¿Y si en lugar de resignarnos a los estereotipos de la edad, decidiéramos vivir con propósito, vitalidad y conciencia más allá del calendario?. Eso es lo que se propone con el nuevo concepto de Vitalescentes: personas que, sin importar la década que marquen sus documentos, eligen mantenerse activas, curiosas y en evolución.
En un mundo que nos invita a parar, este movimiento nos invita a florecer, a cualquier edad. Una nueva forma de habitar el tiempo y desafiar los relatos que asocian envejecer con apagarse.
¿Qué significa ser Vitalescente?
La palabraPsicológicamente hablando: Las palabras que pronunció hoy crean mi porvenir. Se dice que el pensamiento crea, que el verbo (la palabra) manifiesta. Así, cuando hablo, ya traigo mis pensamientos a concretizarse en el plano físico, como si la palabra fuera material. De la calidad de mis palabras, de la elección de las palabras depende la armonía o la falta de armonía en la cual SOY o me voy. Si es melódico el canto, si hablo de corazón, si la alegría, el positivismo, los ánimos salen de mi boca, atraigo el sol. Si mis palabras sólo son crítica, negatividad, ira, destrucción, atraigo entonces nubes grises, tempestades e intemperies. ¡La elección me pertenece! En gramática tradicional Una palabra (del latín parabŏla) es cada uno de los segmentos limitados por delimitadores en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones y que está dotado de una función. Lingüísticamente, el concepto de palabra es mucho más problemático de lo que la definición anterior sugiere. En efecto, determinar qué constituye fonéticamente o morfosintácticamente una palabra es un problema abierto; así, por ejemplo,... Vitalescentes combina vitalidadCuando en Sonría hablamos del concepto de vitalidad, propio de nuestro nivel inicial, siempre elegimos traerlo de los aprendizajes de la Biodanza. La Vitalidad es una de las cinco líneas de vivencia fundamentales en el sistema Biodanza, creado por Rolando Toro Araneda. Este concepto se refiere a la energía vital y el entusiasmo por la vida, y es esencial para el bienestar integral del ser humano. Conceptos Clave de Vitalidad • Energía Disponible para la Acción La Vitalidad en Biodanza se manifiesta como la energía que una persona tiene disponible para realizar acciones cotidianas. Esta energía no solo se refiere a la capacidad física, sino también a la motivación y el impulso vital que nos mueve a actuar. • Alegría de Vivir Uno de los objetivos principales de Biodanza es aumentar la alegría de vivir. Esto se logra a través de ejercicios y danzas que estimulan el cuerpo y la mente, promoviendo una sensación de bienestar y felicidad. • Ímpetu Vital El ímpetu vital es la fuerza interna que impulsa a una persona a vivir plenamente. En Biodanza, se trabaja para despertar y fortalecer este ímpetu,... con el sufijo ‑escente, que denota algo en proceso de surgir o transformarse (como en “resplandeciente” o “creciente”).
Vitalescentes son aquellas personas que, lejos de resignarse a los dictados de la edad, eligen mantenerse activas, conscientes y conectadas con un propósito que da sentido a su vida. Ya no se trata de “envejecer bien”, sino de florecer continuamente.
SerAtributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio capaz. Se escribe con s Ser es el más general de los términos. Con la palabra «Ser» se intenta abarcar el ámbito de lo real en sentido ontológico general, esto es, la realidad por antonomasia, en su sentido más amplio: «realidad radical». El Ser es, por tanto, un trascendental, aquello que trasciende y rebasa todos los entes sin ser él mismo un ente, es decir, sin que ningún ente, por muy amplio que sea y se presente, lo agote. Dicho de otro modo: el Ser desborda y supera dialécticamente el mundo de las formas, el mundus asdpectabilis, trasladándose en otro contexto, «más allá del horizonte de las focas», más allá de toda la "morfología cósmica". Ser, desde el punto de vista de la dinámica de sistemas, es el objeto (del latín obiectus) con el potencial de evaluar ante transacciones de cargas entre el medio y el sistema para asentarse a sí mismo. Esta interacción puede realimentar la organización de tal... Vitalescente no es una cuestión de edad, sino una decisión vital.
¿Qué nos dice la ciencia?
Durante décadas, el enfoque tradicional sobre la vejez se centró en el deterioro: la pérdida de fuerza, memoria, salud o belleza. Sin embargo, la ciencia contemporánea ha comenzado a derribar ese paradigma. Hoy sabemos que la longevidad no solo depende de la genética o del acceso a la salud, sino también, y en gran parte, del propósito de vida, la vitalidad emocional y la actitud con la que enfrentamos el paso del tiempo.
1. Propósito de vida y longevidad
InvestigacionesAnalizar, averiguar o indagar. Realizamos una investigación porque desconocemos algo y necesitamos aportar algún tipo de abordaje al respecto. El concepto de investigación es aplicable a ámbitos distintos, especialmente el científico, el policial o el histórico. La actividad de investigar es una típica acción humana, que todos los individuos desplegamos en algún momento de nuestros vidas con la intención de lograr nuevos conocimientos, para solucionar conflictos o complicaciones que puedan presentarse ante nosotros, o bien para responder a cuestiones científicas que requieren de una respuesta irrefutable, solamente obtenible a partir de una consciente investigación sobre la materia de estudio. La Investigación Científica Por lo general, un científico se pone a investigar un aspecto de la realidad cuando encuentra un problema que no tiene solución. Para poner en marcha un proceso de investigación científica el investigador parte de una hipótesis explicativa. A continuación deberá utilizar un método (normalmente el método hipotético-deductivo). Seguidamente, se contrastan los hechos hallados con la hipótesis propuesta. Tras comprobar que los hechos son explicados por su hipótesis inicial, el científico presenta sus conclusiones definitivas. La investigación científica... publicadas en Psychological Science y The Lancet Healthy Longevity muestran que las personas con un propósito claro y sentido en sus vidas tienen menor riesgo de mortalidad prematura, enfermedades cardiovasculares y deterioro cognitivo.
«Tener un propósito no solo alarga la vida, sino que mejora la calidad de cada día vivido.»
(Hill & Turiano, 2014)
2. Vitalidad emocional y neuroplasticidad
Estudios de la Universidad de Harvard y del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA) han demostrado que la mente y el cerebro adulto conservan capacidad de aprendizaje, regeneración neuronal y adaptación hasta edades muy avanzadas, especialmente cuando se mantienen activos emocional y cognitivamente.
En otras palabras: no dejamos de aprender porque envejecemos. Envejecemos cuando dejamos de aprender.
3. Actividad física y salud mental
La OMS sostiene que bastan 30 minutos diarios de movimiento moderado (como caminar, bailar o hacer yoga) para reducir el riesgo de enfermedades crónicas, depresión y deterioro cognitivo. Pero más allá de la prevención, la actividad física es una forma de encender la vida desde dentro, de reactivar el cuerpo como espacio habitado y en movimiento.
4. Relaciones, comunidad y sentido de contribución
La investigación longitudinal más extensa sobre la felicidad (Harvard Study of Adult Development) ha concluido que la calidad de nuestras relaciones —más que la riqueza o el éxito profesional— es el mayor predictor de una vida larga, sana y satisfactoria. Las personas que se sienten conectadas, útiles y vistas por su comunidad reportan mayor bienestar en la adultez tardía.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wjtejXh2Vxg?si=bpPU7NTv-R8-lIXl&w=560&h=315]
¿Desde qué mirada estás interpretando tu edad?
Desde el Coaching Ontológico y con nuestra mirada en la vitalidad, se propone el uso del término “Vitalescente” porque representa un cambio profundo de paradigma en la forma en que entendemos el proceso de madurar, envejecer y evolucionar a lo largo de la vida.
Los términos que actualmente se utilizan como “adulto mayor”, “tercera edad”, “senior”, “envejecimientoAl envejecer, sucede que mi cuerpo pierda su flexibilidad. Ando más difícilmente, mi destreza se deteriora. ¿Qué quiere decirme mi cuerpo? Es probable que sienta pesar por los elementos de mi pasado, que crea que ya no tengo mi lugar en este mundo, que es tiempo para mí de pararme. Creo también que la vida era mejor antes. Rehúso ver las bellas cosas de hoy. Mis pensamientos están orientados hacía el ayer y critico el presente. Esta rigidez en mi modo de pensar está transmitida a todo mí ser. Acepto abrirme a los cambios y pienso que tengo aún por aprender y dar. Así, mi estado mejora cada día más. El envejecimiento o senescencia es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos (noxas) que inciden en el individuo. El envejecimiento de los organismos y particularmente el nuestro como... saludable” o incluso “adulto activo”, si bien han buscado suavizar el impacto social de la palabra “viejo”, siguen anclados en una visión cronológica, funcional o médica del ser humano, y muchas veces perpetúan estereotipos limitantes sobre lo que se puede o no hacer a determinada edad. Podemos observarlo, en el siguiente cuadro, donde se realiza una comparación de estos términos:
| Término (Español / Inglés) | Enfoque Principal | Limitaciones | ¿Qué aporta “Vitalescentes”? |
|---|---|---|---|
| Adulto Mayor / Older Adult | Basado en edad cronológica, generalmente 60+ años. | Suele asociarse a deterioro o dependencia. | Plantea una visión vital, proactiva y plena más allá de la edad. |
| Tercera Edad / Elderly | Etapa posterior a la adultez activa (jubilación, retiro). | Refuerza estereotipos de pasividad o desconexión. | Transforma la narrativa: una etapa expansiva, no limitante. |
| Senior / Silver | Enfoque social o comercial para personas mayores. | Cosmético o superficial; poco enfoque en desarrollo interno. | Incorpora propósito, salud integral y conciencia de evolución. |
| Adulto Activo / Active Adult | Persona mayor físicamente activa y socialmente implicada. | Foco limitado a lo físico o funcional. | Integra cuerpo, mente, emociones y energía con sentido. |
| Envejecimiento Saludable / Healthy Aging | Promoción de funcionalidad física y mental en la vejez. | Biomédico y conductual, poco foco en lo espiritual y emocional. | Aborda la vitalidad desde una mirada holística y evolutiva. |
| Vitalescentes (nuevo término) | Vivir con energía, propósito y conciencia más allá de la edad. | Aún desconocidas. | Redefine el paradigma de madurez como expansión, plenitud y sentido. |
.
Distinciones ontológicas para vivir como Vitalescente
Desde el enfoqueEnfoque es una palabra que se emplea en el idioma español para hacer referencia a la acción y la consecuencia de enfocar. Este verbo, a su vez, posee cuatro definiciones de acuerdo a la información proporcionada por la Real Academia Española (RAE): lograr que la imagen de un objeto que se produce en el foco de una lente sea captada con claridad sobre un plano u objeto específico; conseguir en el visor de una cámara fotográfica que la imagen que se busca capturar quede en el centro del plano; realizar la proyección de un haz de luz o de un número específico de partículas sobre un punto en particular; y conducir la atención hacia un tema, cuestión o problema desde unos supuestos desarrollados con anticipación a fin de resolverlo de modo acertado. Cuerpo de conocimiento preexistente, junto con una interpretación de problemas, un conjunto de objetivos y una colección de métodos, un arquetipo que marca una conducción. Según el epistemólogo Mario Bunge, una manera de ver las cosas o las ideas y en consecuencia también de tratar su cosmovisión. El enfoque que más sentido nos hace a nosotros, para dar... ontológico, no envejecemos solamente por lo que sucede en nuestro cuerpoPara Aristóteles, el cuerpo es una realidad limitada por una superficie; el cuerpo tiene, pues, efectivamente extensión: es un espacio y, en la medida en que sea algo, una substancia. El cuerpo no es una pura materia o potencialidad; tiene un ser, es decir, es de alguna manera "informado" (Cfr. Physica, IV 4, 204 b, 205 b; V 1, 208 b; VIII 2, 253 a). Las discusiones en torno a la noción de cuerpo en la Antigüedad se han referido casi siempre a esta penetración o no penetración del cuerpo por una forma: mientras Aristóteles se inclina a suponer que hay inevitablemente en toda corporeidad una formación, algunas direcciones platónicas y pitagóricas tienden, en cambio, a considerar el cuerpo como el sepulcro del alma y, por consiguiente, como algo que en principio no tiene forma, ya que el alma no está en él como un elemento informador, sino como un prisionero. En el neoplatonismo el cuerpo es concebido en último término como una de las series de la emanación, mas la distinción entre lo sensible y lo inteligible se aplica..., sino por las narrativasGénero literario fundamental o archigenérico (está presente en todas las culturas y en todas las épocas) escrito u oral, con derivaciones técnicas formales de tipo audiovisual (narración en historietas, cinematografía, radionovela, telenovela, serial televisivo, videojuego, infografía), que, en su forma clásica, recoge una serie de hechos presentados o explicados por un narrador (si no los presentara, sino que sucedieran sin mediación, sería directamente teatro o género dramático), que suceden a uno o más personajes que son los que realizan las acciones. Posee numerosos subgéneros, entre los que destacan especialmente la epopeya, la novela y el cuento o relato corto. En la narrativa pura suele dominar la tercera persona (él, ella, ello, ellos, ellas), aunque también la hay menos pura en segunda persona (novela epistolar) o en primera (novela picaresca, falsa autobiografía) o mixta (por ejemplo, La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes, novela escrita en primera, segunda y tercera personas). En ella dominan los tiempos verbales pretéritos o pasados (especialmente los perfectos, que son los que hacen avanzar la acción, aunque también los imperfectos, que la evocan o describen),... que habitamos. Las distincionesNo podemos observar algo para el cual no tengamos las distinciones. Por eso es que desde el Coaching Ontológico decimos que "Miramos con nuestros Ojos, pero Observamos con nuestras Distinciones" El diccionario y el sentido común, nos dicen que el concepto “distinción” está asociado a la percepción de que una cosa no es idéntica a otra o de que una cosa no es semejante a otra. Todos los seres humanos compartimos ciertas distinciones básicas que dependen de nuestra biología. En nuestra capacidad de observar, por ejemplo, distinguimos los colores. Una percepción que significa una barrera para los no videntes y en gran parte para los daltónicos. En este punto nos encontramos con la siguiente comprensión: no todos compartimos las mismas distinciones. El el desarrollo de cualquier actividad profesional, cada grupo humano desarrolla y comparte diversas distinciones que le son propias. Las distinciones se tornan así afirmaciones de poder para ese grupo que las comparte. Y así es, como a medida que aprendemos una mayor cantidad de distinciones, que crece nuestra capacidad de acción. En Coaching Ontológico utilizamos las distinciones como... nos ayudan a observar esas conversaciones internas y culturales que a menudo no cuestionamos. Aquí algunas claves que marcan la diferencia:
Edad cronológica vs. edad declarada
La edad cronológica es un dato; la edad declarada es una identidad que elegimos asumir o trascender. Ser Vitalescente no es negar los años vividos, sino habitar una edad con propósito, no con resignación.Narrativa de declive vs. narrativa de posibilidad
¿Vives desde el “ya no puedo” o desde el “¿qué más es posible para mí?”? La narrativa vitalescente nos invita a reescribirnos desde lo que aún podemos crear, experimentar, amar, aprender.Identidad impuesta vs. identidad consciente
La sociedad te dice que después de los 50 hay que retirarse, ralentizarse, volverse invisible. Pero puedes elegir una identidad vital, activa y en expansión. La identidad es un acto de declaración.Lenguaje como creador de realidad
No hablamos de lo que somos, somos lo que hablamos. Por eso, crear nuevas palabras —como “Vitalescente”— es una forma de abrir nuevas realidades. Habitar este lenguaje es comenzar a diseñar una nueva forma de envejecer.
Estas distinciones no son teorías: son herramientas prácticas para transformar cómo te ves y cómo te mueves en el mundo. Porque la cuestión no es contar años, sino de vivir cada uno con plenitud.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=-Zlcn6IlSp8?si=e3l2OSgmKY3XATIj&w=560&h=315]
Lo que se siente ser vitalescente… o no.
El término vitalescente surge también de historias como estas:
Ana, 52 años, recuerda el momento en que su hija le preguntó qué sueño se le había quedado sin cumplir.
“Me sentí sacudida. Fue como si ya no tuviera derecho a soñar, como si lo que me quedara fuera solo resignarme a vegetar.”
Paula, 80 años, conduce su auto cada semana para hacer sus compras, asistir a sus controles médicos y visitar a sus amigas. Su visión y reflejos están en perfecto estado, y jamás ha tenido un accidente.
“Me dicen que ya no conduzca, que es peligroso. Pero nadie tiene tiempoSegún el desarrollo de la definición en Wikipedia, el tiempo es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación, esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida). Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del método científico. El tiempo ha sido frecuentemente concebido como un flujo sucesivo de situaciones atomizadas. Su unidad básica en el Sistema Internacional es el segundo, cuyo símbolo es s (debido a que es un símbolo y no una abreviatura, no se debe escribir con mayúscula, ni como "seg", ni agregando un punto posterior). El concepto físico del tiempo Dados dos eventos puntuales E1 y E2, que ocurren respectivamente en instantes de tiempo t1 y t2, y en puntos del espacio diferentes P1... para acompañarme… ¿debo quedarme encerrada por tener 80?”
María, 60 años, vivió otro tipo de cuestionamiento:
“De pronto, cada decisión mía era observada como si ya no pudiera razonar bienEl primer problema que plantea la noción de Bien, es un problema de vocabulario. Por un lado hay varios términos y varias expresiones cuyas significaciones son afines: 'el Bien', 'la bondad, 'lο bueno'. Común a todas estas expresiones es el hecho de que se trata de sustantivos y de que todas designan el ser bueno. Por otro lado tenemos el término 'bueno', el cual es un adjetivo usado en expresiones tales como 'x es bueno', las cuales designan el ser bueno y pueden definirse como 'x tiene la bondad', 'x posee la propiedad de ser algo bueno' o 'x participa del Bien'. Si nos atenemos al vocabulario y a las definiciones por él proporcionadas, concluiremos que tanto los sustantivos 'Bien', 'Bondad', 'Bueno (lo)' como el adjetivo 'bueno' sólo pueden ser definidos de un modo puramente verbal y que, por consiguiente, tales definiciones son círculos viciosos. La mera atención al vocabulario no proporciona, al parecer, ningún resultado filosóficamente satisfactorio. Advertimos, sin embargo, que ello no es enteramente cierto. En efecto, la interdefinibilidad verbal de tales términos muestra que conviene examinarlos conjuntamente,.... Pasé de ser una referente a la que se acudía por consejo, a ser tratada como una anciana incapaz de decidir por sí misma.”
Estos relatos no son casos aislados, sino reflejos de un fenómeno cultural más amplio: el de reducir la identidad a la edad. Por eso necesitamos crear un nuevo relato, uno que nos devuelva el poder de elegir cómo vivir cada etapa. Porque al final, no es la edad lo que limita, sino las creencias que aceptamos sobre ella. Y entre todo lo que otros puedan decir, lo que verdaderamente marca tu destino… es la historia que tú decides contarte.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=NzmImYZTX2M?si=BMhxbYGfuF_WtPjw&w=560&h=315]
Características de una persona Vitalescente
Activa su cuerpo: no para competir, sino para habitarlo con amor.
Cuida su salud mental y emocional: no desde el miedo, sino desde la autoescucha.
Siente su energía vital como brújula: y la cultiva desde la alimentación, el descanso y el movimiento.
Tiene una espiritualidad viva: más conectada con la experiencia que con la religión.
Sabe que no está terminada: y sigue aprendiendo, creando, sirviendo.
¿Cómo podemos promover una cultura Vitalescente?
1. Revisar el lenguaje que usamos sobre la edad
El lenguajeConjunto de símbolos que en conjunto nos dejan transmitir un mensaje, y es una capacidad exclusiva del ser humano (los animales tienen sistemas de comunicación) que lo capacita para abstraer, conceptualizar y comunicarse. Los humanos creamos un número infinito de oraciones a partir de un número finito de elementos y también recreamos la lengua, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua o idioma, es decir el código. Los lenguajes son, explicados de una manera fácil, aunque reduciendo sus alcances e importancia para la formación de nuestro mundo, formas de representar cosas. El Lenguaje Humano La mayoría de las veces el término se refiere a los lenguajes que los humanos utilizan para comunicarse, es decir las lenguas naturales, ya sea lenguaje hablado, lenguaje de signos o el empleado en la literatura. El lenguaje natural incluye todas las comunicaciones animales, incluyendo el lenguaje humano. En las matemáticas y en la informática, por ejemplo, los lenguajes artificiales son llamados lenguajes formales (incluyendo lenguajes de programación). Sin embargo, el lenguaje humano... creaSegún José Ferrater Mora, el término 'creación' puede entenderse filosóficamente en cuatro sentidos: (1) Producción humana de algo a partir de alguna realidad preexistente, pero en tal forma que lo producido no se halle necesariamente en tal realidad; (2) Producción natural de algo a partir de algo preexistente, pero sin que el efecto esté incluido en la causa, o sin que haya estricta necesidad de tal efecto; (3) Producción divina de algo a partir de una realidad preexistente, resultando un orden o un cosmos de un anterior caos; (4) Producción divina de algo a partir de la nada o creatio ex nihilo. El sentido (1) es el que se da usualmente a la producción humana de bienes culturales, y muy en particular a la producción o creación artística. Este sentido ha estado ligado con frecuencia, cuando menos en la historia de la filosofía occidental, y en particular a partir del cristianismo, a los sentidos (3) y (4). El creador, y más específicamente el artista, han sido a veces comparados con un domiurgo y a veces con un Dios — con... realidadesEs el principio que contrapesa al principio de placer. Así como éste tiende a la satisfacción inmediata, el de realidad se apoya en la realidad externa y en la experiencia personal, buscando el equilibrio o la distensión por caminos distintos a la satisfacción inmediata. Así la sed puede exigir la satisfacción inmediata por medio de un vaso de cerveza fría, por ejemplo (principio de placer), pero la experiencia del individuo u otras normas por él aceptadas pueden exigir otro modo de hallar el equilibrio eliminando o al menos disminuyendo sustancialmente la tensión surgida. Así, en el ejemplo anterior, podrá contentarse con una bebida no alcohólica a temperatura ambiente, con una fruta, etc. Más allá del principio de placer Si bien Sigmund Freud postuló, en su momento, el imperio del principio de placer sobre los procesos psíquicos, el contraste que oponía su propia experiencia al mismo lo llevó a indicar un más allá de él, al que se refiere en su conocido artículo Más allá del principio de placer. No obstante, ya en publicaciones anteriores había puesto reparos a la postulación de la universalidad.... Etiquetas como “anciano” o “adulto mayor” arrastran imaginarios de pasividad o deterioro. La gerontología críticaDel griego y de κρίνειν krínein «discernir, analizar, separar» de las que deriva κριτικός kirtikós y κριτική kritikē «crítico, -a; algo relativo al juez, o árbitro». Una interpretación, usada por Balmes, que principia por proponer una definición de la verdad por correspondencia, dice así: "El pensar bien consiste, o en conocer la verdad o en dirigir el entendimiento por el camino que conduce a ella. La verdad es la realidad de las cosas. Cuando las conocemos como son en sí, alcanzamos la verdad, de otra manera, caemos en un error." Etimológicamente la palabra crítica, la acción de discernir, está derivada de la palabra criterio (el concepto, el mecanismo), misma raíz griega kri(n)- (derivada del proto-indoeuropeo *kr̥n-, que en latín también da palabras como secretum, discernere) , en su objeto de discernir la verdad evidenciando, previamente, la falacia o el error (Ensayo y error). Es la acción dirigida, del intelecto crítico, expresada como opinión formal, fundada y razonada, necesariamente analítica, con connotación de sentencia cuando se establece una verdad, ante un tema u objeto usualmente concreto pero que puede dirigirse hacia... propone usar términos que reconozcan la diversidadEl término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad. El término diversidad es de origen latín diversitas. Diversidad cultural La diversidad cultural o diversidad de culturas refleja la multiplicidad, la convivencia y la interacción de las diferentes culturas coexistentes, a nivel mundial y en determinadas áreas, y atiende al grado de variación y riqueza cultural de estas con el objetivo de unir y no de diferenciar. La diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y muchos estados y organizaciones luchan a favor de ella mediante la preservación y promoción de las culturas existentes y el diálogo intercultural, comprendiendo y respetando al otro. Cada cultura es diferente, cada individuo debe tener una identidad cultural y la diversidad cultural, en este sentido, se manifiesta por la diversidad del lenguaje, del arte, de la música, de las creencias religiosas, de la estructura social, de la agricultura, de las prácticas del manejo de... y plenitud en las etapas maduras, como “personasEl concepto de persona (del latín persōna, ‘máscara del actor’, ‘personaje teatral’. Éste del etrusco φersu [phersu], y éste del griego πρóσωπον [prósôpon]) es un concepto principalmente filosófico, que expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana en contraposición al concepto filosófico de «naturaleza humana» que expresa lo supuestamente común que hay en ellos. Sin embargo, en Ética y en Derecho no solo existen personas de la especie humana. ¿Cómo se concibe en la modernidad? El primer paso se da como consecuencia del nominalismo pero se observa ya con claridad en Descartes que no habla de persona sino de «yo». En la misma línea, para Locke persona ya no es un concepto metafísico pues no indica un ser o modo de ser, sino un estado en el que se encuentra a veces un ser. Por su parte, Kant denomina a la persona como aquel ser que es un fin en sí mismo. Si bien en Kant se vuelve a un concepto ontológico, no se trata de un ser abierto a la trascendencia, sino autónomo. Por su parte, el existencialismo vuelve a poner atención en la relevancia de este concepto. Para Kierkegaard, la persona no es solipsista /* Contexto filosófico */ más bien la salida... en edad avanzada”, “plenas” o, en este caso, vitalescentes, como una invitación a vivir con energía y propósito.Estudios en psicologíaLa psicología1 (también sicología, cuyo uso es menos frecuente) (literalmente «estudio o tratado del alma»; del griego clásico ψυχή, transliterado psykhé, «psique», «alma», «actividad mental», y λογία, logía, «tratado» o «estudio») es, a la vez, una profesión, una disciplina académica y una ciencia que trata el estudio y análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y grupos humanos en distintas situaciones, cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana y lo hace para fines tanto de investigación como docentes y laborales, entre otros. Existen diversas perspectivas psicológicas, cada una con sus propias teorías y metodologías, y en comparativa pueden coincidir, influirse, solaparse o incluso ser contradictorias e incompatibles; esta variedad da pie a múltiples acepciones y abordajes. Algunos enfoques —como en el humanismo— consideran que el método científico no es adecuado para investigar la conducta; otros tales como el conductismo lo emplean para comportamientos observables que pueden ser objetivamente medidos. Es un palabra griega que viene de psyché, alma y logos, tratado. Es decir, lo primero que nos encontramos al indagar en... del envejecimiento (Levy, 2009) muestran que los estereotipos negativos sobre la vejez afectan la autoestima y la salud físicaDel lat. physica, y este del gr. τὰ φυσικά, neutro plural de φυσικός, 'natural, relativo a la naturaleza. Es la ciencia natural que estudia las propiedades, el comportamiento de la energía, la materia (como también cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma), así como el tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí. La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua, ya que la astronomía es una de sus disciplinas. En los últimos dos milenios, la física fue considerada dentro de lo que ahora llamamos filosofía, química, y ciertas ramas de la matemática y la biología, pero durante la Revolución Científica en el siglo XVII surgió para convertirse en una ciencia moderna, única por derecho propio. Sin embargo, en algunas esferas como la física matemática y la química cuántica, los límites de la física siguen siendo difíciles de distinguir. El área se orienta al desarrollo de competencias de una cultura científica, para comprender nuestro mundo físico, viviente y lograr actuar en él tomando en....
2. Contar nuevas historias y visibilizar referentes
Los medios de comunicación siguen privilegiando narrativas de juventud eterna o declive. Necesitamos visibilizar vidas reales que contradicen esos mitos: personas que comienzan nuevos proyectos, carreras, relaciones o transformaciones personales a los 50, 60, 70 o más.Culturalmente, sociedadesDel latín societas. Concepto polisémico que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana –o sociedades humanas, en plural–) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la manera de transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse como "cultura". Esa cultura en común representa un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan las ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales (abordadas desde la sociobiología o la etología social). En este último sentido, por tanto, podríamos decir que las sociedades de animales son aquellas que se van constituyendo de una forma totalmente natural. Así, de esta manera, un ejemplo... como la japonesa o la india han otorgado históricamente un lugar de sabiduríaLa mayoría de la gente cree que la palabra sabiduría (referida a un alto grado de conocimiento) viene del verbo "saber", cuando en realidad proviene de "sabor" del latín sapere = "tener buen gusto y tener inteligencia para saborear la vida". ¿Qué es la Sabiduría? Es un carácter que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia propia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma a la sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común. En ciencias de la información, la Sabiduría constituye el vértice de la pirámide constituida, de menor a mayor complejidad, por dato, información, conocimiento y sabiduría. En la Sabiduría se destaca el juicio sano basado en conocimiento y entendimiento; la aptitud de valerse del conocimiento con éxito, y el entendimiento para resolver problemas, evitar o impedir peligros, alcanzar ciertas metas, o aconsejar a otros. Es lo opuesto a la tontedad, la estupidez y la locura, y a menudo se contrasta con estas. Tomás de Aquino define la sabiduría como "el conocimiento cierto... activa a sus mayores (Blue Zones Research, Buettner, 2005).
3. Crear espacios multigeneracionales e inclusivos
Diseñar comunidades, talleres, redes y encuentros donde el diálogo entre generaciones fluya, no desde el asistencialismo, sino desde el intercambio de saberes, creatividad y energía vital. El propósito no se jubila.Modelos como el “cohousing senior” o las universidadesUna universidad es una entidad orgánica o sistema de unidades operativas de enseñanza superior, investigación y creación de cultura científica, humanística y artística. Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus. Otorga grados académicos y títulos profesionales a nombre de la nación. Las universidades fueron creadas por monjes cristianos durante la Baja Edad Media. El término «universidad» se deriva del latín universitās magistrōrum et scholārium, que más o menos significa comunidad de profesores y académicos. Estas comunidades eran gremios medievales que recibieron sus derechos colectivos legales por las cartas emitidas por los príncipes, prelados, o las ciudades en los que se encontraban. Otras ideas centrales para la definición de la institución de la universidad era la noción de libertad académica y el otorgamiento de grados académicos. Muchas universidades se desarrollaron de las escuelas catedralicias y escuelas monásticas que se formaron desde el siglo VI d.C. Históricamente, la universidad medieval fue un producto típico de la Europa medieval y sus condiciones sociales, religiosas y políticas. Adoptado por todas otras regiones globales desde el comienzo de la Edad Moderna, hay que distinguirla de las antiguas instituciones de altos estudios de otras civilizaciones que no eran en la tradición de la universidad y al que este término solo se aplica retroactivamente y no en sentido estricto.... de la tercera edad están demostrando que la integraciónFenómeno que sucede cuando un grupo de personas unen al mismo a alguien que está por fuera, sin importar sus características y sin fijarse en las diferencias. El acto de la integración es muy importante para todas las sociedades porque acerca a sus integrantes a la convivencia, a la paz y a la vida en armonía. Sin embargo, las diferencias y los prejuicios que las mismas generan hacen que muchas veces algunos integrantes se nieguen a integrar a aquellos que se hallan por fuera del grupo. Esta situación se da no sólo en grupos humanos si no también entre sociedades de animales. La integración es lo opuesto a la discriminación y a los actos a través de los cuales algunas personas sufren el desprecio o el aislamiento social. Para que se produzca una integración sensata y duradera, las personas deben dejar de lado prejuicios, miedos, temores o dudas sobre el otro, lo cual no siempre es fácil pero sí posible. Los prejuicios son siempre infundados y generalizaciones que se aplican sobre determinado grupo social o étnico y que tienen como... social prolonga la autonomíaHecho de que una realidad esté regida por una ley propia, distinta de otras leyes, pero no forzosamente incompatible con ellas. En el vocabulario filosófico el término 'autonomía' suele emplearse en dos sentidos. 1. Sentido ontológico. Según el mismo, se supone que ciertas esferas de la realidad son autónomas respec to de otras. Así, cuando se postula que la esfera de la realidad orgánica se rige por leyes distintas que la es fera de la realidad inorgánica, se dice que la primera es autónoma respecto de la segunda. Tal autonomía no im plica que una esfera determinada no se rija también por las leyes de otra esfera considerada como más funda mental. Así, en la llamada ley de autonomía propuesta por Nicolai Hartmann, los reinos superiores del ser se rigen por las mismas leyes que los reinos inferiores y, además, por otras leyes propias consideradas como autónomas. 2. Sentido ético. Según el mismo se afirma que una ley moral es autó noma cuando tiene en sí misma su fundamento y la razón propia de su legalidad. Este sentido ha sido... (OMS, Envejecimiento saludable, 2020).
4. Activar la conciencia personal y colectiva
El coaching ontológico, la educación transformadora y prácticas como la biofilia y el autocuidado integral ayudan a resignificar la etapa madura. Ser vitalescente no es solo una cuestión biológica, sino una elección existencial: reconocer la potencia que sigue viva dentro de cada ser humano.5. Nombrar para habitar: darle vida al concepto
Un neologismo cobra vidaEl término vida (en latín: vita),desde la biología, hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de las realidades naturales. Implica las capacidades de nacer, crecer, metabolizar, responder a estímulos externos, reproducirse y morir. A pesar de que no puede indicarse con precisión, la evidencia sugiere que ha existido vida en la Tierra durante al menos 3700 millones de años, aunque algunos estudios la datan desde hace 4250 millones de años, o incluso 4400 millones de años, según un estudio publicado en Nature. Científicamente, puede definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser, sino una asíntota de aproximación al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecución completa por la dinámica del medio. En la filosofía Desde una perspectiva filosófica, puede abordarse desde diferentes modos de conceptualización: objetivismo (Edmund Husserl), dualidad alma-cuerpo (Platón, Descartes, Max Scheller, Ludwig Klages), mente y cerebro (Henri Bergson), vida y ser (Albert Vilanova), y la fenomenología del conocimiento y la aprehensión (Nicolai Hartmann). El concepto de vida o existencia,... cuando se vuelve cotidiano. Empecemos a nombrarnos vitalescentes, a practicarlo, a compartirlo. Usar esta palabra es un acto político, lingüístico y espiritual.Como dijo el filósofo Humberto MaturanaHumberto Maturana Romesín (Santiago de Chile, 14 de septiembre 1928) es biólogo y epistemólogo chileno. Junto con su discípulo y luego colaborador Francisco Varela, desarrolló en la década de los setenta el concepto de autopoiesis, creado por Maturana, que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen. Maturana sentó las bases de la biología del conocer, disciplina que se hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura. Otro aspecto importante de sus reflexiones corresponde a la invitación que Maturana hace al cambio de la pregunta por el ser (pregunta que supone la existencia de una realidad objetiva, independiente del observador), a la pregunta por el hacer (pregunta que toma como punto de partida la objetividad entre paréntesis, es decir, que los objetos son traídos a la mano mediante las operaciones de distinción que realiza el observador, entendido éste como cualquier ser humano operando en el lenguaje). Humberto Maturana egresó en 1947 del Liceo Manuel de Salas, para..., “actuamos en el mundoEl término 'mundo ' designa: (a) el conjunto de todas la cosas; (b) el conjunto de todas las cosas creadas; (c) el conjunto de entidades de una clase ("e l mundo de las ideas", "el mundo de las cosas físicas"); (d) una zona geográfica ("el Nuevo Mundo", "el Viejo Mundo"); (e) una zona geográfica en un período histórico ("el mundo antiguo") ; (f ) un horizonte o marco en el cual se hallan ciertos saberes, cosas, acontecimientos , etc. ( "el mundo de la física", "el mundo de los sueños"), para José Ferrater Mora. El primer uso del concepto cosmovisión es el aportado por la astronomía que queda bien reflejado en este video. Pero probablemente la visión que a ti te interese acerca de cosmovisión es la planteada por la vision-psicosocio-filosófica. Conviene, pues, en cada caso en que se emplee el vocablo 'mundo ' precisar su significación. Los sentidos más empleados en filosofía son (a), (b) , (c) y (f); los más frecuentes son (a ) y (b) . El sentido (a) es el que predominó entre los antiguos. Pero... que somos capaces de nombrar”.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=W_TWXULJO_s?si=TDwbF0HKp7PtC5_5&w=560&h=315]
Vitalescentes: una nueva narrativa para el tiempo que habitamos
Vitalescente no es solo un término: es una postura existencial frente a los estereotipos de la edad. Surge desde el coaching ontológico y la conciencia transformadora para nombrar a quienes eligen vivir con vitalidad, presencia y propósito, más allá de su año de nacimiento.
Es una distinción que cambia la conversación: del envejecimiento como declive, a la madurez como una etapa fértil para crear, disfrutar, amar, sanar, emprender o reimaginar la propia vida.
Ser vitalescente no es una condición biológica, sino una decisión profunda: la de habitar el cuerpo con dignidad, cultivar vínculos conscientes, expandir el sentido de vida y seguir creciendo hasta el último aliento.
Es una identidad elegida, no impuesta. Se puede ser vitalescente a los 50, a los 80 o a los 97, si hay una intención viva de evolucionar y florecer.
Desde esta perspectiva, la edad deja de ser una jaula y se convierte en territorio de posibilidad.
Vitalescente es quien honra su experiencia vivida, cuida su energía como un recurso sagrado y se rebela frente a los mandatos que dicen que el tiempo nos apaga. Es quien, incluso cuando el cuerpo cambia, elige seguir despertando su alma.
Y como Coach Ontológico y especialista en vitalidad, celebro este acto de rebeldía amorosa, que es también un acto de conciencia.
Porque vivir con propósito no es un privilegio de la juventud, sino una posibilidad disponible para quien decide vivir en presente.
Ser vitalescente es decirle sí a la vida, en cada etapa, con todo lo que somos.
.
Referencias Bibliográficas
Hill, P. & Turiano, N. (2014). Purpose in life as a predictor of mortality. Psychological Science. https://doi.org/10.1177/0956797614531799
The Lancet Healthy Longevity. (2022). Purpose in life and health: the emerging science. https://doi.org/10.1016/S2666-7568(22)00112-8
National Institute on Aging. (2023). Brain plasticity and memory. https://www.nia.nih.gov/news/brain-plasticity-learning-and-memory
OMS. (2020). Physical Activity – Fact Sheet. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Waldinger, R. (2017). Lessons from the Harvard Study on Adult Development. Harvard Gazette. https://news.harvard.edu/gazette/story/2017/04/over-nearly-80-years-harvard-study-has-been-showing-how-to-live-a-healthy-and-happy-life/







