Etimológicamente el concepto refiere a presbítero católico Noeto, perteneciente a la iglesia de Asia Menor aproximadamente del año 230 DC,

Noeto era nativo de Esmirna, donde (o tal vez en Éfeso) se convirtió en un representante destacado del tipo particualar de cristología que ahora se llama monarquianismo modalista o patripasianismo.

Sus puntos de vista, los cuales lo condujeron a su excomunión de la Iglesia de Asia, son conocidos principalmente a través de los escritos de Hipólito, su contemporáneo en Roma, donde él se estableció y tuvo un gran seguimiento. Aceptó el cuarto Evangelio, pero consideró sus declaraciones acerca del Logos como alegóricas. Su discípulo Cleomenes sostuvo que Dios es a la vez invisible y visible, siendo visible como Hijo.

¿Qué enseñaban los Noecianos?

Que no se podía admitir la pluralidad de personas en Dios sin alterar su unidad. No admitían otra distinción entre el Padre y el Hijo que la que existe entre las facultades del alma humana, y atribuían al primero todo lo que la tradición católica reserva al segundo. Así, el Padre era el que se hizo hombre, el que sufrió pasión y muerte para la salvación de la humanidad. Por ello también reciben el nombre de patripasianos o monarquianos modalísticos. Esta doctrina fue predicada por el obispo Sabelio en el siglo III, por lo que también se denominó sabielianismo.

Hipólito de Roma abre su exposición sobre la filosofía heraclítea -exposición con la que pretende demostrar que la herejía Noeciana deriva de la filosofía del Oscuro- con una suerte de resumen programático de los atributos antitéticos del Universo según las teorías de Heráclito. La herejía noeciana, por ejemplo, era un resur­gimiento de la teoría de la coincidencia de los opuestos de Heráclito, disputa que trató de demostrar mediante la aducción de diecisiete sentencias de éste, muchas de las cuales hubieran que­dado, de otro modo, desconocidas.

¿Qué son las estructuras Noeticas* y cómo relacionamos este conceoto con la libertad?

La palabra proviene del verbo griego noéō (infinitivo, noeîn; el sustantivo sería noûs), que significa «ver discerniendo», de donde se deriva «pensar». Entre los filósofos griegos, era frecuente utilizar el verbo con un significado próximo a «intuir», en el sentido de ver inteligible o ver pensante: aquello objeto de noeîn es aprendido directa e infaliblemente tal cual es.

La noética es la rama de la filosofía que estudia el pensamiento, especialmente, el objetivo e inteligible. Se usa habitualmente en relación con Aristóteles, cuya «noética» sería su doctrina de la inteligencia (del intelecto, del entendimiento). Entender la noética consiste esencialmente en identificar lo diverso o, como dijera Platón, en reducir lo Múltiple a lo Uno. Esta es, según Meyerson la tarea incansable de la ciencia y, en general, de la razón.

La libertad noética o libertad de pensamiento determina el compromiso con la autodeterminación de cada uno y la propia capacidad de pensar y actuar por sí mismo.

Dan Brown, autor del best seller «El código Da Vinci», presenta el término con frecuencia en su novela «El símbolo perdido», donde la hermana de uno de los protagonistas, Katherine Solomon, se dedica al estudio y experimentación de la noética en el Instituto de Ciencias Noéticas.

La Noética en el contexto de las Neutociencias

El científico del cerebro: Ricardo Rojas Bedoya lo declara como una pedagogia que deviene del térnino NOÉTICO*. Lo trae como pedagogía noesiana (con S), ya que el nombre parte de la organización de la que forma parte: NeuroNoetics. Al igual que el camino recorrido por otros investigadores lo asocia directamente al desarrollo de la conciencia, un proceso que declara «se desenvuelve a traves de los primeros 20 y tantos tantos años de edad».

Segun el autor en la medida que aplicamos la «pedagogia Noesiana» a la crianza y a la docencia nos abrimos a la oportunidad de desarrollar las Escuelas Noesianas. Y en esta maravillosa frase es como el autor sintetiza el concepto:

La Pedagogía Noesiana es la ciencia y el arte de mirar en una fracción de segundo y darle la bienvenida al que se asoma. Ricardo Rojas Bedoya

*Lo noético es pues lo relativo a la percepción intelectual directa e intuitiva. La noética de cada filósofo es su manera de entender la concepción intelectual y de explicar los actos intelectivos.

Investigación y síntesis del Dr Fabián Sorrentino para la carrera de Coaching y Mentoring de Sonria.University

Fuentes: Dicccionario de Epónimos.
La Identidad Logos-Eon en el pensamiento de Heráclito.
Concepto de Noética en Wikipedia.
Pedagogía Noética: Los Invito a leer directamente de su fuente original: trabajo de Ricardo Rojas Bedoya.