En este artículo menciono la importancia de ser facilitadores de la transformación del ser, desde nuestro proceso interior. El roll de facilitador lo asume el coach que acompaña y hace más fácil el proceso de cambio interior del coachee desde su estructura cognitiva.

La existencia humana está sujeta a permanentes cambios, y es justo aquí donde el Ser humano hace su mayor resistencia; así mismo el cambio no es un evento, es una sucesión de pequeñas decisiones cotidianas, que van fracturando lo que solías ser y van revelando, lo que realmente eres

Es en esta instancia cuando el Ser asume el reto individual de transformarse implica un proceso de trabajo interior llamado metanoia.

Durante este periodo habrá incomodidad, pues todo cambio genera inercia, resistencia, miedo y pereza puesto que nuestro cerebro se acostumbró a procesos lineales y automáticos que le demanden muy poca energía.

¿A qué compromete este cambio de mentalidad?
Fuente: Sonria.com fundación para el desarrollo del potencial humano. Dr. Fabián Sorrentino.

Compromete en coherencia las 8 dinámicas en las que transcurre la vida, mencionadas en el siguiente orden:

  • Salud y corporalidad
  • economía y finanzas
  • relaciones en sus 4 dinámicaslaboral- profesional
  • educación
  • liderazgo personal
  • servicio y compromiso ciudadano
  • espiritualidad y disfrute

Objetivo: Lograr la capacidad en el lector de generar un nuevo nivel de conciencia permitiendo observar su entorno y modificarlo, adicionalmente integrar y desarrollar competencias que faciliten adquirir nuevas distinciones que contribuyan a la conquista su transformación integral.

La vida tiene retos permanentemente de transformación, Álvaro González Alorda, consultor escritor, empresario y docente español, especializado en transformación de organizaciones expone en este video, que el mayor atractivo que puede tener una persona es su capacidad de mejora continua, y anima a cultivar cada día los valores, la voluntad, el carácter y la coherencia para inspirar a otros y dejar un legado.

Hoy desde otra mirada recuerdo el proceso inicial de transformación que experimente hace 2 años en agosto/20/2020, cuando el Coaching Ontológico llego a mi vida por causalidad y también en correspondencia, por medio del cual inicio a comprender y a sumar distinciones como: declaración de quiebre, hacer pedidos, los actos lingüísticos como: afirmaciones, declaraciones, juicios, promesas y ofertas. (sin entenderlo aún, estaba empezando un proceso de transformación muy profundo).

Adicional en paralelo empecé a observar situaciones en mi vida que pasaban en transparencia durante muchos años como: el poco autocuidado suministrado, desconocimiento de mi carácter y personalidad, el lenguaje corporal, la pésima administración de mis emociones con mi esposo e hija, adicional vivir en mi ego mental todo el tiempo queriendo controlarlo todo, parada en el juicio, drama y victimismo sin asumir responsabilidad sobre mi estar siendo.

Recuerdo inicialmente haber hecho resistencia al cambio, para no salir de mi caja, de lo conocido y al observar mis resultados hasta ese momento, fue el punto de quiebre y la evidencia para tomar la decisión de cambiar y transformarme; pronto empecé a quitar cada fina capa de inconciencia y recurrencias, sumando a este comportamiento más intimidad y comunión con Dios.

Hoy continúo agregando herramientas espirituales en mi proceso de transformación, con otra postura y otro observador, recibiendo el mejor regalo como consecuencia del trabajo interior hecho en mí, que fue la mejora de mi entorno familiar; es muy agradable experimentar un nuevo estar siendo con la distinción de la autobservación que está allí como un sensor de mi contexto de vida.

¿Cómo me transformo?

A continuación 11 preguntas de auto reflexión:
1. ¿En este momento estas a gusto con los resultados que tienes en todas las áreas de tu vida?
2. ¿hoy como estas en tu área espiritual y reflexión interior?
3. ¿Cómo es tu dialogo interno, como te hablas?
4. ¿Qué te gustaría desaprender de ti, que hasta ahora no has hecho?
5. ¿En qué área de tu vida quieres tomar acción hoy, y empezar a observar avances?
6. ¿Te sientes a gusto con tu estar siendo, o crees que puedes mejorarlo?
7. ¿Tienes espacios de auto observación, autocuidado y disfrute?
8. ¿Qué nuevos hábitos de autocuidado has integrado en el último mes?
9. ¿identificas tus dones y talentos, que haces de manera fácil y lo disfrutas?
10. ¿Qué nuevo aprendizaje y habilidad te gustaría desarrollar?
11. ¿Crees que tomando acción hoy, con las preguntas anteriores estarías iniciando un proceso de transformación creando el potencial para un futuro diferente? si tu respuesta es positiva arguméntala.

Etimología de algunos términos:

-Facilitar: está formada con raíces latinas y significa “hacer sea más sencillo” sin complicaciones al ejecutar. Sus componentes léxicos son: facilitas (culidad (-tas) de poder(-ilis) hacer (facere)) más el sufijo -ar terminación usada para formar verbos)
Fuente: http://etimologias.dechile.net/

-Transformar: es de origen latino en «transformare «. El sufijo «trans» significa «a través», «más allá de», «de un lado a otro», y «formar» del latín «formare «. En últimas la palabra «transformar» significa «cambiar de forma«, «ir la forma de un punto a otro».
Fuente: https://definiciona.com/

-Metanoia: (del griego μετανοῖεν, metanoien, cambiar de opinión, arrepentirse, cambiar de modo de ser¨ o de meta, más allá y nous, de la mente) es un enunciado retórico utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada, y corregirla para comentarla de mejor manera. Su significado literal del griego denota una situación en que en un trayecto ha tenido que volverse del camino en que se andaba y tomar otra dirección.
Fuente: http://metanoia-mablc.blogspot.com/

Conclusiones:

Para ilustrar los resultados del proceso de convertirnos en facilitadores de la transformación del Ser, es determinante iniciar la auto observación y una declaración de basta a comportamientos que nos dejan en un estado de inercia. En la medida que el coach avance en su nivel de conciencia y registre
una mejora continua, mejor será el acompañamiento para el coachee en su proceso.

Aquí implica una decisión muy importante el querer, acompañado de una gran fuerza de voluntad y confianza en un ser superior, nosotros mismos, la magia de la vida y finalmente sin ser menos relevante nuestro propósito de vida.

En todo este proceso se busca trascender y dejar un legado transgeneracional.
El encuentro de dos personas es como contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman.
En esta frase Carl Jung reflexiona sobre la capacidad del ser humano de provocar una reacción en el otro y la importancia del contacto humano en el desarrollo, el proceso de cambio y la transformación vital.

SER Facilitadores de la Transformación del SER” reflexión por Patricia Ochoa Coach Ontológico, miembro en colaboración Proyecto Mujeres Mentoras, Dr. Fabian Sorrentino. Director Sonria.com, fundación para el desarrollo del potencial humano.