La responsabilidad social es un término que se refiere al compromiso de los miembros de una sociedad (individuos o miembros de un grupo), para con la sociedad en su conjunto.

El concepto introduce una valoración que puede ser tanto ética como legal, y se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita al ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.

La responsabilidad social representa la idea de que una entidad (gobierno, corporación, organización o individuo) al estar íntimamente vinculada a la sociedad genera un impacto en ella. Ese impacto puede ser “negativo”, invitándonos al compromiso de abstenernos de actuar (actitud de “abstención”) como “positivo”, revelando la necesidad de actuar (desde una actitud proactiva). El arte está en identificar las decisiones más sabias.

¿Con que fin? Ni más ni menos que la sustentabilidad presente y futura de vuestra organización.

Presente, Pasado y Futuro

¿Está usted comprometido a que su organización atraviese la línea de tiempo, o simplemente preocupado por la supervivencia actual?

Cláramente, una organización preocupada por llegar a fin de mes, está más cerca de desaparecer que preparada para crecer y superarse…

Por lo tanto, la sustentabilidad es un concepto que requiere de un nuevo observador. Un observador que la conecte con esos valores que la fundaron, con esa fuerza del ¿para qué hacemos lo que hacemos? que cada organización tenía al nacer. Y dado que este, es un aspecto que va cambiando a través de la historia, que transmuta con cada líder que la representa (doblemente en las empresas familiares). Es que te invitamos a esta reflexión.

Hoy, más del 95% de las organizaciones, han perdido esa conexión vital. Esas ganas de soñar que la llevaban a atravesar cualquier circunstancia. Es por eso que te invitamos a «este diálogo apreciativo», en el cual te garantizamos volver a reencontrarte con los valores necesarios, con esos que a ti, te hacen sentido para crecer y superarte.

Despertando en ti nuevas ideas y enfoques que impacten directamente en la calidad de las relaciones establecidas. Comprendiendo que a mejores relaciones, mejores resultados.

Si estás listo para reencontrarte con lo mejor de ti mismo, en plena era de la incertidumbre, comunícate con nosotros: +54911 4526 1105. Si aún necesitas saber más acerca de lo que sucederá en este encuentro, te invitamos a disfrutar de este video.

Aquí irá el Video.

Y al final figurarán los tres links relacionados (como los que figuran ahora abajo de este artículo, con fotos) para que los invite a tomar su decisión. Consideré que estos serían los temas a tratar en cada uno, Pero desde ya puedo agregar, quitar o reconsiderarlo lo que me digas…

 

A su vez este artículo estará en la página del colegio de doctores y replicado en cada sponsor del congreso.
.

1 – Presente, Pasado y Futuro de la RSE

La idea de que los individuos tengan una responsabilidad para con su sociedad se remonta a los filósofos griegos y al sistema romano de legalidad.

En la actualidad la responsabilidad social organizacional (RSO) se considera un concepto normativo o “ley blanda” (sin el peso de la ley), sin el cual una organización carece de confiabilidad, afectando directamente la relación con sus clientes y su posicionamiento en la industria.

Cada organización, en busca de mejorar su identidad de marca, está llevando a cabo algunas acciones, pero los planes muy pocas veces cobran un valor significativo y de largo plazo. En este encuentro descubrirá cómo y dónde enfocarse para ganar credibilidad.

Algunas organizaciones que están jugando juegos más grandes

están runiéndose en cámaras y federaciones a partir de las cuales surgen acuerdos internacionales, tales como: la “Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos” adoptada por la UNESCO, sin propuestas como estas​ estaríamos retrocediendo a formas de sociedad arcaicas. Afectando así la credibilidad de toda una industria y la fagotización por parte de las industrias globales.

Esto ha dado origen no solo a diferentes tentativas o percepciones “sectoriales” de establecer mecanismos de «responsabilidad social” sino a nuevas propuestas acerca de las implicaciones institucionales del concepto, como muestra la imágen de abajo.

2 – El Papel del Gobierno

En el año 2015 más de 150 líderes mundiales convocados por las Naciones Unidas, junto al Papa Francisco se dieron cita en la Cumbre de Desarrollo Sostenible (NYC) en la que se adoptó una agenda hacia los próximos 15 años. Allí se aprobaron 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas, que no solo rigen para los países en desarrollo, sino para todos.

En la medida, en que «los países de la elite» fueron llevando a cabo determinadas acciones declaradas previamente, aparecieron muchos resultados que ponen en evidencia intenciones paralelas, muchas veces, totalmente contrarias a la dirección establecida. Esto ha generado muchas dudas y cuestionamientos sobre las intenciones originales. Tema que será tocado durante el encuentro, para enfocarnos en una dirección certera, asumiendo una conducta efectiva.

¿En qué consisten los Objetivos de Desarrollo Sostenibles?

Para profundizar en cada uno de estos objetivos y conocer sus metas haga click en la imágen.

3 – Tu Papel en la Responsabilidad Social

La responsabilidad social se refleja en las acciones del sector público como privado, para establecer políticas y prácticas que promuevan y protejan la salud. Estas deben evitar perjudicar la salud de los individuos; proteger el medio ambiente y garantizar el uso sostenible de los recursos; restringiendo la producción y el comercio de productos y sustancias perjudiciales y desalentando la comercialización de productos y servicios nocivos para la salud; protegiendo al ciudadano en el Mercado y al individuo en el lugar de trabajo, e incluyendo evaluaciones del impacto sanitario centradas en la equidad como parte integral del desarrollo de las políticas.

Durante el encuentro del Sábado 4 de Marzo, representantes del Colegio Internacional de Doctores en Lima, clasificarán y clarificarán un enfoque de las áreas y herramientas en las que resultan clave hacer foco para un «desarrollo de la conciencia organizacional» significativo para cada organización.

Aquí va una lista de los aspectos que están tomando en cuenta las organizaciones para mejorar su oportunidad de ser sustentables:

Responsabilidad penal y Jurídica
Responsabilidad civil y Concepto Japonés
Economía social y solidaria
Banca social
Ciudad justa
Responsabilidad moral
Responsabilidad política
Responsabilidad social corporativa
Responsabilidad ambiental
Leyes y resoluciones vigentes y futuras

Esta clasificación por colores corresponde al Modelo MƐT® y resulta muy útil no solo para evaluar tu gradiente de conciencia desde el cual estás operando, sino para armar tu propio plan de RSO (Responsabilidad Social Organizacional), de cara al futuro.