Los Ocho son seguros de sí mismos, fuertes y asertivos. Protector, ingenioso, directo y decisivo, pero también puede ser egocéntrico y dominante.

Sienten que deben controlar su entorno, especialmente las personas, y a veces se vuelven agresivos e intimidantes.

Los ochos típicamente tienen problemas con su temperamento y con permitirse ser vulnerables.

En su mejor momento: autodominándose, utilizan su fuerza para mejorar la vida de los demás, convirtiéndose en heroicos, magnánimos e inspiradores.

  1. Miedo Básico: De ser lastimado o controlado por otros
  2. Deseo Básico: Protegerse (estar en control de su propia vida) y destino
  3. Eneagrama ocho con ala siete: “El inconformista”
  4. Eneagrama ocho con ala nueve: “El Oso”
  5. Motivaciones clave: Quieren ser autosuficientes, demostrar su fuerza y resistir la debilidad, ser importantes en su mundo, dominar el medio ambiente y mantener el control de su situación.

Espacios de Superación para los 8

El Poderoso, Dominante: Seguro de sí mismo, Decisivo, Voluntario y Agresivo

Personajes Famosos de Eneatipo 8

Muhammed Ali, Madonna, Vladimir Putin o Donald Trump estarían entre los ochos famosos. Otros ochos conocidos a nivel mundial serían: Sean Penn, Indira Ghandi, Pablo Escobar, Frank Sinatra, Pablo Picasso o Julio César.

Descripción general del Eneatipo 8

Hemos llamado al tipo de personalidad Ocho El Desafiante porque, de todos los tipos, los Ocho disfrutan asumiendo retos ellos mismos así como dando a otros oportunidades que los desafían a superarse a sí mismos de alguna manera. Ocho son carismáticos y tienen la capacidad física y psicológica de persuadir a otros para que los sigan en todo tipo de esfuerzos, desde la creación de una empresa hasta la reconstrucción de una ciudad, la gestión de un hogar, la guerra y la paz.

Ocho tienen una enorme fuerza de voluntad y vitalidad, y se sienten más vivos cuando ejercen estas capacidades en el mundo. Utilizan su abundante energía para efectuar cambios en su entorno -para “dejar su marca” en él- pero también para evitar que el medio ambiente, y especialmente otras personas, les haga daño a ellos y a sus seres queridos. A una edad temprana, los Ocho entienden que esto requiere fuerza, voluntad, persistencia y resistencia, cualidades que desarrollan en sí mismos y que buscan en los demás.

Los ochos no quieren ser controlados o permitir que otros tengan poder sobre ellos (su Miedo Básico), ya sea que el poder sea psicológico, sexual, social o financiero. Gran parte de su comportamiento consiste en asegurarse de que retienen y aumentan el poder que tienen durante el mayor tiempo posible. Un Ocho puede ser un general o un jardinero, un pequeño empresario o un magnate, la madre de una familia o el superior de una comunidad religiosa. No importa: estar “al mando” y dejar su huella en su esfera es una característica única de ellos.

Los ochos son los verdaderos “individualistas duros” del Eneagrama. Más que cualquier otro tipo, son independientes. Quieren ser independientes, y se resisten a estar en deuda con cualquiera. A menudo se niegan a “ceder” a las convenciones sociales, y pueden desafiar el Miedo, la vergüenza y la preocupación por las consecuencias de sus acciones. Aunque por lo general son conscientes de lo que la gente piensa de ellos, no dejan que las opiniones de los demás los influencien. Se dedican a su trabajo con una determinación firme que puede ser impresionantemente inspiradora, e incluso intimidante para los demás.

Aunque, hasta cierto punto, los Ocho temen el daño físico, mucho más importante es su Miedo a ser desempoderados o controlados de alguna manera. Los ochos son extraordinariamente duros y pueden absorber una gran cantidad de castigo físico sin quejarse, una bendición de doble filo, ya que a menudo dan por sentada su salud y resistencia y también pasan por alto la salud y el bienestar de los demás. Sin embargo, tienen Miedo desesperadamente de ser heridos emocionalmente y usarán su fuerza física para proteger sus sentimientos y mantener a los demás a una distancia emocional segura. Debajo de la dura fachada se encuentra la vulnerabilidad, aunque ha sido cubierta por una capa de armadura emocional.

Por lo tanto, los Ocho son a menudo extremadamente trabajadores, pero al precio de perder el contacto emocional con muchas de las personas en sus vidas. Las personas cercanas a ellos pueden sentirse cada vez más insatisfechas con esta situación, que confunde a Ocho. (“No entiendo de qué se queja mi familia. Me rompo la joroba para mantenerlos. ¿Por qué están decepcionados conmigo?”)

Cuando esto sucede, los Ocho se sienten incomprendidos y pueden distanciarse más. De hecho, bajo su imponente exterior, los Ocho a menudo se sienten heridos y rechazados, aunque esto es algo de lo que rara vez hablan porque tienen problemas para admitir su vulnerabilidad consigo mismos, y mucho menos con cualquier otra persona. Debido a que temen ser rechazados (divorciados, humillados, criticados, despedidos o dañados de alguna manera), los Ocho intentan defenderse rechazando a los demás primero. El resultado es que el promedio de los Ocho se bloquea en su habilidad para conectarse con la gente o para amar, ya que el amor da al otro poder sobre ellos, despertando su Miedo Básico.

Cuantos más Ocho construyan sus egos para protegerse, más sensibles se volverán a cualquier menosprecio real o imaginario a su autoestima, autoridad o preeminencia. Cuanto más intentan hacerse impermeables al dolor (ya sea físico o emocional), más se “apagan” emocionalmente para endurecerse y parecerse a una roca.

Sin embargo, cuando los Ocho están emocionalmente sanos, tienen una actitud ingeniosa, de “sí se puede”, así como un impulso interior constante. Ellos toman la iniciativa y hacen que las cosas sucedan con una gran pasión por la vida. Son líderes honorables y autoritarios, naturales que tienen una presencia sólida y dominante. Su fundamento les da abundante “sentido común”, así como la capacidad de ser decisivos. Ocho están dispuestos a “tomar la iniciativa”, sabiendo que cualquier decisión no puede complacer a todo el mundo. Pero en la medida de lo posible, quieren velar por los intereses de las personas a su cargo sin tener favoritismos. Usan sus talentos y fortaleza para construir un mundo mejor para todos en sus vidas.

Recomendaciones de crecimiento personal para el Eneatipo 8

Va en contra de la ley, pero actúa con moderación

Muestras verdadero poder cuando renuncias a hacer valer tu voluntad con otros, incluso cuando podrías hacerlo. Tu verdadero poder reside en tu capacidad de inspirar y elevar a la gente. Estás en tu mejor momento cuando te haces cargo y ayudas a todos durante una crisis. Pocos se aprovecharán de ti cuando te preocupes, y harás más para asegurar la lealtad y la devoción de los demás mostrando la grandeza de tu corazón de lo que jamás podrías hacerlo con muestras de poder puro.

Es difícil para los Ocho, pero aprende a ceder ante los demás, al menos ocasionalmente. A menudo, poco está en juego, y puedes permitir que otros se salgan con la suya sin Miedo a sacrificar tu poder, o tus necesidades reales. El Deseo de dominar a todo el mundo todo el tiempo es una señal de que tu ego está comenzando a inflarse, una señal de peligro de que conflictos más serios con otros son inevitables.

Recuerda que el mundo no está en tu contra

Muchas personas en tu vida se preocupan por ti y te admiran, pero cuando estás en tu fijación, no les haces esto fácil. Deja entrar el afecto que está disponible. Hacer esto no te hará débil, sino que confirmará la fuerza y el apoyo en ti mismo y en tu vida. También recuerda que al creer que otros están en tu contra y reaccionar contra ellos, tiendes a alienarlos y confirmar tus propios temores. Haz un balance de las personas que realmente están de su lado y hazles saber lo importantes que son para ti.

Los ochos típicamente quieren ser autosuficientes y no depender de nadie

Pero, irónicamente, dependen de mucha gente. Por ejemplo, puedes pensar que no dependes de sus empleados porque ellos dependen de ti para sus trabajos. Puedes despedirlos en cualquier momento y contratar a otros trabajadores. todos son prescindibles en tu pequeño reino, excepto tú. Pero el hecho es que dependes de otros para que hagan su trabajo también, especialmente si las preocupaciones de tu negocio crecen más allá de lo que puedes manejar solo. Pero si enajenas a todos los que te rodean, te verás forzado a emplear a los agentes más serviles y poco fiables. Cuando lo hagas, tendrás razones para cuestionar su lealtad y temer perder tu posición. El hecho es que, ya sea en el mundo de los negocios o en la vida doméstica, la autosuficiencia es en gran medida una ilusión.

Los ocho típicamente sobrevaloran el poder

Tener poder, ya sea a través de la riqueza, la posición o la simple fuerza bruta, les permite hacer lo que quieran, sentirse importantes, ser temidos y obedientes. Pero aquellos que se sienten atraídos hacia ti por tu poder no te aman por ti mismo, ni tampoco los amas ni los respetas.

Aunque esto puede ser lo que has elegido, tendrás que pagar el precio del poder que hayas acumulado y será inevitablemente a un costo para ti, física y emocionalmente.

Eneatipo 8 en el Sexo: EL Amor Intenso

Eres un amante intenso, de gran corazón, terrenal y audaz que va al grano.

Si quieres a alguien, vas tras él con pasión y propósito.

No le temes al rechazo (aunque no disfrutas perder el amor con otro pretendiente).

Tu confianza y carisma te permiten encantar a tus seres queridos. Disfrutas de un desafío y de la sensación de logro cuando te acuestas con una conquista.

A los Ocho Sexuales les gusta tener el control en la vida, pero a veces se les escapa en el dormitorio.

Valoras tu libertad, pero no siempre respetas el derecho de los demás a decidir.

Hay una intensidad en tu acto sexual y disfrutas de una pareja que iguala tu intensidad. Si no lo hacen, con el tiempo pueden convertirse en felpudos frustrantes.

Lo que no entiendes si estás menos integrado, es que esta misma audacia de confrontación puede alejar a un socio – cuanto más avanzas, más se retiran.

Los Ochos Integrados entienden esta dinámica y se dan cuenta de que el poder no es nada sin el amor verdadero, y que los verdaderamente fuertes son gentiles.

Compilado y republicado con fines estrictamente académicos: Personalidad y Eneagrama. Eneagramapedia. Se recomienda leer en medios originales, muchas gracias.