Acción de lograr que la otra persona se convenza de actuar del modo en que uno desea.

Persuadir es inducir o convencer a una persona en creer o hacer algo, por ejemplo mis amigos me persuadieron para crear la empresa. La palabra persuadir es de origen latín “persuasio”.

El término persuasivo es usado como adjetivo para indicar al individuo que posee dotes o capacidad para persuadir.

La persuasión es el juicio que se forma a través de un fundamento. La persuasión es la capacidad o habilidad que alguien dispone para cambiar la actitud o comportamiento de una persona o grupo de personas hacia una idea, objeto o persona a través del uso de palabras, sentimientos o razonamientos.

La persuasión es una técnica o herramienta importante que se encuentra presente en diferentes contextos como la persuasión publicitaria tiene como objetivo convencer al destinatario a través de un razonamiento racional y estimular la compra del producto, la persuasión en venta de productos y servicios el comerciante o vendedor debe de convencer al comprador que el producto que está comercializando es lo que necesita para facilitar su vida, la persuasión en la política los políticos buscan convencer al pueblo de que sus propuestas son las más adecuadas o convenientes.

En referencia a lo anterior, persuasión es diferente a coacción o imposición, ya que persuasión es convencimiento de una persona a través de reflexiones o argumentos y la persona persuadida actuara sin el miedo a una reacción agresiva u ofensiva, en cambio, la coacción o imposición logra su objetivo por medio de la fuerza.

Asimismo, persuadirse es una persona que cree en algo por las razones de otro o por el propio aprendizaje o razonamiento.

La palabra persuadir es utilizada como sinónimo de: convencer, inducir, tentar, decidir, inclinar, entre otros. Algunos antónimos del término persuadir son: disuadir, desanimar, abandonar, etcétera.

Persuasión en psicología

En psicología, se lo considera una habilidad de influencia social necesaria para la formación y sentido de pertenencia en grupos. Existen diferentes niveles de persuasión, desde el consejo, pasando por la exposición de argumentos, hasta la manipulación y extorsión.

Hoy en día, la persuasión se relaciona mayoritariamente con las ventas, el marketing y la publicidad. Las técnicas de persuasión se dirigen al consumidor de tal forma que este sea influenciado para consumir más un determinado producto.

técnicas de persuasión

Las técnicas de persuasión en el área de negocios comenzó a ser difundida de manera sistemática luego de que el psicólogo estadounidense Robert Cialdini (1945) publicase en 1984 su libro Influencia: la psicología de la persuasión.

En su obra, Cialdini identifica seis principios de persuasión que se encuentran en todas las técnicas para el cambio de percepción usado especialmente en el área de negocios, siendo ellas:

Reciprocidad: crear beneficios para que el consumidor prefiera determinado producto.

Escasez: convencer al consumidor que el producto es escaso o la oportunidad de adquirirlo acabará pronto.

Autoridad: usar profesionales o estadísticas para indicar las ventajas que el producto trae.

Compromiso y coherencia: usar empatías irrefutables para que el consumidor adhiera a una causa.

Prueba social y consenso: influenciar al consumidor con el argumento de que es un gusto de “la mayoría”.

Simpatía: persuadir mediante el encanto personal.

fuentes: Significados.com