Charlas de un minuto:
Consiste en quecualquier tema una cantidad de estudiantes elegidos al azar
Ofrezcan presentaciones de 60 segundos sobre un tema relacionado a lo que se ofrecerá, los temas deben ser seleccionados por ellos mismos que les apasionen o en los que tengan experiencia, hasta temas elegidos por el docente. La única regla es que no pueden dejar de hablar.

Juego en equipo:
Consiste en que los estudiantes participen en un juego en equipo relacionado con el tema a tratar o con alguna habilidad que se quiera desarrollar. Por ejemplo, un juego de memoria, de asociación, de mímica, de adivinanzas, etc..

Debate sobre temas originales:
Consiste en que los estudiantes debatan sobre temas originales, curiosos o polémicos que despierten su interés y su pensamiento crítico. Por ejemplo, ¿es mejor ser invisible o volar?, ¿es posible viajar en el tiempo?, ¿es ético clonar animales o personas?, etc.

El pañuelo:
Es un juego de velocidad y atención. Se forman dos equipos con el mismo número de jugadores y se les asigna un número en secreto. El profesor o monitor sostiene un pañuelo en el centro del campo y grita un número. Los jugadores que tengan ese número deben salir corriendo a coger el pañuelo y volver a su sitio sin ser tocados por el otro jugador².

Pasar la zona caliente:
Es un juego de desplazamiento y agilidad. Un alumno se sitúa en la línea central del campo y los demás se agrupan en un extremo. El profesor o monitor hace una cuenta atrás del 10 al 1 y los alumnos deben pasar al otro extremo sin ser tocados por el de la línea central, que siempre debe estar en contacto con ella. El juego lo gana el que no sea tocado durante toda la dinámica².

Fútbol-tenis:
Es un juego de habilidad y coordinación. Se necesita una cancha con una red que la divida y una pelota de plástico con buen bote. Se hacen dos equipos y se pasan el balón por encima de la red para que los del otro campo no lo puedan devolver. La regla principal es que el balón solo puede ser tocado con los pies, los muslos o la cabeza, permitiéndose solo 3 botes en cada campo².

Slalom:
Es un juego de equilibrio y destreza. Se colocan varios conos o botellas en el suelo, formando una línea curva. Los alumnos deben pasar por entre ellos sin tocarlos, manteniendo el equilibrio. Se puede hacer individualmente o por equipos, cronometrando el tiempo que tardan en completar el recorrido².

Bailemos:
Es un juego de expresión corporal y creatividad. Se divide al grupo en parejas o tríos y se les asigna una canción o un estilo musical. Cada grupo debe preparar una coreografía con los movimientos que quieran, siguiendo el ritmo de la música. Luego se presentan las coreografías al resto de la clase y se vota la más original o divertida².

Lucha de filas:
Es un juego de fuerza y resistencia. Se forman dos filas enfrentadas, cogidas de las manos, separadas por una línea en el suelo. Cada fila debe intentar arrastrar a la otra hacia su lado, sin soltarse las manos ni pisar la línea. El juego termina cuando una fila consigue arrastrar a todos los miembros de la otra o cuando se rompe alguna cadena de manos².

Dinámicas para mejorar la comunicación:
Son actividades que tienen como objetivo fomentar la escucha activa, la expresión verbal y no verbal, la empatía y el respeto mutuo entre los alumnos. Algunos ejemplos son: el teléfono escacharrado, el espejo mágico, las entrevistas cruzadas, las historias compartidas o las adivinanzas gestuales³.

Dinámicas para fomentar la cooperación:
Son actividades que tienen como objetivo promover el trabajo en equipo, la solidaridad, la ayuda mutua y la resolución de conflictos entre los alumnos. Algunos ejemplos son: el nudo humano, la telaraña, el puente levadizo, la torre de babel o el rompecabezas cooperativo³.

Dinámicas para desarrollar la autoestima:
Son actividades que tienen como objetivo potenciar la confianza, el reconocimiento, la valoración y el cuidado personal y grupal entre los alumnos. Algunos ejemplos son: el árbol de los deseos, el buzón de los halagos, el collage de las cualidades, el círculo de confianza o el abrazo colectivo³.

Dinámicas para estimular la creatividad:
Son actividades que tienen como objetivo incentivar la imaginación, la innovación, la originalidad y la diversión entre los alumnos. Algunos ejemplos son: el cadáver exquisito, el dibujo colectivo, las historias locas, las invenciones fantásticas o las adivinanzas creativas³.

Ideas y Videos de Ejercicios para el Aula:
https://www.youtube.com/results?search_query=ejercicios+para+interactuar+en+el+aula

Compilado y desarrollado por Fabián Sorrentino de estas fuentes accesadas electrónicamente el 20-05-2023
(1) 6 Actividades/Juegos de Educación Física para Secundaria – Lifeder. https://www.lifeder.com/5-actividades-juegos-de-educacion-fisica-para-secundaria/
(2) Dinámicas de grupo para jóvenes de secundaria | UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/dinamicas-grupo-jovenes-secundaria/
(3) 5 dinámicas de grupo para alumnos de secundaria. https://elisoler.com/dinamicas-de-grupo-para-alumnos-de-secundaria/
(4) 6 Actividades/Juegos de Educación Física para Secundaria – Lifeder. https://bing.com/search?q=ejercicios+o+din%c3%a1micas+para+secundaria