La Mayéutica es una técnica educativa que se basa en el diálogo entre el maestro y el alumno para ayudarle a descubrir la verdad por sí mismo, mediante preguntas que estimulan su pensamiento crítico y su reflexión. Este método fue desarrollado por el filósofo griego Sócrates, y ha sido utilizado en diferentes disciplinas y campos de estudio a lo largo de la historia.

El modelo mayéutico tiene muchas ventajas, como fomentar la creatividad, la autonomía y el aprendizaje significativo de los alumnos, así como desarrollar su capacidad de argumentación, análisis y síntesis. Sin embargo, también tiene algunas limitaciones y críticas, como puede ser la frustración, la dependencia, la manipulación o la ineficacia que puede generar en algunos casos.
.

Algunas Características

¿Cómo aplicar correctamente el modelo?

Se pueden seguir algunos consejos o recomendaciones que se han propuesto desde diferentes perspectivas educativas. A continuación, te presento algunos de ellos:

,
¿Cuáles son los riesgos en el modelo mayéutico?

.
¿Quiénes eran los sofistas?

Los sofistas eran un grupo de filósofos y maestros de retórica que vivieron en la Atenas democrática del siglo V y IV a. C. Se enfocaban en el relativismo, la naturaleza, la creación de leyes, la moralidad, el conocimiento del lenguaje, la concepción gnoseológica constructivista y el escepticismo respecto al valor absoluto del conocimiento1Su propuesta era enseñar a sus alumnos el arte de persuadir y convencer a otros de sus puntos de vista, sin importar la verdad o la coherencia de los argumentos. Algunos de los sofistas más famosos fueron:

Los sofistas tuvieron una gran influencia en la cultura griega, pero también fueron criticados por filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles, que los acusaban de ser mercenarios del saber, de no buscar la verdad sino el éxito personal, de relativizar la moral y la justicia, y de engañar con sus discursos persuasivos.

.
Veamos una comparación entre ambos Modelos.

.
Este artículo fue compilado electrónicamente y posteriormente desarrollado por el Dr Fabián Sorrentino.

.