormonas, que luego convierten estas emociones en sentimientos y finalmente traducimos en el lenguaje, que es fin y principio. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósitos de influencias...
Las emociones influyen directamente en nuestra frecuencia vibracional. Transitar estados emocionales negativos como el miedo o la culpa hacia emociones más elevadas como la gratitud y el amor genera una transformación significativa tanto interna como externa.
En el ámbito profesional, elevar tu vibración te convierte en un líder más empático e inspirador, capaz de gestionar relaciones de manera efectiva.
En el MƐT®, la escala vibracional con la que se trabajaUno de los factores productivos básicos, junto con la tierra y el capital, que se combina con ellos para la producción de bienes y servicios. El trabajo, por las particularidades que presenta, se negocia en un mercado con características propias, el mercado de trabajo. Aunque en el mercado de trabajo este factor se negocia como cualquier otro bien o servicio, la oferta de trabajo presenta algunas particularidades que conviene tener en cuenta. Ella no sólo está influenciada por su precio de mercado sino por factores demográficos -la población total, y la fracción de ella que está en condiciones de trabajar- sociológicos, culturales y legales. En ciertas sociedades hay mayores resistencias al trabajo femenino o juvenil, existen leyes que permiten el retiro después de cierta edad y hay hábitos y costumbres sociales que inciden directamente en la oferta total. Del mismo modo, la calificación específica de la fuerza de trabajo varía de acuerdo a la magnitud y la calidad del sistema educativo existente lo cual, a su vez, es el resultado de inversiones que tienen un largo período de maduración. La... se basa principalmente en la realizada por David Hawkins (1995) en su obra «Power vs. Force«. Siguiendo este enfoque, elevar las vibraciones no solo transforma nuestras relaciones interpersonales, sino que también impacta directamente en nuestra capacidad para tomar decisiones alineadas con el bienestar colectivo.
En última instancia, las emociones de alta vibración permiten crear un ambiente armónico en los entornos personales y profesionales, contribuyendo a una vida más plena y significativa.
█ Diseñar y Optimizar RitualesConjunto de actos realizados de modo repetitivo. Típico de las conductas obsesivas. Un ritual es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que están basadas en alguna creencia, ya sea una religión, una ideología política, un acto deportivo, las tradiciones, los recuerdos o la memoria histórica de una comunidad. Rituales en el Sindrome Obsesivo compulsivo El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada. La quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) de la Asociación de Psiquiatría de los Estados Unidos, publicada en el 2013, ubica al TOC y enfermedades relacionadas con él en un capítulo independiente, rompiendo así con la tradición de incluirlo en el capítulo de los trastornos de ansiedad, como lo hacían las ediciones previas del DSM. Los síntomas y la importancia que implica el TOC pueden presentarse a cualquier edad1 pudiendo producir una importante discapacidad. La OMS lo incluye entre las... de Alto Impacto
El MƐT® enfatiza la importancia de rituales como las “Mañanas de Amar”, que incluyen gratitud, meditación y actividad física para sincronizar cuerpo, mente y espíritu.
El Dr. Sorrentino destaca que “los rituales diarios son catalizadores de una transformación consciente y sostenida”.
Y se habla de rituales y no de rutinas, porque se considera que los rituales, al hacerse de manera consciente y al generar una carga emocional importante nos permiten reconducir nuestros hábitos de manera más eficaz y en disfrute.
█ GestionarLa palabra gestión viene del latín gestio, gestionis, compuesta de gestus (hecho, concluido), participio del verbo gerere (hacer, gestionar, llevar a cabo) y el sufijo -tio (-ción = acción y efecto). De ahí también la palabra gestionar. Del verbo gerere nos llega también: gerente, gerundio, beligerante, digerir, sugerir. Del participio gestus, tenemos gesto, gestar, digesto, congestión, indigestión, sugestión, etc. La gestión es el gran recursos de las organizaciones que se hace cargo de la administración. Y desde el concepto genérico la palabra tiene las siguientes implicancias en una organización. La administración corresponde a la rama de las ciencias sociales que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, integración, dirección y liderazgo de los recursos (materiales, económico temporales, humanos, tecnológicos, del conocimiento, financieros, valores, principios) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico, dependiendo de los fines perseguidos por la organización. Administración moderna de una organización, centrada en la estrategia y enfocada a las necesidades del cliente. Otras definiciones de Administración (según varios autores) son los siguientes: La administración es una ciencia social compuesta de principios, técnicas... las NecesidadesAquello que resulta indispensable para vivir en un estado de salud plena. Las necesidades se diferencian de los deseos en que el hecho de no satisfacerlas produce unos resultados negativos evidentes, como puede ser una disfunción o incluso el fallecimiento del individuo. Pueden ser de carácter fisiológico, como respirar, hidratarse o nutrirse (objetivas); o de carácter psicológico, como la autoestima, el amor o la aceptación (subjetivas). En función de su disponibilidad, se puede distinguir entre necesidades libres y necesidades económicas. Las necesidades libres son aquellas que se cubren sin esfuerzo dada su gran abundancia (la luz solar, el aire, etc.), mientras que las necesidades económicas se satisfacen a partir de una serie de esfuerzos (sembrar, cosechar, construir, etc.). En economía, las necesidades se consideran infinitas e insaciables y abarcan todo aquello que hace falta para vivir en condiciones óptimas.1 En el marketing y los recursos humanos, una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y... en Cada Nivel de Conciencia
Cada fase del MƐT® está asociada a necesidades específicas, que al ser identificadas nos permite comprender mejor nuestra motivaciones y acciones. Por ejemplo:
- Nivel 2 (Conciencia AbiertaLa conciencia abierta es un estado de percepción y comprensión que trasciende las limitaciones de la mente racional y se caracteriza por una apertura a realidades más amplias y profundas. En este nivel, la persona no se aferra a creencias rígidas ni a una visión estrecha de la realidad. En cambio, está dispuesta a explorar y aceptar múltiples perspectivas. Esta Fase puede interpretarse como un estado en el que estamos receptivos y conscientes de una amplia gama de experiencias y perspectivas. En el contexto del desarrollo se habla de varias etapas que reflejan la evolución de nuestra percepción y comprensión del mundo y de nosotros mismos. La conciencia abierta se vincula con el Nivel 2 planteado de nuestro Modelo MET. Para desarrollarse necesita de una mente flexible, curiosa y libre de prejuicios. Claramente comprendemos que esas disposiciones aparecerán mas adelante. La conciencia se abre porque reconoce que hay más en el mundo de lo que podemos percibir con nuestros sentidos o comprender con nuestra lógica. Y así es como permite que fluya una corriente de conocimiento más allá de los..., Cuerpo Etérico): En este nivel se da prioridad a la satisfacción de necesidades instintivas y sensoriales para adaptarnos al medio.
- Nivel 4 (Conciencia ReflexivaUn Viaje Ontológico a través del alineamiento, la Apertura y la Flexibilidad para conectar con la Humildad y la Realización Introducción: En el vasto universo de la conciencia humana, la Conciencia Reflexiva o de Integración Plena se erige como un faro que ilumina el camino hacia la plenitud del ser. Esta fase, caracterizada por una disposición receptiva a nuevas experiencias y conocimientos, marca un hito fundamental en el desarrollo ontológico de la persona, que se manifiesta en 3 grandes áreas: A - La Apertura como Puerta al Aprendizaje: La Conciencia Reflexiva se define por una mente abierta a múltiples perspectivas, donde el aprendizaje y la curiosidad florecen sin restricciones. Es un estado de receptividad que nos permite abrazar ideas y experiencias diversas, trascendiendo los límites de nuestra propia comprensión. En este nivel, nos convertimos en exploradores incansables del conocimiento, ávidos de descifrar los misterios del universo que nos rodea. La mente se transforma en un lienzo en blanco, listo para ser pintado con los colores de la sabiduría y la comprensión. Primer estadío de Conexión con el Todo: La Conciencia...): El enfoque esta en necesidades mentales y de reflexión interna.
Aunque el MƐT®, toma en cuenta a Maslow (1943) en su teoría de la jerarquía de necesidades que refuerza la idea de vinculación de las necesidades humanas con la evolución personal, entiende que todo lo que “necesitamos” nace de nuestra percepción de carencia, y alcanzarlo nos lleva a un siguiente nivel.
█ Cultivar la Auto-Observación y la Reflexión
La capacidad de observarte sin juicio es fundamental para identificar patrones y tomar decisiones alineadas con tu propósito.
Eckhart Tolle (1997) en “El Poder del Ahora” subraya que la auto-observación es el primer paso hacia la transformación consciente, lo que apoya a señalado por el MƐT®, en que la incapacidad de auto-observarnos autolimita nuestra evolución.
En cuanto a la reflexión, para el modelo, es importante que esta no surja del ego sino de una perspectiva observadora y desapegada, queriendo decir con ello que la persona pueda observar sus pensamientos sin identificarse completamente con ellos.
La reflexión a la que nos busca conducir esta metodología, no busca defender una identidadLa identidad como concepto fue tomando por varios autores y en los últimos años ha cobrando un significado que ha evolucionando existiendo hoy toda una gama de identidades, entre las que tenemos: identidad personal, biológica, psicológica, de género, cultural, nacional, jurídica, corporativa, matemática, etc. Para la filosofía misma hay toda una suerte de autores y corrientes que aportan diferentes miradas abarcándola y completándola en si misma. Diccionario ideológico Vox (1998): La identidad se comprende como el "hecho de ser una persona o cosa la misma que se supone o se busca". Para Moliner, las ideas expresadas conducen a la aceptación de la movilidad como una característica de la identidad. Dicha movilidad se expresa en el énfasis que da a "la circunstancia de ser lo que se dice ser". El concepto "circunstancia" hace referencia a un "accidente de tiempo, lugar, modo, etc., que está unido a la sustancia de algún hecho o dicho"; el concepto de "accidente" hace referencia a ese "algo que no es permanente sino algo que sucede ocasionalmente". Tanto lo expresado por Moliner, "lo que se dice ser",... o proteger creenciasCreer es el estado de la mente en el que una persona supone verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa; cuando se objetiva, el contenido de la creencia presenta una proposición lógica, y puede expresarse mediante un enunciado lingüístico como afirmación. Frank P. Ramsey propone una metáfora para indicar cómo podemos entender lo que son las creencias en su relación con lo real. Dice que vienen a ser como un mapa grabado en el sistema (en el ADN, o en determinados aprendizajes) que nos guían o mejor nos orientan en el mundo para encontrar la satisfacción de nuestras necesidades. Tales mapas no dicen “lo que son las cosas”, sino que muestran formas de conducta adecuadas a la satisfacción de las propias necesidades en el campo del mundo percibido en la experiencia. Origen de las Creencias Las fuentes de las que provienen las creencias son variadas: Externas: cuando se originan en explicaciones culturales recibidas para la interpretación y comprensión de ciertos fenómenos y la comprensión determinada de ciertos discursos. Internas: cuando surgen del propio... limitantes sino que es la búsqueda genuinaLa palabra "genuino" viene del latín "genuinus " y este deriva de "genus" o sea linaje. De genus también nos llega la palabra gene. En la antigua Roma, genuinus era una declaración que hacía un padre de que su hijo era legítimo. La voz genu deriva de la lengua indoeuropea *genu- que significa rodilla y que en el medioevo el hombre que engendraba un hijo, para demostrarle a su comunidad que era de su paternidad cuando nacía lo tomaba en los brazos, luego se sentaba y lo ponía en sus rodillas y con este simple gesto demostraba que era un hijo legítimo suyo. - Gracias: kine Ese ritual de levantar al niño el padre del suelo (previamente lo habían colocado a sus pies) y depositarlo sobre sus rodillas (rodilla se dice genu) no es medieval, sino romano. Eran los romanos los que practicaban este gesto ritual para el reconocimiento de la legitimidad de una criatura. - Gracias: Helena https://youtu.be/hyponEWeFM0 En la Actualidad Calificamos a algo como genuino estamos diciendo que no posee mezclas, es verdadero o legítimo, según los contextos... de comprensiónActo de comprender, que quiere decir a su vez abarcar, rodear, circunscribir algo. En Matemática se dice que un conjunto se define por comprensión, cuando se mencionan las características comunes de sus elementos, sin nombrarlos uno por uno. El caso opuesto es por extensión. Por ejemplo, un conjunto está definido por comprensión cuando se dice que está integrado por los hijos del matrimonio del Sr. Juan Pérez y de la Sra. Rosa Fernández, y está definido por extensión cuando se diga que lo integran Marta, Josefina, Enrique, y Lucas Pérez Fernández. En la lógica aristotélica los conceptos pueden definirse por extensión o por comprensión. En el primer caso el concepto abarca todos los seres que tengan la misma cualidad. Por ejemplo el concepto de animal es extensivo a todos aquellos que reúnan las cualidades propias de los animales. En el segundo es el conjunto de cualidades que caracterizan al objeto del concepto, y sin los cuales no sería lo que es. En el mismo caso del concepto de animal, serían sus atributos esenciales, como los de ser vivo, con movilidad,... y crecimiento.
█ Expansión Multidimensional
Para Ken Wilber (2000) en su teoría integral menciona que “la evolución de la conciencia incluye una integración de todos los niveles”, esto coincide con la postura del modelo, sin embargo los niveles de conciencia y dimensiones humanas no son coincidentes para ambos modelos. Además del hecho de que el MƐT® no se queda en el simple análisis teórico sino que intenta ser una guía.
El MƐT® traza un camino práctico a la elevación de la conciencia y nos señala que los niveles superiores del MET (como el búdico y el átmico) te ayudan a integrar las 5 principales dimensiones humanas y permite una perspectiva universal que trasciende las limitaciones del ego y fomenta un impacto colectivo.
Esto es útil no solo en el plano personal, sino también en el profesional, ya que liderar desde una perspectiva multidimensional te permite diseñar proyectos con un enfoque holístico y sostenible, que promuevan el bienestar del TODO.
█ Reconexión con la NaturalezaEn general, con el término naturaleza nos referimos al conjunto de la realidad física que nos rodea, distinguiéndola así de las producciones humanas, como la cultura y la historia. En filosofía, sin embargo, siguiendo a los filósofos de Mileto, se ha entendido por naturaleza preferentemente el principio u origen de la realidad que nos rodea, realidad que está sometida al cambio, es decir, a la generación y a la corrupción. En este sentido la naturaleza ha sido entendida a lo largo de la historia de la filosofía de distintos modos: como esencia, como mero mecanismo, como espíritu o como historia, entre otras. En la actualidad, sin embargo, la reflexión filosófica sobre tales concepciones de la naturaleza se ha visto desplazada por los conocimientos científicos que, en sus distintas ramas (física, química, biología, etc.) asumen el estudio de la realidad, física o humana, desde posiciones claramente mecanicistas, es decir, explicando el cambio y la estructura constitutiva de la realidad apelando a leyes que dependen exclusivamente de causas eficientes. https://www.youtube.com/watch?v=fKA_v5zz6Mo La naturaleza, en su sentido más amplio Equivalente al mundo natural, mundo...
Estudios en eco-psicología (Roszak, 1992) respaldan que la conexión con la naturaleza mejora la salud mental y emocional.
El nivel 2 del MƐT® resalta la importancia de conect arse con la naturaleza como fuente de energía y equilibrio mientras que los niveles superiores señalan que somos parte de la naturaleza. Este enfoque ayuda a restaurar la armonía, aumentar la creatividad y a cultivar nuestra conciencia del TODO.
█ Desarrollar tu PropósitoDel latín propositum, el propósito es la intención o el ánimo de hacer o dejar de hacer algo. En el habla cotidiana, se suele utilizar en la expresión a propósito como sinónimo del término adrede, para señalar una acción deliberada, generalmente perjudicial o molesta para un tercero. El propósito también es un objetivo, algo que se quiere conseguir y que requiere de esfuerzo y de ciertos sacrificios. Puede tratarse de una meta relacionada con el desarrollo personal, como se aprecia en la oración “Mi propósito es terminar la carrera en dos años y después viajar a Europa a buscar trabajo como profesional”, o de la razón que hay detrás de una decisión difícil, “La empresa se vio obligada a despedir a veinte empleados con el propósito de reducir sus gastos”. Propósito es, por otra parte, el asunto o la materia acerca de la cual se habla en un discurso: “A propósito de la sanción a su entrenador, la Asociación del Fútbol Argentino declaró que no enviará a ningún representante al sorteo que determinará los grupos del próximo Campeonato Mundial”, “Las... desde la Unidad
Viktor Frankl (1946) en “El Hombre en Búsqueda de Sentido” reafirma que encontrar un propósito superior es esencial para la realización personal.
El MƐT® invita a trascender el enfoque individual y conectar tu propósito con el bienestar universal, entendiendo que el propósito único para los seres humanos es TRANSMUTAR, SERVIR Y DISFRUTAR que corresponde a los 3 últimos niveles del MET y nuestra búsqueda se centra en la forma de realizarlo a través de un proceso que involucra los primeros niveles señalados en el modelo.
VIVIREl término vida (en latín: vita),desde la biología, hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de las realidades naturales. Implica las capacidades de nacer, crecer, metabolizar, responder a estímulos externos, reproducirse y morir. A pesar de que no puede indicarse con precisión, la evidencia sugiere que ha existido vida en la Tierra durante al menos 3700 millones de años, aunque algunos estudios la datan desde hace 4250 millones de años, o incluso 4400 millones de años, según un estudio publicado en Nature. Científicamente, puede definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser, sino una asíntota de aproximación al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecución completa por la dinámica del medio. En la filosofía Desde una perspectiva filosófica, puede abordarse desde diferentes modos de conceptualización: objetivismo (Edmund Husserl), dualidad alma-cuerpo (Platón, Descartes, Max Scheller, Ludwig Klages), mente y cerebro (Henri Bergson), vida y ser (Albert Vilanova), y la fenomenología del conocimiento y la aprehensión (Nicolai Hartmann). El concepto de vida o existencia,... CONCIENTE
Adoptar los aprendizajes del Modelo MƐT® sobre las Fases de Conciencia y las Modificaciones Epigenéticas es vivir concientemente, lo cual no solo te transformará como individuo, sino que potenciará tu capacidad para inspirar y guiar a otros. Desde comprender sin juicio, accionar de forma conciente y elevar tu vibración hasta alinearte con un propósito trascendente, este modelo ofrece un camino integral para vivir y liderar con conciencia plena.
¿Estás listo para dar el siguiente paso en tu evolución?
Como indica el Dr. Fabián SorrentinoDirector de la Fundación SONRIA y el Portal Educativo: SONRIA.UNIVERSITY Visitar Perfil en Linkedin. El Doctor Fabian Sorrentino es Master y MentorCoach, especialista en el desarrollo de la creatividad y la conciencia humana. Por más de 30 años se ha dedicado a la Innovación e Identidad corporativa ofreciendo servicios de comunicación internacional. Residió en Argentina, Brasil y los EE.UU; alternando con viajes entre 21 países. Siendo muy joven fundó su empresa integrando comunicación y educación. Asumió campañas para los Rolling Stones, Eric Clapton, David Bowie, BibiKing, La Scala de Milán, Luis Miguel, (del cual formo el Club de Fans), Mercedes Sosa, Charlie García y Fito Páez. Y más de 100 películas: (Rambo, Rocky, Orwell 1984, Pink Floyd the Wall, Metrópolis, La Naranja Mecánica, Yo te saludo María, Gandhi, 2001 Odisea en el Espacio, Saga de StarWars, Relámpago Azul...) . En el 95 comienza su carrera como profesor universitario, en las áreas de Publicidad y Diseño, en las Universidades John Fitgerald Kennedy, a la que le siguen, la Universidad de Belgrano, la Universidad Católica de Salta, el Instituto Británico de Cultura...: “Atravesar cada nivel siendo conscienteLas personas somos algo más que células, músculos, huesos y una piel que nos envuelve. Tenemos consciencia y conciencia, dos dimensiones que nos dotan de humanidad. Saber diferenciar ambos conceptos nos ayudará a comprendernos mucho mejor. Comencemos por lo que tienen en común: ambos términos derivan de la misma raíz etimológica: el vocablo latín conscientĭa. De allí, por ejemplo, que compartan el mismo adjetivo: consciente (que no admite la grafía conciente). El biólogo molecular y premio Nobel Francis Crick, solía decir que, aunque sea necesario saber diferenciar una dimensión de la otra, en realidad siempre nos quedaremos cortos a la hora de intentar definir cada una de ellas, ya que son entidades treméndamente complejas, en especial: la consciencia, filosófica y neurocientíficamente hablando. Comencemos por la Consciencia Sustantivo femenino, es la propiedad de reconocernos a nosotros mismos y lo que nos rodea, para relacionarnos con ella, reflexionando así sobre ello. El acto psíquico por medio del cual el individuo se reconoce a sí mismo en el mundo. Consciencia es algo más que estar despiertos, que tener los ojos abiertos y sentirnos parte de esa realidad... del proceso es una puerta hacia tu esenciaPueden formularse varias preguntas acerca de un ente cualquiera, x: (1) Si x es o, más específicamente, si x existe; (2) Qué es x; (3) Por qué x es como es; (4) De dónde (ex) procede x, etc. La segunda pregunta se refiere a la esencia de x. El término 'esencia' —o los términos que en varias lenguas (Cfr. infra) corresponden más o menos aproximadamente a 'esencia'— ha sido entendido de muy diversas maneras. Nos referiremos a algunas de ellas en orden histórico. Las informaciones aquí proporcionadas deben completarse con algunas de las contenidas en otros artículos; citamos al respecto ACCIDENTE, COSA, ENTE, ESPECIE, EXISTENCIA, FORMA, HAECCEITAS, HIPÓSTASIS, IDEA, INDIVIDUACIÓN, LOGOS, OUSÍA, PREDICABLES, PROPIEDAD Y PROPIO, QUIDDIDAD, SER, SUBSISTENCIA, SUBSTANCIA, VÍNCULO. Importante es especialmente el artículo EXISTENCIA; véanse, además, ESENCIALISMO y EXISTENCIALISMO. En la medida en que Platón consideró las Ideas o Formas como modelos y "realidades verdaderas", las vio como esencias. Pero sólo con Aristóteles comienza un análisis apropiado de la idea de esencia. Veamos algunos ejemplos. En Cat., 5, 2 a 11 y sigs. Aristóteles introduce el término...”.
Compilado y desarrollado por MSc AmarEl amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto. En rigor de su raíz etimológica es muy Interesante para tener en cuenta que la palabra latina se relaciona con una raíz indoeuropea amma- (voz infantil para llamar a la madre), presente también en el verbo latino amare (amar, dar caricias de madre en origen). Desde ya descartemos la leyenda urbana de que "A" significa sin y "Mor" viene de muerte, ya que eso le corresponde al griego. En el latín, el prefijo de negación es el monosílabo -in y no -a. Es fácil, pero incorrecto, romper la palabra en silabas, interpretar las silabas al latín... Bazán, a partir de las siguientes referencias:
Sonría.com, ¿Qué es y qué Aporta el Modelo MET?
Valkirya, Rutinas o Rituales
Concepto, Necesidades Humanas
Sonría.com, El camino de la Intención y la Motivación
Sonría.com, Auto-reflexión
Sonría.com, Las dimensiones y la conciencia
Sonría.com, Nievles Epigeneticos







