Durante las últimas Olimpíadas Educativas, Sonría.TV no representó al periodismo propio de los medios, sino al de los periodistas.

Porque cada vez importa menos si es Univisión, la CNN o la Fox News… lo que realmente nos importa es «la identidad del portador del mensaje».

En la Academia Naval Visión estamos comprendiendo que el mundo se está convirtiendo en un Netflix del periodismo. Un lugar dónde cada persona elige con quién comulga, de quien se nutre, quién lo desafía y quién lo acompaña a interpretar lo que sucede en este mundo.

¿Lo que sucede en el mundo o lo que nos pasa con los hechos que suceden?

Elegir a nuestros comunicadores e influencers es una cuestión de sintonía. Algo que en las redes sociales ya parece estar muy claro. En Instagram, Youtube y Twitter principalmente están apareciendo nuevas figuras que de la nada se han abierto camino y otros van en camino a hacerlo.

Revisemos ahora algunos patrones que hacen al hecho de ser seguidos y en función de tu opinión saquemos nuestras propias conclusiones.

Algunos aspectos que hacen al éxito de un comunicador social

El primer requisito imprescindible para ser un comunicador esta dado por la calidez de su voz, su naturalidad, sin buscar la fama o el éxito a cualquier precio. Aquí te presentamos una lista, que más que cualidades te muestra una mirada más sistémica.

La forma en como luce (su look), el mostrarse diferente desde el vestuario o el maquillaje, su estado radiante de salud y el porte físico.

Porque ponen en palabras lo que las personas sienten y no saben como expresar.

La complicidad y el grado de intimidad que te hace sentir en una conversación con el o ella en tu propio living. La pasas bien!

La forma en que se involucra con el público, la confianza que despierta, la identificación que produce entre las personas que lo siguen.

La calidad de sus opiniones e interpretaciones, su credibilidad (no trabaja para las marcas), su profundidad (contrasta varias fuentes) y la forma en como expresa esos hallazgos.

Es un experto en lo que habla, acompañado de actitudes y un estilo narrativo que completan su papel.

La profundidad filosófica o espiritual de lo que expresa, la calidad de servicio que ofrece en sus comentarios, su genuina responsabilidad social.

Dar un abordaje original a las circunstancias más complejas, su visión de futuro y como te prepara para vivir en él. Su misión declarada en la vida.

.
6 Preguntas para que puedas expresarte y clasificar

1 – Selecciona a tu criterio el factor más importante de los expresados en la lista. (solo uno, ¿cuesta decidirte..?)

2 – Coloca el Link de los canales de los influencers que más te gustan.

3 – Cita otro factor clave (que hace al éxito de un influencer) y no hemos considerado en este artículo.

4 – ¿Qué temas, generos son los que mueven más tu atención?

5 – ¿Qué (aspectos conceptos o ideas) podríamos incluir en nuestros mensajes para promover una nueva generación de jóvenes libres y felices?

6 – ¿Qué hacen de ti un buen comunicador (cualidades o atributos reconicidos por ti y por tus compañeros).

Finalmente te dejo esta inquietud para conversar…

¿Es el medio el que le da entidad a un mensaje o los múltiples mensajes los que le dan poder al medio?

Pregunta extra para los Mentores del Proceso:
En base a las 8 posibilidades de elección de cada participante, ¿Que información puedes sacar de cada una de elecciones?, O ¿que es lo que puedes inferir de cada una de las elecciones?
Por ejemplo: Si eligó el Gris podríamos inferir que es una persona que da mucha importancia a los aspectos corporales, al cuidado, la presentación personal, que siente atraída por aspectos que se pueden constatar a simple vista…

Un desarrollo del Dr. Fabián Sorrentino, para los integrantes del equipo de Sonría.TV, los estudiantes de  Anavi.School y Sonria.University.

Con tu opinión nos estás ayudando a encontrar distintas alternativas para mejorar nuestras campañas y presencia en las redes sociales.